Un trago duro pasó Román en la lidia al tercer astado de Baltasar Ibán en Las Ventas. El espada vació al animal, exprimiéndole a base de entrega, valor y pundonor. Se tiró a matar o morir con la tizona, cobrando una fortÃsima cornada a la altura del tercio medio de su muslo derecho. La hemorragia fue clarÃsima desde el momento del percance, quedando la plaza helada, en un silencio que abrumaba.
El astado prendió al valenciano en un certero derrote. Dramáticos fueron los siguientes momentos en los que el cuerpo del espada giraba de un lado para otro con el pitón aun introducido en la pierna. Rápidamente fue trasladado a la enfermerÃa del coso, dónde fue intervenido por el D. Máximo GarcÃa Padrós, que emitió el siguente parte médico:
Â
«Herida por asta de toro en tercio medio de la cara interna del muslo derecho con una trayectoria de 30 centÃmetros hacia fuera y abajo y que produce destrozos en vasto interno, musculatura aductora, contusión con vaso espasmo de arteria femoral. Rodea fémur por su cara posterior produciendo contusión de nervio ciático, presentando orificio de salida por cara externa del tercio inferior de muslo. Intervenido quirúrgicamente bajo anestesia general en la enfermerÃa de la plaza de Las Ventas. Se traslada al Hospital San Francisco de AsÃs para valoración cardiovascular. Pronóstico Muy grave que le impide continuar la lidia»
#FuerzaRomán