Una vez más nos ponemos en contacto con los protagonistas principales de la fiesta, para conocer de primera mano la situación que atraviesan. En esta ocasión nos hemos acercado hasta la ganaderÃa de El Torero, dirigida por Salvador Domecq.
Una entrevista de Ãlvaro Solano y dirigida por Juan Andrés Viedma (Presidente de la Asociación Nacional de Fotógrafos Taurinos) en la que se ha analizado la situación de este prestigioso hierro, los planes de a corto y medio plazo, el frÃo del matadero… Una crónica completa, con uno de los principales protagonistas de la fiesta:
¿Cómo se está viviendo toda esta situación en el campo?
En el campo, afortunadamente, se está sobrellevando bien porque estamos al aire libre. Entonces, guardando las distancias, no hace falta tener la mascarilla continuamente puesta. Como te digo, lo estamos llevando bien.
¿En qué situación se encuentra ahora mismo la ganaderÃa de Salvador Domecq?
Ahora mismo, imagino que como todos mis compañeros, estamos bastante fastidiados. La temporada pasada me ha perjudicado mucho porque yo ya tenÃa varios espectáculos vendidos, corridas de toros y encierros…. y todo se vino a bajo. TenÃa, ahora en septiembre, una corrida vendida y lista para un pueblecito de Navarra y dos dÃas antes del embarque se suspendió la corrida. Prácticamente ingresos por el tema del ganado son nulos. Ha sido un año desastroso para esta ganaderÃa y yo creo que para todas o casi todas.
Muchas ganaderÃas han tenido que recurrir al matadero, otras están resistiendo como pueden. En vuestro caso ¿Qué medidas habéis adoptado?
Yo soy de los que están resistiendo como pueden. Estoy intentando que pase el chaparrón; es verdad que he tenido que mandar algunas reses al matadero, pero no las suficientes todavÃa. Tengo aún ahà toros que son de la temporada pasada y que van a ser cinqueños este año. De momento no he tomado ninguna decisión, haré una selección y mandaré una parte al matadero y otra me la quedaré. De momento la verdad, tal y como están las cosas, hay que esperar un poco. Lo mismo después faltan toros porque se ha mandado mucho al matadero, igual acertamos guardando una parte y mandando otras al matadero.
Sà nos permites hablar en términos económicos ¿En qué volúmen de pérdidas nos situamos?
Volumen de pérdidas… como ya hemos hablado, no ha salido ningún rabo de la ganaderÃa. Los gastos son los mismo año a a año: los toros tienen que comer, tienen que ser atendidos por los vaqueros… las faenas son las mismas, el pienso es el mismo. El volumen de pérdidas ha sido tremendo porque no hemos tenido ingresos. En esta actividad ganadera, ahora mismo, todo son pérdidas.
Las ayudas económicas y estatales han llegado a cuenta gotas en algunos casos… En el vuestro ¿Habéis recibido algún tipo de ayuda? ¿Os han servido?
Bueno, yo las ayudas que tengo son las de la PAC, no sé si habrá otras. Pero en esta ganaderÃa la gran ayuda es la cartera de la sociedad, que es la que está pagando todo. Ayuda estatal ninguna, pero tampoco he solicitado ayudas especiales para mantenerme en esto, mientras yo pueda aportar.
Parece que la vacuna va a mejorar la situación, que el 2021 va a ser un mejor curso que este ¿Siguen siendo optimistas?
A medias. Ya hablan de que en junio puede llegar el fin, aunque no se acabe del todo, pero y a verÃamos el final de todo. En mi caso, espero que se empiecen a dar espectáculos con un aforo normal o semi normal. Yo creo que sÃ, que en este año le veremos el final a esto. Espero que la gente y los aficionados sigan pudiendo ir a los toros y esto se reponga en este año, para que en 2022 entremos en la normalidad. Espero que sÃ, que esto va a tener un fin. Soy optimista.