Ismael MartÃn es un joven torero de Cantalpino con un futuro más que esperanzador, y es que este torero se ha colocado como una de las firmes promesas del más puro toreo salmantino. Tiene todas las virtudes que ha de tener un torero hoy en dÃa : valor, tesón, profesionalidad y personalidad. Cuando hablamos de personalidad hablamos de que es un torero que no se parece a nadie, quizá sea porque ese concepto arrasador que tiene no es algo muy común por su complejidad. A pesar de su juventud ya se ha convertido en un extraordinario torero-banderillero que si continúa por el mismo camino no me cabe ninguna duda de que será uno de los ases de la baraja del toreo nacional.
¿Cómo has llevado la temporada?
- Pues ha sido una temporada larga y muy bonita en la que han habido tardes que tendré siempre en el recuerdo la verdad.
¿Qué sensaciones tuviste en Salamanca?
- Bueno las sensaciones que tuve en Salamanca son siempre inexplicables, siempre son sensaciones únicas las que vivo en La Glorieta.
¿Qué significa Cantalpino para ti?
- Pues a parte de ser mi pueblo significa una responsabilidad y sobre todo un compromiso importante porque nadie es profeta en su tierra, para mà Cantalpino es muy especial.
¿Tienes pensado debutar con picadores el año que viene?
- Si, tengo pensado debutar con caballos la temporada que viene, pero el invierno es muy largo y hay que seguir evolucionando para llegar a los compromisos lo más preparado posible.
¿Es duro el toreo?
- Es duro, pero está compensada la dureza con lo bonito que es posteriormente.
¿Cómo surgió banderillear con Jarocho en varias tardes?
- Pues surgió ya en el invierno pasado , Jarocho y yo entrenábamos mucho juntos y pensamos que estarÃa muy bien en el caso de coincidir alguna tarde pues compartir tercio, a la gente le ha gustado mucho y sinceramente ojalá podamos repetirlo en alguna tarde más.
¿Qué crees que debe cambiar para que la tauromaquia llegue a los más jóvenes?
- Ahora mismo las redes sociales son fundamentales y yo creo que los jóvenes es en lo que más estamos metidos, la Fundación del Toro de Lidia lo está promoviendo fenomenal. Con el tema de los circuitos han hecho que los jóvenes tengan más interés en la fiesta.
¿Es importante el entorno familiar para afrontar de una manera u otra cada tarde?
- Sà , es muy importante que tu familia esté contigo, que te animen en ciertos momentos y que nos aporten cierta tranquilidad.
¿Es difÃcil ser torero en la sociedad de hoy en dÃa?
- Yo creo que hoy en dÃa todo es difÃcil pero el ser torero tiene que salir de uno mismo, no creo que sea difÃcil por la sociedad exactamente.
¿Quién es Ismael MartÃn?
- Ismael MartÃn es un chaval con muchÃsima ilusión, con ganas de triunfar y de seguir evolucionando en esta profesión.
Aitor Vian