Guillermo Hermoso de Mendoza es un extraordinario jinete estellés con un concepto en busca de las principales virtudes del toreo a caballo. Y es que este rejoneador navarro sostiene las bases de su toreo en la espectacularidad y la pureza en cada batida. Con mismo apellido que el padre y diferente nombre mantiene las bases simbólicamente establecidas que consisten en realizar cada suerte con la mayor verdad posible. A pesar de su juventud atesora unos rasgos que seguramente proceden de lÃnea sanguÃnea pero que son extremadamente complicados de adquirir, como la cabeza frÃa para pensar en la cara del toro entre otras muchas. 2021 ha sido un año en el que ha podido pegar un golpe sobre la mesa alzándose como triunfador en grandes ferias, pero sobre todo en Sevilla, a 800 kilómetros de su finca, donde hizo el rejoneo que siempre buscó.
¿Cómo has llevado esta temporada?
- La verdad que ha sido una temporada muy importante por haber vuelto después de esta pandemia y poder hacerlo con una cantidad de festejos aceptable. El haber podido torear todos los festejos que he toreado este año ha sido muy importante para mÃ, además creo que ha sido una temporada muy regular en cuanto a triunfos y a éxitos, espero que tenga su importancia de cara al año que viene.
¿Qué sensaciones tuviste en el Sevilla?
- Únicas, por todo. Vi que fui capaz de sobreponerme a diversas circunstancias como el piso del ruedo que estaba mal y pude darle la vuelta. Luego indudablemente el triunfo fue importantÃsimo.
¿Cómo ves la situación actual del rejoneo?
- Complicada, por el hecho de que se han reducido mucho los festejos y por ende las oportunidades, esperemos que vengan tiempos mejores y consigamos darle la vuelta a esta situación.
¿En qué piensas cuando ves todo lo que ha conseguido tu padre ahora que ejerces la misma profesión que él?
- Te ayuda a valorar mucho, el ver todo lo que ha conseguido, la regularidad, los años que lleva manteniéndose arriba… es algo que era impensable en la carrera de un torero. Además de todo lo que ha hecho y conseguido en el rejoneo.
¿Te ha sido complicado soportar la presión de tu apellido?
- Tiene sus pros y sus contras, pero indudablemente es un orgullo el llevar el apellido Hermoso de Mendoza. Es cierto que luego sientes la presión de tener que estar a la altura por lo que ha conseguido tu padre, pero es un verdadero orgullo.
¿MatarÃas una corrida en puntas en algún momento puntual?
- No, por el hecho de que en una corrida a pie al torero le toca la muleta, se la rajan y no pasa nada, pero imagÃnate que en una corrida me toca el caballo una sola vez y le pegan una cornada fatÃdica. Un caballo que para llegar allà ha llevado muchas horas de entrenamiento y preparación. Lo veo complicado.
¿Qué tienes preparado en la cuadra de cara al 2022?
- Tenemos varias ilusiones puestas en diferentes caballos. Hay un hijo de “Disparateâ€, otro de “Alquimista†y otro de “Extraño†que tienen muy buena pinta y esperamos poder debutarlo el año que viene.
¿Quién es Guillermo Hermoso de Mendoza?
- Yo creo que soy una persona sencilla, humilde, amiga de sus amigos, apasionada por los animales y por la naturaleza.