Por Aitor de Vian (Tendido 5)
Sánchez Vara es un torero portentoso, valeroso y firme, y es que este diestro guadalajareño continúa superándose dÃa tras dÃa. Consciente de que las corridas duras son el camino por el que debe andar y de que la tauromaquia no pasa por sus mejores momentos, él está dispuesto a batallar en todas y cada una de sus tardes. Prueba de ello fue lo ocurrido en Cifuentes, este sábado vuelve a los ruedos, en Yeles, un festival especial en un pueblo hambriento de toros.
¿Cómo te encuentras actualmente tras haber sido el 2020 un año tan duro?
- Me encuentro muy bien, mentalmente fenomenal aunque no hubo la posibilidad de torear ninguna corrida eso ya es pasado. Además este año ya pude hacer el paseÃllo en Cifuentes el pasado 9 de mayo, y salà con muy buenas sensaciones. Ahora que estoy viendo que todo ya se va moviendo tengo la moral a tope.
Todo empieza a rodar y el sábado toreas en Yeles, ¿con qué sensaciones llegas?
- Llego con unas sensaciones muy buenas, por cómo salieron las cosas en Cifuentes entre otras cosas, porque ese tipo de corridas ayudan mucho a afrontar los siguientes festejos con ilusión. Y tengo muchas ganas de torear en este festejo del sábado, los novillos son de una ganaderÃa muy buena y creo que tanto Raúl Rivera como yo podemos dar una gran tarde.
¿Si alguien tuviera alguna duda de ir al festival de Yeles qué argumentos le darÃas para que fuera?
- El principal argumento yo creo que es que es el momento de apoyar la fiesta y que que el público debe recompensar a este pueblo que tan valiente ha sido en dar festejos en la situación que estamos.
¿En qué momento de tu carrera te encuentras?
- Me encuentro en un momento de madurez y de verlo claro. Pero sobre todo lo que siempre he tenido claro, que es mi afición y mi ilusión, eso me mantiene. Además ya tengo varias cosas importantes por delante como este fin de semana en Yeles, que a pesar de que sea un festival como profesional siempre tienes responsabilidad. Luego el 17 de julio tengo Céret, que se podrÃa decir que es la corrida de la temporada con los toros de Reta de Casta Navarra. Y el 31 de julio voy a Jadraque en una corrida televisada también, en fin van saliendo cosas y me encuentro cada vez más feliz.
¿Es importante la madurez en un torero como tú?
- SÃ, es muy importante pero en todos los toreros, pero sobre todo en mi caso para navegar con este tipo de corridas que suelo lidiar normalmente pues hace falta estar maduro o no triunfas con ellas. Son ganaderÃas muy exigentes que te piden tu carnet de verdad y tener la cabeza en tu sitio, esto último te lo aporta la madurez, esa calma y poder sacar el mejor partido a los toros.
¿Las corridas duras son un camino más o el más complicado?
- Ambas, son un camino más y más complicado a su vez, no deja de ser un toro pero como sabe todo el mundo con las corridas duras es muy difÃcil triunfar y que te embista un toro. Verse ahà todos los dÃas tragando con eso es muy complicado, pero sà que es cierto que cada torero tenemos unas cualidades que nos permiten estar bien con un tipo de corridas. A mà me ha tocado este camino, y no pienso cambiarlo por mucho que cambiaran las cosas, me siento muy identificado con este tipo de ganaderÃas.
¿Hay rivalidad en el toreo?
- SÃ, porque por ejemplo lo vemos en las plazas de toros. Quizá donde no haya rivalidad sea en las contrataciones porque muchas veces en vez de poner a dos toreros que sabes que se van a picar, priman otros intereses entonces es mucho más difÃcil buscar la rivalidad ahÃ. Pero sinceramente yo creo que si la hay, o por lo menos asà lo siento yo cada vez que piso una plaza de toros.
¿Existe todavÃa ese respeto hacia los matadores más experimentados?
- Desde que empezamos de pequeños, el respeto a los matadores más antiguos y veteranos lo tenemos, yo creo que sà que se tiene. Muchas veces la gente de dentro de la profesión, o “intrusos†como yo digo tienen menos respeto a los toreros esos de dentro que los de fuera. Pero entre profesionales totalmente, porque sabemos lo difÃcil que es ponerse delante de un toro.
¿Es difÃcil mantener la afición tantos años?
- Es muy difÃcil mantenerla durante tantos años, porque si tú ves la balanza de los años son más momentos amargos que buenos, lo que pasa que en mi caso particular los buenos compensan a los que han sido más difÃciles. Por lo tanto como yo la tengo y no se me quita por mucho que quiera, para mà no ha sido difÃcil mantenerla. En cambio la ilusión cuando no te salen las cosas y demás uno siempre puede venirse un poco abajo, pero a mà me suele durar poco y vuelvo enseguida a lo que es mi vida: entrenar, prepararme y mentalizarme para lo que venga por delante.
Hay momentos duros y bonitos, ¿compensa vivir esos momentos duros para posteriormente gozar de los bonitos?
- Todo lo que se haga delante de un toro siempre compensa, por muy mal que lo hayas pasado si vas un dÃa a un tentadero, le pegas veinte pases a una becerra y te salen las cosas como quieres a mà particularmente me compensa. Cuando pones la balanza siempre hay más cosas malas que buenas pero compensan totalmente.
Esto ha sido todo, la verdad de un torero que no teme a nada ni nadie, con unas ideas claras y con unos objetivos muy afinados por conseguir.
Aitor Vian