Fernando Adrián es un humilde torero madrileño con un concepto más que depurado, y es que este torero ya venÃa dejando su esencia en todas las tardes que iba estoqueando, pero todo cambió cuando la Copa Chenel marcó unas fechas en su calendario. Dicha Copa le ha relanzado, pues le ha venido como anillo al dedo esta oportunidad, ha podido salir de ese duro banquillo, y el 2022 le tiene preparadas grandes sorpresas. Quizá hablemos de un torero más que fuerte mentalmente hablando, ya que para mantenerse sin torear durante un largo tiempo hay que ser una persona muy segura de sà misma y muy consciente de lo que sus facultades le pueden permitir.
¿Cómo has llevado esta temporada?
- Bueno, venÃa siendo como las otras temporadas anteriores, entrenando y sacrificándome dÃa a dÃa por esta profesión tan increÃble que en pocos minutos te cambia la vida. Hasta que no llegó la oportunidad de la Copa Chenel seguÃa siendo una temporada igual que las otras, y la verdad que esta oportunidad supuso un cambio radical en mi temporada.
¿Qué se siente después de ganar la Copa Chenel?
- Creo que ha dado un vuelco a mi proyección como torero y creo que de cara al año que viene tengo las cosas mucho mejor. Aunque está claro que tengo que seguir en la misma lÃnea, realmente todavÃa no he logrado nada, pero gracias a la Copa Chenel tengo un inicio de temporada muy bonito y un invierno por delante para poder trabajar muchas cosas.
¿Ha sonado el teléfono en cuanto a festejos después de la copa?
- SÃ, claro que ha sonado el teléfono, pero tengo que seguir en la misma lÃnea en la que estaba, tengo un invierno para corregir esos matices y poder llegar al nivel que quiero llegar para dar esa imagen de torero que he podido dar en la Copa Chenel, aunque sé que todavÃa tengo muchÃsimo más dentro.
¿Y en cuanto a ofertas de apoderamientos?
- La gente me está llamando, está claro. Tengo todos estos meses de invierno para escuchar a la gente y pensar las cosas despacio. Cuando se toma una decisión tan importante uno tiene que estar a gusto y con confianza al 100% en esa persona.
¿Con qué tarde y toro de la copa te quedas?
- No sabrÃa decirte ahora mismo en concreto. Creo que las tres tardes han sido diferentes pero creo que muy importantes y con muchas cosas. Cada una de las tardes ha tenido cosas muy bonitas y con cosas con mucha importancia. Me quedarÃa con todo el certamen en conjunto por todas las cosas que han pasado.
¿Qué ha cambiado de ese Fernando Adrián que ya empezó a sonar tras una gran tarde en Ajalvir?
- Un torero va cambiando muchÃsimas cosas, pero lo que sà que he tenido siempre en mi mente y siempre he trabajado ha sido en darme cuenta de todos esos errores que uno comete sin darse cuenta. Es en lo que más he trabajado en mi toreo, para darle ese toque y esa profundidad que siempre he ido buscando, entregarse y torear con la mayor pureza. Yo creo que lo que me ha hecho ganar la Copa ha sido precisamente esa pureza.
¿Ha sido difÃcil entrenar sin fechas por delante?
- Siempre es difÃcil entrenar cuando no tienes fechas, pero bueno, creo que la ilusión y como fue mi caso, tener la mente siempre puesta en que tenÃa que llegar esa oportunidad, es lo que me hacÃa seguir entrenando y seguir sacrificándome, está claro que son muchos dÃas, muchas horas y hay dÃas muy duros, pero nunca se me ha ido esa ilusión, si se me hubiera ido no estarÃa dónde estoy ahora mismo. Por encima de todo el toreo tiene algo muy bonito que no tienen otras profesiones y es que cuando te dan una oportunidad estás ahà en la plaza tú y el toro, por eso digo que te cambia la vida en 5 minutos. Esas cosas hacen de esta profesión la más pura y especial, al fin y al cabo las oportunidades siempre llegan, y si estás preparado hay que aprovecharlas.
¿Es importante la televisión en los festejos taurinos?
- Yo creo que es importantÃsima, Telemadrid este año ha hecho un trabajo extraordinario. Estar en boca de la sociedad, que nos puedan ver y retransmitir es uno de los pasos más importantes que se han dado este año. Es importante para que toreros como yo podamos darnos a conocer a la gente.
¿Cómo afrontas el 2022?
- Creo que va a ser un año muy importante para mÃ, aunque está claro que no va a ser fácil, tendré peldaños en los que me costará, pero es algo con lo que llevo soñando y entrenando mucho tiempo. Estoy muy tranquilo y muy feliz, además de estar mentalizado de que tengo todo este tiempo para trabajar, para prepararme y que cuando llegue el momento se vea un nivel por encima del visto en la Copa Chenel. Sé que hay muchos aficionados y profesionales que me van a estar esperando en este 2022 y no quiero ni defraudarlos a ellos ni a mà mismo.
¿Quién es Fernando Adrián?
- Como cualquier otra persona soy un chico con una vida normal con mi familia y amigos. Llevo una vida normal y tranquila fuera de mi profesión. Está claro que en lo profesional se me puede ver algunas veces más serio, pero cada torero asume las tardes de variadas formas y podemos dar una imagen diferente a la que realmente somos. Son los momentos en los que uno está muy mentalizado y cambia hasta la forma de ser. Pero ya te digo, soy una persona muy normal que se abre a la gente.
Aitor Vian