Por Aitor de Vian (Tendido 5)
Sergio Serrano es un diestro albaceteño con un destino incierto, y es que este humilde matador de toros ha evolucionado a pasos agigantados desde su paso por Las Ventas, donde dejó huella en el público venteño. Este 2021 se le presenta como una temporada idónea para relanzar su carrera y ponerla en el lugar que tantos sueñan, la campaña empieza y este diestro lo tiene claro, ahora o nunca.
¿Cómo afrontas esta temporada?
- Con mucha ilusión, el año pasado era muy importante para mà y por la pandemia no pudo ser como todos esperábamos. Esta temporada poco a poco se irán haciendo cosas y ya cuento con tres fechas más algunas que saldrán a la luz próximamente. Estoy feliz porque veo que está llegando ese momento que tanto tiempo he deseado y cada vez lo veo más cerca.
¿Cómo ves la situación actual del toreo?
- Complicada, es asà pero nos tenemos que adaptar, la pandemia no ha hecho sino agravar más si cabe la situación que tenÃamos, pero poco a poco esto va a ir volviendo a la normalidad. Hay que tirar para adelante con todas las consecuencias y más en esta profesión.
¿Cómo afrontas el mano a mano con Rubén Pinar en Albacete, con toros de Victorino MartÃn?
- Muy ilusionado, uno siempre busca estar en carteles de cierto interés y en mi situación pues es otro premio que voy a poder lograr, matar por primera vez una corrida de Victorino, además en mi tierra y en un mano a mano con un compañero que está en un gran momento… yo creo que puede ser muy importante para Albacete y para mÃ, por supuesto. Espero que la apuesta salga bien, porque creo que ha llegado mi momento.
¿Te ha cambiado mucho la vida en dos años?
- SÃ, claro que me ha cambiado, he pasado de pensar que si llegaba a Madrid y no pasaba nada me iba a tener ilusiones renovadas, fechas pendientes, no tener que esperar a septiembre para torear en tu tierra, a poder hacer campo con más regularidad… Quizá me ha llegado la oportunidad en el momento más difÃcil de la tauromaquia, es verdad que estaba difÃcil hacerse hueco pero fue muy importante la repercusión que tuvo mi tarde en Madrid. Además la tarde con los toros de Las Monjas fue muy importante también.
¿Eras consciente de que si en Madrid no hubieran salido las cosas todo se habrÃa complicado?
- SÃ, era muy consciente, pero yo creo que no se hubiese complicado sino que me iba. TenÃa en mente que si no pasaba algo en Madrid no me iba a ver con fuerzas de volver a esperar otro año entero hasta que me volvieran a llamar para Albacete. Llevaba ya 11 años de matador de toros y necesitaba ya unas ilusiones renovadas, si en Madrid no pasaba nada se ponÃa la cosa complicada, era una oportunidad de oro. La verdad que estaba muy tranquilo, a veces parece que hay algo arriba que nos aprieta mucho para que nos demos cuenta de las cosas. TenÃa las maletas hechas como quien dice y hay algo que me dijo que me esperara porque todavÃa habÃa un hueco para mÃ.
¿Volverás a Madrid este año?
- SÃ, me encantarÃa volver. Creo que además Madrid tiene abiertas las puertas a mi persona y eso es muy bonito, llegar como llegué a esa corrida concurso y ver a esa afición crujir y ese tendido entregado es precioso. Estoy deseando volver, Las Ventas es una plaza con memoria, cuando vaya quiero subir el listón y yo creo que estarán predispuestos a darme la oportunidad de seguir esperando ver qué soy capaz de hacer.
¿Qué sensaciones tuviste en Manzanares al torear y triunfar rodeado de figuras?
- Bueno, esa tarde fue plena, plena en el aspecto de mi gente, llevo muchos años y hay mucha gente que los lleva conmigo luchando, amigos, compañeros, familia, mi peña taurina… Esa gente te ve sufrir y entrenar en el dÃa a dÃa, y cuando salen las cosas tan bien, con ese cartel en Manzanares… pues es una forma de premiarles, para mà fue una satisfacción plena el saber que habÃa hecho feliz a toda esa gente que habÃa sufrido conmigo. En el tema artÃstico siempre se puede estar mejor, esos son los carteles en los que uno también quiere verse anunciado, es muy bonito pero hay que tener los pies en el suelo y eso ya es pasado, ahora toca seguir dándole una vuelta de tuerca más.
¿Crees que se torea mejor que nunca?
- Claro, el toreo ahora mismo está en una perfección y exigencia tremenda, cada vez se hacen unas cosas a los toros que antiguamente eran impensables. Hoy en dÃa hay toreros que hacen unas cosas con una belleza y una importancia tremenda, nos hemos acostumbrado a tanta perfección que a veces en el arte y en las cosas que se hacen con el corazón la imperfección es muy bonita también. Si te engancha una vez la muleta parece que ya no fluye la faena, pero antiguamente aún con enganchones la plaza vibraba. La perfección actual es bestial, pero hay que recordar de dónde venimos para saber a dónde vamos.
¿Quién es Sergio Serrano?
- No soy de describirme, pero creo que soy un hombre que lucha por sus sueños y sus caminos, que tenÃa claros desde que era pequeño. Lucho dÃa a dÃa por conseguir esos sueños y espero que mi imagen como torero esté reconocida. Quiero que cuando pase el tiempo la gente hable de Sergio Serrano como un torero honrado y buen torero, que es lo que todos buscamos. Por lo demás es un hombre normal como cualquier otro que tiene una locura en su mente y una “enfermedad†que se llama toreo y que la lleva lo más dignamente posible.
Esto ha sido todo, la honradez de un torero humilde que tiene claro que todavÃa queda mucho camino por andar y muchas batallas que ganar. Ojalá este 2021 le devuelva lo que le arrebató en 2020.
Aitor Vian