Inicio Actualidad Rubén Sanz: «El banquillo es cruel, ves que vas a torear y de repente caes al vacío otra vez»

Rubén Sanz: «El banquillo es cruel, ves que vas a torear y de repente caes al vacío otra vez»

escrito por Aitor Vian 22/02/2021

Por Aitor Vian (Tendido 5)

Hoy entrevistamos a un torero con duende y con ese “pellizco” que te hace levantarte de tu butaca para darle las palmas, hoy entrevistamos a Rubén Sanz. Y es que Rubén Sanz es un humilde diestro soriano con una ilusión desbordante y un concepto más que puro. El diestro castellano-leonense se encuentra en el mejor momento de su carrera, un momento en el que los conceptos están más que asentados y asimilados.

Esto es lo que nos ha contado el matador soriano :

¿Cómo has pasado este año tan raro?

  • Me imagino que como todo el mundo, con el miedo a todo lo desconocido e intentando adaptarme a las circunstancias que nos venían y a la desilusión de ver cómo he perdido un año en el que tenía cosas cerradas después de tanto tiempo preparándome. También he de decir que este año he mejorado mucho respecto al año pasado gracias a dos casas ganaderas como Brazuelas y Hermanas Azcona, que me han ayudado mucho a poder torear como siento.

¿En qué momento te encuentras?

  • No me gusta seguir el libro de instrucciones de las entrevistas y no sabría decirte si estoy en mi mejor momento, pero sí que sé que soy mejor torero que el año pasado. Estos últimos años en los que he toreado en el campo y en los festivales he vivido momentos duros por no matar ninguna corrida de toros, pero a su vez he sentido cierta libertad para ser fiel del todo a mi concepto, a abandonarme más en cada muletazo, a intentar imponer mi ritmo al toreo un poco más despacio, a rematar más por abajo cada muletazo…  Espero que de luces pueda torear igual de bien que en el campo y en los festivales, porque cada vez estoy más convencido de que mi vida es el toreo y todos estos años han dado mucha madurez en mi toreo.

¿Es difícil estar en ese “banquillo” esperando oportunidades?

  • El banquillo es cruel, es duro, son muchísimas inseguridades que superar, es un muro infranqueable. Aunque lo peor del banquillo es cuando parece que has subido un poco como me pudo pasar hace tres años o el año pasado, que ves que vas a torear y de repente caes al vacío otra vez. Ese tipo de cosas te demuestran lo cruel que es la vida, lo solo que estás y los pocos que de verdad confían en ti. Pero, también tiene sus lados positivos, te hace reafirmarte en tus sentimientos y en tu toreo, en mi caso me ha servido para darme cuenta de que en cada muletazo que das, detrás va con él tu alma y te deja verdaderamente pleno.

¿Qué significa Soria para ti?

  • Soria es mi ciudad, donde he crecido y donde están mis amigos de siempre. Aquí cumplí todos mis sueños y donde he salido triunfador en todas y cada una de las tardes que he toreado como matador. También tengo premios a la mejor faena o a la faena más artística de la feria en tres ocasiones de seis. Mi máxima motivación es volver y darle una vuelta a mi situación

¿Cómo ves la situación actual del toreo?

  • La situación está muy difícil, la pandemia está arrasando prácticamente toda la economía y los políticos que gobiernan están totalmente en contra de la tauromaquia. Pienso en todos los ganaderos, en gente como mi apoderado Pedro Caminero que vive por y para el toro, llevan un año sin ingresos, cuidando de las vacas y de los toros sin que acusen la situación y tirando de amor propio, es difícil. Pero, a la gente del toro he de decirles que el toreo es muy grande y que merece la pena que hagamos todo por tirar adelante, aunque cedamos en lo que tengamos que ceder, mostremos al mundo lo grande y verdadero que es el toreo, y a esos políticos contrarios que sepan que no son ni más inteligentes, ni más buenos, ni más sensibles que los aficionados.

¿Tienes algo cerrado para este 2021?

  • Este año no me han hablado de nada. El año pasado si tenía algunas cosas pero no pudieron ser por la dichosa pandemia. De hecho el año pasado solo toreé en Soria gracias a una idea que tuve para realizar una corrida a puerta cerrada retransmitida por televisión, ya que no quería que Soria se quedara sin toros durante un año. Y gracias a mi peña taurina, a la ganadería de Hermanas Azcona y a La 8 Soria de Castilla y León me pude televisar toreando tres utreros en directo. Ahora toca prepararme porque el toreo es mi vida, por mi gente, por la ganadería de Brazuelas y por Pedro Caminero. Tengo que agradecerles de alguna manera toda esa confianza que ellos han depositado en mí durante estos años, mientras nadie más lo hacía.

Los que te conocen te catalogan de torero con “pellizco” ¿Cómo te catalogarías tú?

  • Me halaga que me digas eso, porque como aficionado ha sido el tipo de torero que más me ha llegado. El toreo como forma de manifestación artística es el que me emociona. Aunque a su vez me da miedo no hacerlo bien, quiero estar a la altura. Porque claro, quién puede garantizarme a mí que soy capaz de expresar lo que yo siento… Lo que sí sé es que el toreo me llena, que lo siento muy dentro de mí y que doy prioridad a emocionar a la gente.

¿Cómo es un día de Rubén Sanz?

  • Mis días son muy disciplinados, toreo de salón mañana y tarde, aunque antiguamente cuando estaban abiertos los gimnasios intercalaba el toreo de salón y la preparación física en estos lugares, que por desgracia ahora están cerrados por la situación actual. A las 19:30 salgo a correr con un amigo y luego lo dicho, toreo mucho de salón, como satisfacción personal, como ejercicio, como dominio de los trastos y siempre teniendo como objetivo ese muletazo roto y abandonado ante el toro, por el que todo merece la pena.

¿Has pensado alguna vez en tirar la toalla?

  • Claro, imagínate tanto tiempo sin que te llamen para una corrida de toros, más de un mes y medio sin torear nada en el campo, el desprecio de los empresarios, ganaderos, aficionados o cuando no te salen las cosas entrenando… Son momentos en los que ves muy improbable torear. Pero, ¿Cómo suena en el alma la Fernanda de Utrera sin pensar en torear? o ¿Cómo se pasea por Sevilla sin saber que en cuanto te dejen sentirás el toreo?. No no, enseguida te das cuenta de que el toreo es tu vida y las propias limitaciones y las situaciones adversas sólo son obstáculos a superar para ser tú mismo. No entiendo la vida si no es toreando.

¿Quién es Rubén Sanz?

  • Rubén Sanz es alguien que intenta ser buena persona e intenta que la gente de su alrededor esté agusto con él. A veces puedo parecer poco ambicioso, pero créeme que lo soy y mucho, lo que sucede es que busco una quimera, torear como nadie lo ha hecho nunca.

Esto ha sido todo, la entrega, el sacrificio y la pasión de un humilde matador de toros soriano que pelea contra viento y marea para hacerse un hueco en una profesión tan complicada pero a su vez, tan bonita.

Por Aitor Vian (Tendido 5)

0 comentarios
0

Quizás también te interese

Deja un comentario