Por Aitor Vian (Tendido 5)
Hoy entrevistamos a uno de los matadores de moda en Francia, hoy entrevistamos a Thomas Dufau. El diestro galo, es un matador profundo con una largura inmensa en cada muletazo y esa chispa que hace levantarte del asiento, y asà sucedió en 2018 en Las Ventas, cuando cortó una oreja al astado de Pallarés, “Oreja al valor seco de Thomas Dufau en Las Ventasâ€, asà lo firmó ABC. 2020 pintaba ser un punto de inflexión en su carrera, ahora 2021 es su nuevo rumbo.
Esto es lo que nos ha dicho el matador de toros francés :
¿Cómo estás después de este tiempo parado por el COVID-19?
- Gracias a Dios bien de salud. Pero ha sido un tiempo muy largo sin poder vestirme de luces. Es la primera vez de mi vida que paso tanto tiempo sin torear. Lo he pasado muy mal, porque las sensaciones que paso delante del toro y la gente son indescriptibles. Aunque guardo mucha esperanza para este año.
¿En Francia todo empieza a rodar, hay algo cerrado ya?
- Oficialmente torearé en la feria de Istres, después tengo otros compromisos que todavÃa se están haciendo. Antes del confinamiento tenÃa cerrados Dax, Vic-Fezensac, Mont de Marsan… Espero poderlos tener de nuevo este año.
¿Tienes ganas de volver a Madrid?
- Madrid es mi objetivo número uno, estar presente en una feria como la de San Isidro significa mucho. Es la plaza donde tienes en tus manos el hacer o no realidad tus sueños.
Estuviste el dÃa de la trágica muerte de Iván Fandiño. ¿Qué se siente tras sufrir un palo tan duro en la vida?
- Tanto en mi vida personal como profesional nunca pensé en vivir un momento como ese. Fue una tragedia para todos y sobre todo para su familia. Pero ahora lo tengo en mi corazón y en la gloria.
¿Mentalmente, es difÃcil recuperarse de la pérdida de un compañero?
- Después de aquella corrida pasé una semana sin poder ver ni a mi propia familia. Si en ese momento mis padres me hubieran pedido quitarme del toreo, lo habrÃa hecho sin duda. Pero diez dÃas después tuve que volver a ponerme el traje de luces y sentirme torero como nunca lo habÃa hecho antes. La verdad que es un momento que nunca olvidaré y ahora eso me hace sentirme más fuerte.
¿Cómo afrontas este 2021?
- En 2021 cumpliré 10 años de alternativa, entonces, estoy seguro de que será un año muy importante para mi, me estoy preparando a fondo para un año fundamental en mi carrera.
¿Con qué sueña Thomas Dufau por las noches?
- En muchas cosas… En lo que se refiere a lo taurino pienso o en triunfos muy importantes o en petardos increÃbles jeje. Pero lo mejor de todo es que cuando sueño en esos pitos me despierto, eso es lo mejor.
¿Cómo te preparas mentalmente para compromisos de la talla de Madrid?
- No hay una preparación especial para Madrid la verdad. Un torero se prepara igual para ponerse delante de un toro sea cual sea la plaza. Lo único que cambia es que cuando estás en el patio de caballos de Madrid, la pierna te tiembla más que nunca.
¿Es más difÃcil ser torero en Francia que en España?
- Creo que es más difÃcil entrar en la afición de España. Pero la verdad que el mundo del toro ahora mismo está muy respetado en Francia, gracias a todos esos toreros que han ido abriendo esas puertas, yo estoy muy feliz de haber podido entrar en la historia de esos toreros franceses que han toreado en España.
¿Quién es Thomas Dufau?
- UN TORERO. Después cada uno que me vea como le dé la gana.
Esto ha sido todo, el sueño de un torero nuevo, diferente y con gusto. Un galo con la ilusión de arrasar en España y seguir cautivando a todos los aficionados.
Imagen: Tastet Romain.
Por Aitor Vian (Tendido 5)