Inicio Actualidad Alcurrucén: “Hay esperanza, la ilusión está en ver a Alcurrucén como una de las ganaderías punteras”

Alcurrucén: “Hay esperanza, la ilusión está en ver a Alcurrucén como una de las ganaderías punteras”

escrito por Álvaro Solano 19/05/2020

Contrabarrera6| Una desgracia la situación que estamos viviendo…

Alcurrucén| Nosotros estamos parados y esta es la dinámica del sector en general. Por desgracia, parece que somos un mundo marginal, pero tendríamos que estar respaldados y la cúpula política no nos está amparando en ningún sentido. Es una situación alarmante ya que somos un sector que estamos dentro del código civil, también de la constitución que tenemos los mismos derechos que, por ejemplo, el cine y a nosotros no nos están dando esa voz y ese respaldo que necesitamos. A mi familia nos preocupa bastante que no nos estén teniendo en cuenta.

No es tanto hacer cartas, que también, sí no unirnos y sí hace falta, manifestarnos delante del ministerio de cultura o de La Moncloa. Los políticos nunca nos han tenido en cuenta y ahora es cuando tenemos que unirnos y ver que podemos hacer para encontrar soluciones porque esto es una situación muy preocupante.

Sí ya miramos al campo, tenemos un sector que vive de las gentes que van a una plaza de toros y como no hay festejos este año, quedan muchos animales en stock. También se quedan muchos animales en el campo sin salida y esto económicamente hablando… ya sabes. Ahora toca esperar que el año que viene se puedan lidiar toros en una situación normal.

 

Contrabarrera6| La verdad que ha tocado prácticamente todos los palos que sustentan esta entrevista en los primeros dos minutos (ríen ambos) Por empezar a concretar un poco ¿Cómo han vivido este confinamiento en el campo?

Alcurrucén| Como una etapa más. Al final, lo que es el día a día en el campo no para. Ahora mismo estábamos de saneamiento en Navalmoral – la ganadería está divida en dos fincas – que es donde tenemos las madres y lo que nosotros llamamos “El escaparate” está en El Cortijillo, en Ciudad Real. Ahora cada comunidad tiene su reglamento. En Navalmoral estamos con lo que es la paridera: Acrotalar a los becerros, vacunarles… y en El Cortijillo sí estamos saneando. Luego, ya, lo que es la propia actividad del campo: Desde poner fundas, curar a los animales… Ahora bien, todo lo que es el trasiego de reseñar toros, separarlos… está todo parado. Esto sí que ha cambiado.

 

Contrabarrera6| ¿Cómo podríamos decir que es la situación que está atravesando Alcurrucén ahora mismo?

Alcurrucén| Es una situación positiva porque lo que no se pierde son las ganas. Esto es una empresa familiar y todos vamos a una. Estamos intentando sacar todo lo positivo, mirar para adelante, sacar sementales. Ahora este es el tema, se han quedado en el campo muchos toros cinqueños y nos preguntamos ¿Qué podemos hacer? Pues vamos a darle una buena salida porque eran animales reseñados para Madrid, Bilbao. No estamos tirando la toalla. Dentro de la situación, estamos viendo de que forma podemos aprovechar el tiempo y una de esas cosas, es la selección. Estamos viendo que toros tenían condiciones para ser sementales antes de ser lidiados en plazas importantes, pues vamos a probarlos y ver sí se cumple esa esperanza de que saliesen buenos.

 

 

Contrabarrera6| Conocíamos hace unas semanas la noticia de que Fuente Ymbro mandaba prácticamente el cincuenta por ciento de sus cabezas de ganado al matadero. Aunque ya casi nos lo ha contestado, pero por concretar ¿Tenéis prevista una medida tan drástica?

Alcurrucén| Para nada. El toro es nuestro mundo y el protagonista de esta historia y hay que intentar que esté presente. Nosotros durante la crisis del 2008 sí que tuvimos que reducir la ganadería, pero ahora esta alternativa, qué es muy lógica para muchos ganaderos, no la tenemos en mente, no es el caso. Lo que hemos podida mandar al matadero son toros de desecho, estos no tiene otra salida a día de hoy con esta situación. Al final, todos los años hay animales defectuosos y este año, sí los hay, serán los primeros en poner rumbo al matadero. Pero no hemos tenido que reducir.

 

Contrabarrera6| Entonces ¿Qué rumbo se marcan a corto plazo?

Alcurrucén| A corto plazo te podría decir que estamos en un proceso de selección. Como te he dicho antes estamos buscando sementales entre los cinqueños, que este año teníamos mucha fe en bastantes de ellos. Nosotros apostamos mucho por estos animales de cinco años. Al final te pueden ajustar una corrida de toros que vaya justita, dan mayor seriedad y en Alcurrucén su comportamiento suele tender a salir bueno. Esta es la posibilidad más real a corto plazo; sacar cinqueños y tentarlos en la plaza, para sacar sementales y los que no… pues se tendrán que desechar. Al final ya son animales que se han quemado.

 

Contrabarrera6| Todo apunta a que vamos a tener una temporada en blanco, sin festejos. Sí esto se confirma ¿Continuaríais en la misma dinámica?

Alcurrucén| Hay que ser realistas y ver la temporada sin festejos. A nosotros, por los apoderamientos que hay en mi familia, lo que nos está tocando es la preparación inmediata de los toreros. Desde este punto de vista, ellos pueden encerrarse en el campo y tentar toros para entrenarse. De alguna forma tratamos de unir todas las vertientes que nos tocan en el campo. Por una parte, para el ganadero es bueno porque vamos a ver esos animales y para los toreros también. Va a ser todo muy familiar, muy en “petit comité”.

 

Contrabarrera6| Se baraja la posibilidad de celebrar festejos a puerta cerrada y que sean retransmitidos por televisión ¿Qué opinión tenéis al respecto?

Alcurrucén| No es una opción que contemplamos. Al final, para nosotros, la alternativa es prepararse muy bien esta temporada para finar: Desde probar sementales, sacar nuevos sementales… pero como he dicho, prepararnos muy bien para la temporada que viene que es donde tenemos que estar a pie de cañón. Siendo realistas, esta temporada hay que darla por perdida. Es verdad que se oyen cosas como que pueden salir corridas para Madrid en Septiembre; sí esto es real, ojalá.

Tenemos muchas cosas en mente por sí se pueden celebrar festejos, las corridas están aquí. Pero bueno, a pesar de esta posibilidad, la mentalidad que tenemos en casa es de dar todo por perdido este año y prepararnos bien para el curso que viene.

 

 

Contrabarrera6| Ustedes, ahora mismo con esta situación ¿Cuántos animales tienen en el campo?

Alcurrucén| La camada de este año estaba compuesta por ciento veinte toros. Teníamos en mente dar en torno a dieciséis corridas de toros. Además, esta es nuestra idea cada temporada, poder estar en torno a estos números.

 

Contrabarrera6| Sí no me equivoco, teníais prácticamente todas las corridas colocadas…

Alcurrucén| Siempre tenemos corridas fijas como pueden ser: Pontevedra, Toledo, Albacete, Madrid… A Las Ventas íbamos dos tardes. Bilbao también estaba mirando sí teníamos una corrida para ellos. El año pasado, por ejemplo, no fuimos. Todo depende de sí tienes una corrida con el nivel que requiere Bilbao. Pero vamos, estas son las que así te puedo comentar. Luego ya, pues están las plazas de segunda y de tercera, pero de las que te puedo hablar con seguridad son las que te he dicho.

 

Contrabarrera6| Retomando un poco una idea que ha comentado al comienzo de la entrevista, parece que el gobierno se está olvidando un poco del sector de la ganadería de bravo ¿Esto está siendo así?

Alcurrucén| Totalmente. Nosotros no dejamos de ser una actividad dentro del PIB de España. Aunque estemos tratados como un sector marginal, producimos mucho dinero. Es más, por ejemplo, producimos más dinero que el cine. Entonces, lo que a mí me sorprende es que se debata entre toros sí o toros no, cuando hay problemas muchos más importantes en España. Al final, se están tomando medidas en contra de un colectivo que genera mucho dinero.

Ahora bien, no sólo se están olvidando de los ganaderos. Se están olvidando de todo el mundo del toro. Los ganaderos, por la explotación que tenemos, sí no tenemos una salida, lo vamos a pasar muy mal. Es una situación muy alarmante. Ahora bien, los banderilleros, picadores, toreros… también lo están y lo van a pasar muy mal.

 

Contrabarrera6| Por concretar ¿Qué medida pediríais al ejecutivo?

Alcurrucén| Yo te diría que levantasen un poco la mano. Sí el año que viene hay que cambiar cosas y que se puedan lidiar toros con seis años… el papel está muy bien, pero en situaciones tan graves como la actual hay que ser un poco flexible.

Por otro lado, podríamos hablar de IVA. A los toreros, como autónomos, les quitan un 21%… pues no sé, a lo mejor hay muchos que no pueden producir lo que producían y hay que intentar darles una situación. Estamos en tiempos de crisis, todo el mundo tendría que arrimar el hombro y, sobre todo, que no vayan a hacernos daño.

 

Contrabarrera6| Hablabas también hace unos minutos, de la crisis del 2008 ¿Va ser más grave la crisis actual?

Alcurrucén| Sin duda. Mucho más. Ya no te hablo del campo, te lo digo en general. Creo que esta crisis va a dar lugar a que valoremos nuestros orígenes, de dónde venimos. El sector primario en este país es muy importante. Entonces, por un lado, la gente valorará más el mundo rural y, por otra parte, el haber estado confinados nos ha hecho ver la necesidad de salir de la ciudad, de oxigenarnos… y yo creo que la gente recurrirá al campo.

Ahora bien, sí lo miramos ya con perspectiva de país ¿Qué quieres que te diga? Nunca he visto España inmóvil dos meses, sin actividad económica. Sí multinacionales como Inditex o Telefónica están paradas, imagínate el mundo del toro como está.

 

 

Contrabarrera6| Para acabar la entrevista ¿Hay esperanza para Alcurrucén?

Alcurrucén| Sí. La esperanza son las ganas y la actitud. Es la mentalidad de venirte arriba ante la adversidad. Sí tienes eso, podemos hacer todo lo que nos propongamos. En mi casa esto es una filosofía de vida: A los problemas, soluciones. En este caso Alcurrucén va a seguir como una de las ganaderías más punteras. Nos encanta poder tener todo preparado para que cuando volvamos, se pueda disfrutar de una gran corrida de Alcurrucén en la plaza.

 

Dentro de que no es una situación positiva, vamos a intentar no venirnos abajo. De las adversidades, nacen las oportunidades… vamos a ser positivos y mirar adelante. Sí por desgracia, fuésemos otro hierro que no está en un buen momento y no pudiésemos ilusionarnos; pues tendríamos que valorar medidas drásticas de echarlo todo a perder. Pero este no es el caso, Alcurrucén es una ganadería que a día de hoy funciona y que tiene motivos para seguir adelante ¡Tenemos que pensar así!

0 comentarios
0

Quizás también te interese

Deja un comentario