Tristán Barroso es un humilde novillero de la escuela de Badajoz que posee uno de los conceptos más puros del escalafón inferior. Y es que desde hace tiempo se vienen hablando maravillas de este joven torero, pues ese concepto puro citado anteriormente es algo que gusta mucho en el público de hoy en dÃa. 2020 y 2021 han sido años vitales para él, en los que gracias a la gran labor de la escuela ha podido torear en numerosas ocasiones y ya afronta el 2021 con las miras puestas en el debut con picadores.
¿Cómo has llevado esta temporada?
- Ha sido una temporada muy bonita e intensa para mÃ. No me ha pesado torear en sitios importantes la verdad, al contrario, he estado con muchas ganas y me he visto muy seguro sinceramente.
¿Qué sensaciones tuviste en las principales citas francesas?
- Para mà pisar plazas de la importancia de Dax, Mont de Marsan y Bayona ha sido un sueño, pero también he tenido mucha responsabilidad ya que he vivido en Francia y la gente me estaba esperando.
¿España o Francia?
- Es una pregunta rebuscada -rÃe el novillero- . La verdad que Francia es muy especial para mà porque he vivido allà unos años y siento su apoyo, pero también España significa mucho para mà porque nacà en Madrid. Tengo el corazón partido por la mitad.
¿Cómo afrontas el 2022?
- Con mucha ilusión y ganas, va a ser mi segunda temporada de novillero sin picadores. Espero que sea un año en el que el aficionado pueda ver ese cambio que he tenido en el invierno y mejorar mi concepto. Quiero dejar buenas sensaciones para llegar al debut con picadores con cierto ambiente en 2023.
¿Con qué sueñas por las noches?
- Con salir por la puerta grande de Madrid, Sevilla y muchas ferias más. Busco ser un novillero de ferias como muchos novilleros que tanto lo soñamos.
¿Cómo tienes planteado el debut con caballos?
- Si todo va bien y sigo con la proyección que he tenido este año, en 2023.
¿Qué significa Badajoz para ti?
- Significa mucho para mÃ, es dónde está la mejor escuela del mundo. Agradezco mucho a mis dos maestros Luis Reina y Cartujano por la gran labor que hacen por la escuela, además de la diputación que nos ayuda mucho, es un sueño estar en esa escuela.
¿Qué reformas crees que necesita el toreo para llegar a los más jóvenes?
- Yo creo que para promocionar el toreo es importante que tanto los empresarios como las grandes figuras del toreo o bien regalen entradas o hagan un abono más barato para la juventud. Sólo con eso creo que estarÃamos más jóvenes en las plazas.
¿Es difÃcil ser torero entre los jóvenes de hoy en dÃa?
- No, por lo menos para mà no. Tengo hasta amigos que no les gustan los toros pero que me respetan porque saben como soy, asà que creo que no es difÃcil la verdad.
¿Quién es Tristán Barroso?
- Un chaval de 16 años que ha nacido en Madrid y que ahora mismo reside en Cáceres. La verdad es que yo soy un chaval alegre, espontáneo, al que no le gusta estudiar y que muere con el toreo.
Aitor Vian