Hablar de Miguel Reta es hablar del toro diferente, del toro exigente, inteligente, vivaz, rústico e imperial, quizás sean muchos de los múltiples adjetivos que pueden describir al toro de Reta de Casta Navarra. Y es que la casta navarra se ha vuelto a poner de moda, pues tras la tarde de Céret en la que la emoción se palpaba en el ambiente, la demanda del público por ver esos toros de nuevo es incesante, algo que sin duda alguna es una excelente noticia, pues es necesario mantener todos los encastes posibles y más, en estos tiempos de oscuridad taurina donde a lo lejos no se vislumbra nada con certeza.
¿Cómo has llevado esta temporada?
- Regularmente, porque ha sido un año complicado, y eso que bueno dentro de lo que cabe tuvimos la posibilidad de realizar la corrida de Céret y la novillada de Corella además de algún festejo popular en el mes de octubre, y eso es lo que más o menos nos ha podido mantener dentro de la economÃa de la propia explotación. Ha sido un año muy difÃcil pero no sólo para nuestra ganaderÃa, sino también para toda la tauromaquia y toda la sociedad. Esperemos que este año vaya mejor, tengamos más suertes y esto se vaya recuperando después de esta sexta ola.
¿Qué significó lo de Céret para la ganaderÃa?
- Significó más que un punto y final, un punto de partida, es parte del proyecto y ha sido un punto muy importante, nosotros seguimos hacia arriba en la selección, en el trabajo, en el mantenimiento de estos animales… Sà que fue un momento importante porque fue un banderazo de salida público aunque nosotros llevamos más de 20 años seleccionando y tentando en casa, pero no es lo mismo hacer una tienta en casa que una tienta pública en Céret, en corrida de toros y con las circunstancias que vivimos. La verdad que ha significado un paso importante, aunque ya te digo que fue un eslabón más, luego fue la novillada para seguir viendo como vamos en esa selección y seguirán habiendo más pasos, esto es una carrera de fondo y los resultados van a muy largo plazo.
¿Desde tu punto de vista cómo viste la corrida de Céret?
- Fue una corrida que resultó muy condicionada por la edad de los animales, el manejo, la inexperiencia que nosotros podemos tener, las condiciones climatológicas… muchos factores que hicieron que fuera una corrida dura, difÃcil, peligrosa y mansa en muchos momentos o en casi todos. Pero bueno algún atisbo de luz también nos dio dentro de ese túnel y esa lucha, es cierto que vas pensando quizás en encontrarte otras cosas, pero de todo se aprende, y mucho más de los momentos difÃciles, no de los éxitos, sobre todo mucho más de los fracasos. Entonces, el análisis siempre tiene que ser positivo y que nos permita ir aprendiendo a lo largo de este proyecto y de este camino.
¿Te sientes orgulloso después de ver que la Casta Navarra empieza a ser reclamada y ganaderÃas como Arriazu también hayan podido lidiar también?
- Orgullosos por supuesto que estamos, no solamente por el paso que dimos de la ilusión de poder salir ya a la palestra en nuestro caso en Francia, también muy contentos porque nosotros hemos sido parte de un trabajo que por supuesto antiguamente ya hicieron muchos ganaderos con mucho éxito, posteriormente muchos ganaderos en los festejos populares y más recientemente ganaderÃas como Merino, que hizo una novillada a principios de este siglo en Céret, luego aquella jornada que se realizó sobre la casta navarra en la que participaron las ganaderÃas de Nicolás Aranda, Jesús Fraguas y Arriazu en novilladas con y sin caballos… Nosotros hemos cogido el testigo con una corrida en Francia, luego la familia Arriazu ha hecho otra en España, en fin, esto es parte de un trabajo común, al final lo que tenemos que conseguir es que la casta navarra vuelva a encontrarse no solamente en los festejos populares que está en el nivel más alto sino también ubicada en la lidia moderna como una parte más del toro de lidia.
¿Veremos otra corrida de toros de Reta este 2022?
- En principio tenemos otra corrida preparada para este año, estamos en negociaciones con distintos empresarios y plazas de toros, pero tenemos ilusión en realizar estas catas, estas tientas públicas más que corridas ordinarias para ir viendo los resultados de la selección que vamos realizando y bueno, Dios quiera que podamos ver estos toros este año en otra corrida.
¿Cómo se encuentra la ganaderÃa tras el azote de la pandemia?
- Subsistiendo y luchando como todas las ganaderÃas, como he dicho al principio han sido momentos de crisis total por el parón del trabajo tanto en la lÃnea de festejos populares como en la corrida y novillada que podÃamos hacer, porque sà que las hemos hecho pero como podéis entender con los aforos limitados los ingresos no han sido como tenÃan que haberlo sido. Y bueno, la verdad es que nos ha tocado reducir en la explotación haciendo una selección, quitando animales que tenÃas reservados por si acaso… hemos bajado el censo para evitar mucho gasto, la verdad que están siendo momentos muy duros, pero ahà está toda la familia y amigos luchando por sacar esto adelante.
¿Los costes de producción del toro están al alza y los del toro a la baja, cómo estás llevando esto?
- Se lleva muy mal, claro, esto se mantiene con un equilibrio está claro, aquà no quiere hacerse millonario nadie, en absoluto. Lo que queremos es seguir adelante poco a poco, y es complicado cuando hay un golpe tan fuerte, te comes las reservas, tu propio patrimonio, parte de tu selección de tantos años… Se lleva muy mal, es muy complicado, es cuestión de aguantar y que no falte la ilusión, eso es fundamental.
¿Antes de la corrida pensaste en que la corrida pudiera ser tan peligrosa para los toreros?
- Hombre, fácil no iba a ser eso lo tenÃamos claro porque ya en las tientas vemos la dificultad que tiene. Quizá sà que nos encontramos con animales demasiado orientados por todos los condicionantes que te he citado antes, intentaremos ir mejorando, la selección es dura y difÃcil. Si ganaderÃas de más de cien años tienen baches pues imagÃnate ganaderÃas como la nuestra que intenta seleccionar llevando 26 años en esto. La homogeneidad es difÃcil, tenemos cinco lÃneas diferenciadas dentro de la casta navarra y hemos visto que alguna ya es casi inservible para la lidia, alguna sà y andamos en ese trabajo.
¿Es posible ver a Reta lidiando 10 corridas por temporada?
- No, eso es imposible por el proyecto de selección que estamos llevando además de la pandemia. Eso no es viable ni a corto ni a medio plazo, yo creo que nuestro planteamiento de trabajo es sordo, lento, humilde y bueno pues poco a poco.
¿Cómo es el toro de Reta en cuanto a su morfologÃa y juego?
- En nuestra casa el toro es un toro pegado al suelo, pequeño y sin mucho desarrollo. Además se hacen adultos con bastante edad lo que implica que también tienen bastante orientación y sentido, que perjudica luego a su lidia, entonces pues bueno, son animales terciaditos. Es un toro colorado, ágil, vivaz y muy rústico, está en la base principal de lo que es un toro de casta navarra. Y luego en cuanto al juego es un toro que aprende muy rápido, que tiene que aprender a ser lidiado y le tiene que enseñar el torero porque al principio es más una defensa. Ya seleccionando vamos viendo que poco a poco se van depurando las grandes carencias que puedan tener, que se han potenciado por la selección hacia el festejo popular de alquiler, que implica tener más inteligencia que corazón porque trabaja en el dÃa a dÃa de su vida y no se puede entregar del todo, entonces es ahà donde quizás más haya que escarbar y recuperar ese animal para esta lidia moderna.
Aitor Vian