Contrabarrera6| Una desgracia la situación que estamos atravesando…
Victoriano del RÃo | Es una sensación de incertidumbre que, para la gente del campo, es lo más difÃcil de llevar. El no saber que hacer, te obliga a tomar decisiones a medio-largo plazo por el bienestar animal y tenerlos siempre en las mejores condiciones posibles. Respecto a las actividades diarias del campo, son las mismas que tenÃamos que hacer. Bajo nuestro punto de vista, lo mejor es no pensar en la situación tan adversa y mirar a la frontera del tiempo más corta de tiempo, para no pensar en toda la situación que está sucediendo de cara a la ganaderÃa.
Contrabarrera6| Ustedes ¿Cómo han vivido este confinamiento en el campo?
Victoriano del RÃo | El campo, por suerte o por desgracia, no entiende de confinamiento. Los animales, como decimos en mi zona, no tienen vigilia y hay que atenderles todos los dÃas. Cada jornada hay que mirar todos y cada uno de los animales, mantener el agua, su comida… y ahora prestar especial atención al tema de los ojos, que ahora empiezan con la época de la espiga. Como te digo, siguen los nacimientos, los herraderos, los tentaderos que comenzarán en breves… en definitiva el dÃa a dÃa de la ganaderÃa hay que mantenerlo. Se dan las instrucciones al personal para que tengan el menor contacto posible y tratar de dar cierta normalidad a la situación que hemos vivido.
Contrabarrera6| Por concretar un poco ¿Cuál es la situación actual que atraviesa Victoriano del RÃo?
Victoriano del RÃo | PodrÃamos decir que de absoluta normalidad. Hemos bajado la cantidad de comida que les damos a los animales que van a ser enviados a las plazas de manera próxima, pero no les hemos quitado el pienso en su totalidad. Hemos tratado de hacer un mantenimiento, porque es distinta la alimentación de un animal que se va a lidiar en el mes de mayo o abril, a los que se lidian a finales de temporada en septiembre u octubre. Por tanto, ahora estamos mirando posibles lotes para finales de esta temporada, que por suerte ya están rematados, que ya estaban preparados de este invierno.
Con respecto a las vacas, la primavera está siendo muy buena; esto está ayudando por ejemplo al tema de los acuÃferos, que aquà en nuestra ganaderÃa llevábamos dos años apurados con el tema del agua porque hay fuentes de toda la vida en la ganaderÃa, que se habÃan comenzado a secar y con las lluvias de este año, tanto en agua como en pasto, supone un alivio para saber que los animales van a estar bien. Con los toros es una polÃtica distinta. Hay que mantenerles como lo que son: reyes.
Contrabarrera6| Hace unas semanas saltaba una mala noticia: Fuente Ymbro mandaba el cincuenta por ciento de sus cabezas de ganado al matadero, por lo que me está contando, no es una medida que tengan prevista en su ganaderÃa…
Victoriano del RÃo | Yo creo que, en cualquier ganaderÃa, de una u otra manera, se ha planteado una reducción. Nosotros no somos una ganaderÃa muy extensa, tenemos cuatrocientas sesenta vacas madre, en las que a lo mejor hemos reducido un poco más. Podremos haber quitado unas treinta o cuarenta vacas madre. En los toros, hemos pensado una reducción de un diez o quince por ciento de estas camadas, pero al final también es un criterio de selección. Sà nosotros herramos alrededor de ciento ochenta machos y normalmente a la plaza llegan la mitad, pues que, en vez de llegar el cincuenta por ciento, que llegue el cuarenta.
Nos da mucha pena. Nos hemos puesto a ver las cartas genealógicas de las madres y sus hijos… y no tenemos corazón para poder eliminar ciertos animales porque todos tienen un motivo. Entonces, asà lo hemos valorado porque no creemos que sea justo que algunos animales con una carga genética brutal, acaben en el matadero salvo que esta situación se alargue muchos más, que influya en los planes a largo plazo y estemos obligados a reducir la ganaderÃa. Pero vamos, mientras podamos aguantar, la ganaderÃa es por y para lo que vive la familia y recortaremos de otro lado para podérselo dar a ella.
Contrabarrera6| ¿De qué número de toros estamos hablando que tenÃais previstos para esta temporada?
Victoriano del RÃo | Generalmente todos los años, entre cuatreños y cinqueños tenemos cien, para luego acabar lidiando en ochenta y noventa. TenÃamos catorce corridas confirmadas con venta, de las cuales ya se han suspendido once. TenÃamos también tres novilladas picadas, de la que se ha suspendido una. Y ya, por último, tres o cuatro novilladas de erales, que se suelen dar a finales de agosto y en septiembre y de las que, de momento, no sabemos que va a ocurrir.
Las camadas nuestras suelen ser bastante similares cada año. Esto va a suponer que el año que viene, en vez de tener cien toros entre cuatreños y cinqueños, nos vayamos a unos ciento cincuenta, que ya es una auténtica barbaridad.
Contrabarrera6| Con los cinqueños previstos para este año ¿Qué planes les esperan?
Victoriano del RÃo | De los veinte o veinticinco cinqueños, sà no se lidiara ninguno, tenemos seis que hemos decidido tentar para ver sà pueden ser sementales y el resto se torearán, pero irán al matadero.
Contrabarrera6| Sà la situación continúa como hasta ahora y no se pueden celebrar festejos en toda esta temporada ¿Qué horizonte vislumbráis?
Victoriano del RÃo | Casi no queremos ni pensarlo. Este hilo de luz que se ha abierto de que en septiembre se puede dar algún festejo, pues que continúe. Sobre todo, por poder ver a los animales en la plaza que es para lo que has luchado. Al final, un animal de cinco años, lleva siete años de pensamiento. Te da pena que animales que están, te digo por ejemplo el caso de los cinqueños previstos para Madrid y Sevilla, es su máximo esplendor, que se han dejado para cinqueños… que se llevan desde hace dos años pensado que pueden ser toros excepcionales para estas plazas en cuanto a presentación y por cualidades genéticas. Pues es una pena que no se vayan a poder disfrutar. Son sueños, son cábalas que, llegados el mes de septiembre, sino se ha podido lidiar nada, habrá que ver otras medidas que, a dÃa de hoy, no queremos ni pensar.
Contrabarrera6| Se habla a corto plazo de celebrar festejos a puerta cerrada, que sean retransmitidos por televisión… ¿Qué opinión tienen a este respecto?
Victoriano del RÃo | Son sucedáneos. Al final la tauromaquia son tres patas: Toreros, ganaderos y el público que es al que todos nos debemos. Sin público, serÃa todo un poco frÃo. Como espectáculo real, sin público, serÃa algo, bajo mi punto de vista con vida corta. PodrÃa servir para calmar un poco las ganas que tenemos todos de ver toros, pero no como un fin en sà mismo.
Contrabarrera6| Sà miramos al futuro de la fiesta el año que viene ¿habrÃa que cambiar algo?
Victoriano del RÃo | Todos no tendremos que amoldar a la ley de la oferta y la demanda, no nos quedará otra. Lo que sà está claro es que el aficionado va a decidir sà un espectáculo le interesa o no, la única forma de castigar un espectáculo cultural como es el de los toros, es no yendo a las plazas. Sà no va la gente, las tarifas se tendrán que reducir y ahà estamos todos condenados a estar en esa lÃnea. Sà para el que hacemos todo, que es el espectador, pues habrá que encontrar un equilibrio. Al final los ganaderos tenemos unos pensamientos bastante románticos que tenemos que equilibrar económicamente con la plaza. Ese ajuste económico podrÃa llevar a la desaparición de ganaderÃas más pequeñas que genéticamente son importantÃsimas. Entonces, tendrÃamos que verlo entre todos para analizarlo y ver una solución conjunta. Es una situación muy difÃcil, pero la economÃa va a mandar. La situación ahora es muy difÃcil para todos los estamentos.
Contrabarrera6 | Como bien dice, la situación es bastante compleja y parece que el gobierno está mirando hacia otro lado en lo referente a ayudar al sector taurina y, más concretamente a la ganaderÃa ¿Qué necesita la cabaña brava del ejecutivo nacional?
Victoriano del RÃo | Lo que necesitamos es que no nos intenten controlar, que realmente nos dejen tener actividad. A los trabajadores que cotizan en la seguridad social de una fábrica de tornillos, por ejemplo, les cubren con un ERTE… pues esto deberÃa ser igual para todos, ya seas funcionario, trabajador, banderillero, mozo de espadas… todos ellos han cotizado y mucho, por sus actuaciones. Lo mismo decimos de las ganaderÃas de carne que han recibido ayudas, mientras que las de lidia estamos vetadas. Lo que queremos es que nos traten con la misma ley. Ahora mismo estamos viendo que se está tratando de dividir a la sociedad y nosotros estamos dentro del grupo de los proscritos. Va a ser muy difÃcil que recibamos ayudas a corto y medio plazo por parte de este gobierno.
Contrabarrera6 | Cambiando un poco de tema ¿Va ser más grave esta crisis que la del 2008 dentro del sector ganadero?
Victoriano del RÃo | La del 2008 la veÃamos que poco a poco iba a más. Esta, sin embargo, ha sido de golpe y porrazo. Nosotros lidiamos una corrida el ocho de marzo y la siguiente semana tenÃamos otra corrida y ya no la lidiamos. Ha sido tan de golpe que no hemos podido tomar medidas con anterioridad. Va a ser más grave porque ya muchas ganaderÃas venÃamos golpeadas de una crisis anterior de la que ya nos estábamos equilibrando estas dos últimas temporadas… y ahora, bajo nuestro punto de vista, esto puede llevar a una importante reducción que puede llegar a hacer desaparecer muchas ganaderÃas que estaban subsistiendo que estaban subsistiendo por el propio bolsillo del propietario. Vamos a intentar, dentro de lo posible, aun sabiendo que habrá reducción de festejos, hay que tratar de hacer un equilibrio para que todos dentro de un orden podamos respirar.
Contrabarrera6 | Para terminar, pregunta obligada para todos los ganaderos ¿Hay esperanza para su ganaderÃa?
Victoriano del RÃo | Por supuesto. Ya lo he comentado antes, que estamos quitando de otros sitios para dárselo a la ganaderÃa. Lo que nos une en esta familia es el toro. Tiraremos de donde haga falta para mantener esto. Mi padre es la quinta generación de la ganaderÃa y vamos a intentar llegar a la sexta y ya hay también nietos por detrás que quieren y están ayudando. Esto es un modo de vida, no una empresa. Como digo, al ser un modo de vida, va dentro de los valores de la familia y no se nos ha pasado por la cabeza tener que eliminarla.