Jairo Miguel es un humilde torero extremeño con un concepto que muchos sueñan, y es que este joven diestro viene destacando desde su etapa más adolescente donde se curtió como torero y más importante aún, como persona. Adquirió unos valores inalcanzables para cualquier joven con aspiraciones a ser un gran matador de toros. Estos años pandémicos están poniendo la afición taurina de Jairo Miguel a prueba de bombas, una prueba que sin duda alguna persiste y frente a la que combate cada dÃa.
¿Cómo has llevado esta temporada?
- Ha sido una temporada muy difÃcil, no he toreado nada, las secuelas que ha dejado la pandemia en toreros en mi situación han sido devastadoras. Muy pocos números de festejos, los toreros relevantes y emergentes lo han colmado todo y ha sido imposible poder haber un hueco tan siquiera en un festival, mi bálsamo ha sido el campo, los tentaderos, la fe en mà mismo y los entrenamientos.
¿Qué significa México para ti?
- México significa todo para mi, profesional y personalmente. Cuando en mi paÃs (España) no me permitÃan torear por la edad, México me abrió sus puertas, aquà debuté con picadores y me convertà en novillero puntero de la época, toreando en casi todas las plazas más importantes del paÃs en más de una ocasión, con los novilleros más importantes de entonces. Aquà recibà mi bautismo de sangre, tan grave que hasta sangre mexicana corre por mis venas dadas las transfusiones que tuvieron que hacerme y finalmente aquà tome la alternativa con dos máximas figuras del toreo como Eloy Cavazos y Zotoluco en una monumental como la de Aguascalientes. Personalmente pasé los años más cruciales de la vida donde se forma el carácter de las personas, como es la adolescencia, esto me dejó grandes recuerdos, aprendizajes, anécdotas y amistades que perduran a dÃa de hoy, como mencionaba antes hace que México ocupe un lugar tan especial para mi como para sentirlo hogar.
¿Madrid puede ser el revulsivo de tu carrera?
- Madrid marca la pauta de cualquier torero, independientemente de la situación que se encuentre. El paso por Madrid es determinante, este tema es la pescadilla que se muerde la cola, cuando llamas a las puertas de Madrid con la esperanza de cambiar el sino de tu carrera te sugieren que torees algo por fuera, plazas de provincia, cuando tocas la plazas de provincia te sugieren “a ver si vas a Madrid y pasa algo para que podamos tenerte en cuenta†con esta filosofÃa es muy complicado sacar la cabeza, pero es el sistema que tenemos y hay dos opciones, persistir en el camino o tirar la toalla, me decanto por el 1º a dÃa de hoy, pero sÃ, Madrid es determinante.
¿Cómo ves la situación actual del toreo?
- Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacÃo, según la perspectiva. Soy un enamorado de la tauromaquia y atesora un sinfÃn de valores muy positivos y buenos para transmitir a la sociedad de hoy en dÃa, aunque ciertamente esos valores que vendemos de puertas afuera escasean de puertas para adentro lo cual nos convierte a los taurinos en los mayores detractores de nuestra fiesta, desde todos los colectivos, me gustarÃa ser positivo, pero dadas las circunstancias, el trato y el pensamiento hermético y anticuado que tenemos lo cierto es que nosotros mismos contradecimos nuestras razones y nos ponemos piedras en el camino para dejar de ser un tabú en la sociedad y poder alcanzar las cotas que el toreo siempre ha tenido, una riqueza cultural inconmensurable, un civismo y valores envidiables, una pasión y emoción fuera de cualquier espectáculo.
¿Es duro el toreo?
- No es menos duro que otra profesión, en la vida todo es duro, las cosas no se consiguen de la noche a la mañana, por casualidad o capricho, todo conlleva un esfuerzo, un trabajo y una constancia, puede que las circunstancias ocasionales lo hagan duro, pero repito no es más duro que cualquier otra profesión en la que se sueñe y se visualice ser el mejor entre los mejores.
¿Has pensado en retirarte en estos momentos de dureza?
- SÃ, muchas veces fruto de la desesperación, complicaciones y trabas que te pone el sistema te hacen pensar si realmente merece la pena y aunque ha habido momentos de querer dejarlo, la pasión, el amor y la fe en mà mismo es tan grande que ese pensamiento se queda en una simple anécdota.
¿Tienes cosas cerradas para el 2022?
- Me encuentro en México desde noviembre, hay varias cosas hechas que en breve saldrán a la luz, por el momento la más cercana es una corrida el próximo 24 de enero. En Europa guardo la esperanza que la situación de la pandemia mejore y pueda abrirse un poco el camino.
¿Con qué objetivo enfocas el 2022?
- Objetivos a corto plazo, estar preparado y enfocado en mi camino, el tren va a pasar por la estación, pasa a diario en cada entrenamiento y yo me voy subiendo con el objeto de llegar a las grandes capitales y poder mostrar el torero que lleva cociéndose todos estos años.
Completa la frase : Madrid es…
- El cielo, el infierno y la completa necesidad de vivirlo.
¿Quién es Jairo Miguel?
- Un tipo apasionado, alegre, con ganas de vivir, soñar y convertir en realidad los sueños. Amigo de mis amigos, vanguardista y clásico a la vez, me encanta el campo, también la cosmopolita, los deportes, fiel a mi Real Madrid, amante de mi paÃs, pero también amante de todas las culturas, paÃses y gentes que te enriquezcan un poco más y te hagan la vida más amena, un loco muy cuerdo …. Y ya que estamos de paso trataré de dejar huellas bonitas en toda aquella persona que se acerque a mÃ.
Aitor Vian