Damián Castaño es un humilde diestro salmantino con un concepto basado en la búsqueda de la máxima expresión y pureza, y es que este torero ha salido de ese duro banquillo que tanto curte a los toreros, pero que a su vez tanto desgasta. Este matador de toros viene peleando contra viento y marea, pero ha sido ahora cuando ha visto ligeramente recompensada una lucha que seguirá compensando en 2022. 2021 ha sido sin duda alguna su temporada más importante, y no cabe duda que en 2022 podrá mostrar al mundo lo que Cenicientos ya vio.
¿Cómo has llevado esta temporada?
- La verdad que ha sido una temporada, quizás la más bonita desde que soy matador de toros. Ha sido muy completa, prácticamente he contado las corridas por triunfos, pero más que los triunfos me quedo con las sensaciones que he tenido, las valoro más que los triunfos numéricos. Han habido tardes muy importantes como pueden ser la mentada de Cenicientos que está en boca de todos los aficionados, la de Babilafuente donde pude cuajar dos toros de Hermanos Boyano muy a gusto, la de Valencia de Don Juan… Ha sido la temporada más completa desde que soy matador de toros.
¿Es duro el toreo?
- Bueno, sÃ, sà que es duro por el mucho esfuerzo que haces y el sacrificio que conlleva que a lo mejor la gente no ve, estás 365 dÃas sacrificado por el toro, pero por otro lado también te digo que es muy bonito, porque cuando pasan cosas bonitas te compensan todo lo que has luchado. Entonces te puedo decir que a la vez que duro, también es bonito.
¿Qué sensaciones tuviste en Cenicientos?
- Creo que fue una tarde que me marqué antes de empezar como una tarde crucial en mi carrera, porque tanto para bien como para mal iba a ser una tarde clave por la repercusión que tiene y porque todos sabemos que van muchÃsimos aficionados de Madrid, comisiones de Francia, profesionales… Por ello estuve muy mentalizado y la verdad que me salió cara y fue una de las tardes más emocionantes ya no sólo de toda mi carrera sino también de mi vida.
¿Cómo ves la situación actual del toreo?
- La pandemia creo que nos ha hecho mucho daño, se han reducido mucho los festejos, espero y creo que se van a dar todas las grandes ferias este año y eso nos puede dar un poco más de luz, por ello espero que la fiesta este año empiece otra vez como otros años. Un año como los anteriores no nos darÃa la puntilla pero nos costarÃa más.
¿Qué significó para ti el mano a mano con tu hermano en Villoria?
- La verdad que fue una tarde muy bonita, porque como sabes hacÃa casi dos años que no habÃa toros en la provincia de Salamanca por la pandemia, yo llevaba 17 o 18 meses sin vestirme de luces… se juntó un poco todo. Y encima Villoria es un pueblo para mà muy querido porque tengo grandes amigos allÃ, entonces fue una tarde muy bonita, de máxima rivalidad, pero creo que los aceros empañaron un poco lo que fue la tarde, pero fue muy bonita.
¿Cómo fueron los dÃas previos a esa enorme corrida de Cenicientos?
- Ya te digo que me mentalicé mucho, porque sabÃa que iba a ser una tarde crucial en mi carrera. Siempre he escuchado que todos los dÃas tienes que salir a cara de perro, pero hay dÃas claves en tu carrera, y quizás la tarde de Cenicientos era un dÃa clave. Yo sabÃa que era un sitio que tiene repercusión y que lo que hiciera la iba a tener, y asà ha sido, me llena de orgullo que a dÃa de hoy tanto profesionales como aficionados se sigan acordando habiendo pasado ya 6 o 7 meses de aquello.
¿Tienes cosas cerradas para 2022?
- SÃ, tengo ya cosas cerradas, aunque todavÃa no lo puedo decir hasta que los empresarios no lo saquen a la luz, pero ya tengo varias corridas cerradas gracias a Dios. Creo que es el primer en el que a estas alturas de la temporada tengo ya corridas cerradas, hasta ahora nunca me habÃa pasado, aunque se presenta una temporada difÃcil puedo decir que tengo cosas cerradas y en febrero o marzo irán saliendo a la luz en los medios. Me llena de orgullo, quieras o no el invierno lo echas de otra manera, yo siempre he sido un hombre que ha entrenado muchÃsimo, pero al tener fechas ya cerradas te da mayor ilusión para afrontar la temporada.
¿Con qué objetivo enfocas el 2022?
- El 2022 lo estoy preparando a conciencia, es un año clave en mi carrera en el que tengo que aprovechar las tardes que se me van a presentar, lo enfoco con la mentalidad de seguir creciendo, de que sea un año positivo en el que dé otro pequeño paso. Mi objetivo principal, no sé si lo conseguiré, pero es entrar en las ferias, ya te digo que estoy muy mentalizado.
¿Con qué tarde de la temporada te quedas?
- Por la importancia y repercusión la de Cenicientos ha sido la tarde de mi temporada. Pero han habido otras tardes muy buenas también, como lo fue Villoria en el primer toro, las cuatro orejas de Valencia de Don Juan y Cinco Casas, el indulto en Babilafuente también fue importante… La verdad es que ha sido una temporada bastante redonda, creo que ha sido solamente una tarde en la que no he tocado pelo, pero si me tengo que quedar con una me quedo con Cenicientos. Quiero agradecer al ayuntamiento de Cenicientos que apostó por mà sin ser nada fácil, porque yo a lo mejor no estaba tan visto como otros y gracias a Dios salió bien.
¿Quién es Damián Castaño?
- No me gusta mucho definirme a mà mismo, este año cumplo 10 años de alternativa y mucha gente me estña viendo. Lo que sà que te digo es que soy un torero totalmente cambiado a mis años de novillero y a mis primeros años de matador, no tengo nada que ver. Lo demás prefiero que el aficionado me vea y me defina. Soy un torero totalmente renovado que cada año intenta dar una vuelta de tuerca más y dar un mayor poso a su toreo, sigo teniendo las mismas ganas de siempre, creo que ahora incluso más. Antes las ganas las transmitÃa en velocidad y ahora al revés, en poso.
Aitor Vian