Damián Castaño es un humilde torero salmantino que vive al cien por cien entregado a su profesión, y es que él es consciente del peso que conlleva apellidarse Castaño, tras ver como su hermano Javier ha ido marcando hitos a lo largo de su trayectoria, aunque a pesar de ello continúa su lucha rampante y saliendo triunfante frente a todas las adversidades. Este sábado 24 se medirá en un bello mano a mano frente a su hermano Javier, un encuentro amistoso pero a su vez con cierto picante. Damián afronta la campaña del 2021 desbordante de ilusión y consciente de que cualquier temporada puede ser la suya.ast
¿Cómo te encuentras actualmente?
- Bueno, la verdad es que ha sido un invierno bastante bueno de tentaderos, desgraciadamente el año pasado toreé muchos toros en el campo, y digo desgraciadamente porque deberÃan haberse lidiado en la plaza. Aunque sà que estoy muy agradecido a los ganaderos por acordarse de mà y darme la oportunidad de ir a tentar. Y sinceramente tengo unas ganas inmensas de que llegue la tarde del sábado, después de 18 meses volveré a vestirme de luces, se ha hecho muy larga la espera pero ya se ve la luz al final del túnel.
¿Cómo afrontas el mano a mano de este sábado con tu hermano en Villoria?
- Lo afronto con muchÃsima ilusión, creo que la tarde tiene muchÃsimos alicientes : es el vigésimo año de alternativa de mi hermano, va a ser la primera en la que estemos los dos en mano a mano… Yo creo que puede ser una tarde bonita, espero que el nivel de satisfacción de la tarde sea igual que el de ilusión.
¿Ya hay piques entre vosotros?
- Yo creo que va a ser una tarde muy bonita en cuanto a rivalidad. Hay cierto pique, pero es un pique diferente, porque los dos nos deseamos lo mejor el uno al otro, pero lógicamente yo quiero estar mejor que él y él quiere estar mejor que yo.
¿Si tuvieras que imaginarte esa tarde como serÃa?
- Prefiero no imaginarme que sea lo que Dios quiera. Ahora, me gustarÃa que fuera una tarde triunfal para mi hermano, para mà y para la ganaderÃa de Castillejo de Huebra. Ya no solo por mÃ, sino también por la empresa Bullstar Espectáculos que se han volcado en dar la corrida, por el ayuntamiento… Después de todos los esfuerzos ojalá haya una gran tarde por todos y para todos.
¿Qué significa el apellido Castaño para ti?
- Para mà significa raza, amor propio, superar los problemas, siempre venirse arriba en los momentos complicados… Para mà esas son las cualidades del apellido Castaño.
¿Cómo surgió la idea del mano a mano con tu hermano?
- La verdad que surgió gracias al ayuntamiento de Villoria, al que estoy enormemente agradecido porque ha apostado por los toros en un momento en el que es difÃcil apostar por ello por los momentos que estamos viviendo. Además creó que la empresa Bullstar Espectáculos ha hecho un mano a mano muy bonito, aunque esté feo que lo diga yo, no ha habido antes un caso parecido entre nosotros y yo creo que eso es un gran aliciente. Nosotros estamos encantados de ello y además a ello se une una ganaderÃa a la que le tengo muchÃsima fe.
¿En algún momento pensaste que se fuera a generar tanto runrún por ese mano a mano?
- SabÃa que podÃa gustar mucho el cartel del mano a mano, pero la verdad es que ha superado las expectativas que yo tenÃa puestas. Hay un ambiente muy bueno, hay mucha expectación entre los aficionados y además me consta, he recibido muchas llamadas preguntando por entradas y eso creo que es para estar orgulloso. Aunque también siento la responsabilidad de estar a la altura de la expectación que se ha creado.
¿Cómo está llevando tu familia los dÃas previos a Villoria?
- Bien, vamos a tener amigos y familiares allà apoyando. Y luego mi hermano y yo seguimos entrenando juntos como siempre, además ha sido un invierno en el que hemos tentado casi el 90% de las veces juntos. Estoy intentando entrenar lo más tranquilo posible para poder llegar a la corrida con la mente despejada.
¿Qué destacarÃas de tu hermano que no sepamos los aficionados?
- De él destacarÃa el ejemplo de superación que tiene en todas las facetas de su vida, profesionalmente ya lo ha demostrado porque después de estar toreando en todas las ferias en sus primeros años de alternativa tuvo un bajón grande que le dejó toreando menos y le vi entrenando exactamente igual que cuando estaba matando cuarenta corridas de toros en todas las ferias. Siempre ha sido muy constante y por eso ha ido volviendo a las ferias, destacarÃa esa superación que tiene, ya lo demostró cuando se enfrentó al cáncer y en muy poco tiempo se volvió a vestir de luces frente a una corrida de Miura.
¿Quién es Damián Castaño?
- Yo creo que soy un torero con muchas ganas y creo que he evolucionado mucho, cuando me veo en vÃdeos de hace unos años me veo mucho más pausado y toreando más profundo. Creo que todavÃa puedo seguir avanzando en el concepto que quiero llegar a conseguir. Ojalá el sábado la afición pueda ver en mà esa evolución.
Esto ha sido todo, las ganas de triunfar de un torero con apellido conocido y nombre nuevo, ojalá este 2021 le recompense la lucha incansable que lleva durante estos últimos años.
Aitor Vian