Imagen: BARTOLOMÉ BERNAL
Una vez finalizada la Gira de Reconstrucción, el pilar sobre el que se ha cimentado esta complicada temporada, toca analizar los frutos de la misma: los buenos y los malos. En este caso, hemos contactado con Manuel Escribano, uno de los primeros toreros en actuar en este ciclo de la FTL en la localidad de Cabra. Con él, hemos hablado de lo positivo y negativo, de lo que hay que mejorar, de las polémicas, de trapÃo y presentación y como no, de la próxima temporada:
Finalizada la Gira de Reconstrucción ¿Qué balance podemos hacer? ¿Cuáles han sido sus puntos fuertes y débiles?
Creo que ha sido todo un éxito; sobre todo por lo que aporta a la Fundación del toro de Lidia y a los planes que tenemos hasta 2025, que pasan por reconstruir los pueblos que se han perdido y esto, ya es un éxito. El balance ha sido bueno. Las cuadrillas han podido ir facturando algo, la pelota ha rodado, hemos mantenido una ilusión… y esto para mà han sido los puntos fuertes.
Como puntos débiles, dirÃa que ha sido el torear con poco público, sin sentir el aliento de los aficionados. No siempre llueve a gusto de todos, pero no queda duda de que el balance ha sido muy positivo y hay que dar la enhorabuena a todos los que lo han hecho posible.
Hay muchas cosas que se han hablado desde la Fundación del Toro de Lidia, que se han hablado en diversas entrevistas con profesionales y que deben cambiar para dar mayor viabilidad a la fiesta. Bajo tú punto de vista ¿Qué hay que cambiar? ¿Qué puede estar fallando?
Se podrÃan cambiar muchas cosas, pero te dirÃa que es la propia estructura del sistema; el interés hacia el mismo genera una pelea muy desleal. Después te dirÃa que en lo que tendrÃamos que luchar y poner todos de nuestra parte es el tema administrativo. No puede ser tan costoso para hacer un espectáculo, que llegue a ser inviable. Sin hablar de los precios de toreros y ganaderÃas, ya es un espectáculo inviable mirándolo desde un punto de vista empresarial.
Creo que esto es lo que hay que conseguir para tener muchos más pueblos, que al final es la base de donde salimos todos. Sobre todo, para que no se reduzca esto a las grandes ferias y carteles, que llevarÃa a la fiesta a morir pronto porque todo quedarÃa limitado a un número muy corto de espectáculos.
Ha habido mucha polémica con el trapÃo de los animales durante esta gira y pongo por ejemplo el toro de Logroño y el de Úbeda ¿Por qué hay un tipo de toro para unos matadores y otro para el resto?
Aquà sà que harÃa yo hincapié, este es el tema muchas veces, el tipo de toro y el trapÃo del mismo. El tipo de toro ha sido algo que hemos luchado también en esta reconstrucción. Una de las cosas a la que hay que dar una vuelta es adecuar el tipo de toro al lugar en el que se torea. Está claro que no es el mismo toro el de Úbeda que el de Logroño, ni el de Sevilla a Antequera o el de Madrid a Cabra. Hay que buscar toros con las hechuras para cada plaza. Al hilo de la pregunta, en Logroño se ha lidiado un tipo de toro de corridas duras y eso sube siempre un punto el toro. Esas ganaderÃas también tendrÃan que bajarse un punto y apretarse como hemos hecho todo; sobre todo para un proyecto como este en el que todos estamos haciendo un esfuerzo a todos los niveles. Este toro suponÃa un esfuerzo y creo que no era el momento este año.
Tenemos que dar una vuelta a esto, como digo, el toro se debe adecuar a la plaza en la que se lidie. Sà miramos atrás en el toreo, que tanto nos gusta mirar, veremos el tipo de toros que se mataban en los pueblos… Donde la gente se divierta, que tengan -esos toros- una exigencia menor. Cuando lleguemos a plazas importantes, tendrá que ser de primera categorÃa como corresponde a la plaza.
Yo siempre que se me pregunta sobre este soy muy claro: Hay que matar el toro que hay que matar, en el sitio en el que hay que matarlo.
Siguiendo un poco la lÃnea de la pregunta anterior, muchos aficionados se preguntan y cuestionan porqué algunos matadores se niegan a matar diversos encastes y sólo apuestan por ganaderÃas concretas… ¿Qué opinión tienes? ¿Cómo se vive esto como profesional en activo?
Te digo lo mismo, aquà soy un afectado, aunque no sé si es la palabra correcta. Yo mato esas ganaderÃas que muchos rehúyen, aunque te digo una cosa: Las figuras son figuras por algo y le pegan pases a lo que les salga por chiqueros. Son capaces de estar con el toro que salga. Ahora bien, hay un tipo de toro que no da tantas opciones de triunfo, que son las ganaderÃas a las que no quieren apuntarse… Es un toro más complicado, que pone muchas más complicaciones, que sus opciones de triunfo no son las mejores, con muchas dificultades y un toro con el que se sufre mucho. Vamos, te digo esto porque yo las mato y lo hago encantado. Pero también te digo otra cosa, en estas corridas el público cambia, la gente va a favor del toro y lo que haces puede llegar a pasar a un segundo plano, cosa que en las otras no pasa.
Hay que tener muchos matices y desde fuera se habla muy bien, pero el que es profesional y vive con ellas, lo mira todo. Cambian las hechuras, el trapÃo, el público… Uno quiere lo mejor para el triunfo porque al final vivimos de ello, sà el toreo se entendiese como antiguamente, como una lidia… otro gallo cantarÃa, pero esto pasa muy poco. Casi el 80% de la gente que va a una plaza quiere que cuajes al toro, que le hagas cosas bien y este es el tema de estas corridas de toros.
Hemos sobrevivido a una temporada muy extraña y difÃcil, de mejor o peor manera ¿Qué esperamos para la que viene?
Hemos sobrevivido, pero no creo que aguantemos mucho más. El año que viene tiene que haber toros, de la forma que sea, que nos acoplemos todos, a lo económico también que volvamos a hacer un esfuerzo, pero que se den festejos. Tiene que ser un esfuerzo por parte de todos, pero como digo, soy de la opinión de que hay que torear. El espectáculo no puede para y gran parte de la culpa de esto va a ser que se den las primeras ferias de la temporada. Habrá que luchar contra todo para que esas ferias salgan adelante y a partir de ahà que salga para adelante todo lo demás. Que entre todos lo hagamos posible.