Imanol Sánchez es un torero aragonés con un concepto en la pura esencia de la lidia ante los astados más bravos, duros y exigentes y es que se ha curtido en mil batallas tras numerosos tentaderos en tierras aragonesas donde la gran mayorÃa de las fincas cosechan toros dedicados a los festejos populares. Actualmente enfoca su temporada con la claridad de hacerse un hueco sea en el sitio que sea, aunque él tiene claro que las duras son su camino, y su capacidad lidiadora, su bandera.
¿Cómo estás llevando esta preparación para San AgustÃn de Guadalix?
- Principalmente con mucha ilusión. Preparándome fÃsicamente mucho y trabajando el factor psicológico más que otras veces. Los toreros con nuestro afán de torear dejamos de lado tener una mente tranquila para poder desarrollarnos mejor delante del toro. He tentado en Prieto de la Cal donde disfruté mucho, en Los Maños, ganaderÃas de mi zona como Javier Joven, Raúl Izquierdo, Hermanos Ozcoz o Javier Soria y principalmente en mi bastión, en la ganaderÃa de D. José Arriazu e Hijos donde los tentaderos son a prueba de fuego.
¿Con qué idea afrontas semejante corrida?
- Parece un cliché. Pero con responsabilidad. Creo que la corrida tiene ambiente. Los chicos del Club Taurino están trabajando mucho para que el fin de semana no sólo se quede en la corrida de toros y si a eso le sumas la importancia que atesorará un orden de lidia y el tercio de varas pues para mà que es la primera corrida de la temporada hace que me cree la incertidumbre y la necesidad de estar a la altura del evento.
¿Qué le dirÃas a esos toreros que rehuyen de este tipo de ganaderÃas?
- Humildemente, yo no soy nadie para decir a otros compañeros nada de cómo gestionan sus carreras. Sólo faltarÃa. Pero sà puedo hablar por mÃ, creo que lo más importante en cualquier proyecto es tener claro quién es uno y a dónde va. Y lo que tengo claro es que torero de pellizco no soy, y sé que mi manera de emocionar es con este tipo de toros, no más difÃciles, pues no hay toro fácil, sino con más teclas. Para mà cada tarde con una ganaderÃa de esta Ãndole es un reto.Â
¿Qué opinas del Club 3 Puyazos y su gran labor?
- Su formato de trabajo deberÃa mostrarse. Mantienen la esencia de la fiesta pero la arropan de actividades que pueden hacer que los más jóvenes sean el porcentaje principal de público en la plaza. ¡Ojo! Es un proyecto a largo plazo, pero su trabajo si se sigue apoyando podrá demostrar que reflotan afición a la plaza. Estoy seguro.
¿Es duro el toreo?
- ¿Es dura la vida? Siempre he pensado que si por todo lo que se sufre. Pero desgraciada o afortunadamente, ahora que tras la pandemia he tenido que solapar el toro con mis proyectos empresariales y audiovisuales veo que no hay nada fácil, pero que a un torero lo que le aporta la profesión de cara a la vida es todo positivo. Muy positivo. Incluso las malas tardes. Nadie sabe plantarle cara al fracaso, ni asumirlo ni recomponerse como lo hacemos los toreros. Al final de eso trata la vida de seguir intentándolo.
¿Volverás a Zaragoza?
- Esperemos que sÃ.
¿Qué te hace no perder la ilusión?
- Que amo torear. Más claro no puedo ser. Si no serÃa impensable sostener tanto sacrificio y hoy dÃa solapar la exigente preparación con otras actividades para vivir. Pero es que después de vestirse de oro no hay nada más bonito en la vida.
¿Es posible verte en Las Ventas este año?
- DifÃcil lo veo. Hago un llamamiento a D. Rafael Garrido para que me preste un poco de atención. Es difÃcil, obviamente, atender a tantas personas y más a toreros muy modestos como es mi caso. Pero si sirve para que me coja el teléfono o me conteste a algún WhatsApp. Pues aquà lo dejo.
¿Es difÃcil ser torero en Aragón?
- Diferente. Hay muchas ganaderÃas. Y personalmente tengo la oportunidad de tentar mucho. Eso sÃ… es otra pelÃcula, la dureza es máxima. Nadie se puede imaginar. Son reses en el 98% de los casos seleccionadas para los festejos taurinos populares, donde se busca un comportamiento duro; es decir que los animales sean listos, bravos y peligrosos, por lo que os podéis imaginar que la prueba de fuego es máxima cada dÃa. Pero superar eso, la verdad es una fuente de motivación.
¿Compensa el sacrificio que lleváis para veinte muletazos?
-  Si, si y si. A pesar de los sinsabores, no me cambiarÃa por nadie. Bueno por quienes torean más claro está. Pero como bien os digo, el parón pandémico me ha dado la oportunidad de valorar todo lo positivo que para la vida nos otorga ese sacrificio a los toreros.
Aitor Vian