Inicio Actualidad Flor de jara: “Nuestra idea del toro se basa en la bravura”

Flor de jara: “Nuestra idea del toro se basa en la bravura”

escrito por Álvaro Solano 22/04/2020

Esta entrevista ha sido realizada por nuestros compañeros de Taurinos Reales, David García y Carlos Rodríguez, quienes han contactado con el ganadero de Flor de Jara.

 

Taurinos Reales | Para comenzar la entrevista ¿Qué valoración hace de la temporada? ¿Con que toro se queda?

Flor de Jara | Fue una temporada muy bonita. Únicamente lidiamos novilladas y hubo en todos los festejos animales para estar contentos. Me quedo con “Negrito 54” lidiado en Collado Villalba por Francisco de Manuel, que lo entendió perfecto. También me quedo con “Carcelero 59” en Colmenar Viejo que sirvió para que triunfara Isaac Fonseca y recibió una vuelta al ruedo el novillo. En las sin caballos también saltaron novillos muy importantes. Me quedo con la novillada de Villalba pueblo que dieron la vuelta al ruedo a tres novillos y fue muy completa. .

TR |¿Cómo definiría Flor de Jara?

FJ | Flor de Jara es una ganadería de encaste Santa Coloma, puro Joaquín Buendía. Criamos nuestros toros en Colmenar Viejo, Madrid. Somos una ganadería no muy grande, pero con ganas de devolver al encaste al sitio que merece y para ello trabajamos mi padre, Carlos Aragón Cancela y yo (Daniel Aragón) Nuestra idea del toro se basa en la bravura en todos los tercios y en aportar toros importantes para el recuerdo de los aficionados.

TR |Cuando hablamos de una ganadería, no sólo hablamos de toros. Cuéntenos un poco que otros seres vivos vive en vuestra ganadería.

FJ | Tenemos 180 vacas de vientre y 15 sementales. Un total de 460 cabezas entre unas edades y otras. Además, gracias a la ganadería, viven otros animales en la finca como son 4 caballos, 2 bueyes, 5 vacas mansas cabestras, perros, etc, además de todos los animales salvajes que viven en nuestras dehesas gracias al toro.

TR |Cuéntenos porque la ganadería se llama Flor de Jara

FJ | La ganadería se llama Flor de Jara principalmente en homenaje a un semental. Mi padre lleva desde el año 1984 de ganadero. Compró una punta de vacas de encaste Santacoloma y através de unos amigos ganaderos venezolanos (Cruz de Hierro) consigue semen de un toro llamado Hurón I, muy importante en Buendía, y consigue inseminar unas pocas vacas oriundas de Santacoloma que tenía saca. Saca un semental que se llama Flor de Jara y cubre más de 12 años en su ganadería. Dejó mucha descendencia y fue un semental estrella. Entonces, en homenaje principalmente a ese toro y que el nombre nos gustaba mucho y le daba su toque de personalidad. Decidimos en la familia poner a la ganadería: Flor de Jara.

TR | Una pregunta que se hacen muchos aficionados es ¿Cuánto cuesta criar un toro?

FJ| Los toros lidiados son la fuente de ingresos de una ganadería. Para que una ganadería soporte las cargas económicas tan altas que hay hoy en día, un toro nunca debería costar menos de 4.000€. De ahí en adelante para poder darle viabilidad a una ganadería brava y por lo menos no perder dinero.

TR | Cuéntenos una anécdota…

FJ | Una anécdota pero no es graciosa… Cuando íbamos a lidiar la novillada de San Isidro en 2011, teníamos la camada enfundada menos un novillo al que se le había partido el pitón antes de enfundarle y el único pitón que tenía estaba en puntas. Pues cerrando la novillada para desenfundar una semana antes de lidiar, Saúl nuestro vaquero, estaba cerrando la puerta cuando ese novillo se giró y le dio una cornada en la axila. Era el único novillo que podía pegar una cornada y con ese pitón, que sólo tenía uno. Dentro de la mala suerte, la buena fue que era una cornada pequeña y limpia.

Otra anécdota, esta más graciosa y también de Saúl fue en los primeros días que llegó a nuestra ganadería hace veinte años. Nunca había trabajado con bravo y tocaba saneamiento y bueno, estábamos saneando las vacas y todo normal. Cuando estábamos saneando una con el número 16 que era muy caliente y que se arrancaba mucho… se le arrancó mientras estaba en la otra punta del corral abriendo una puerta. Saúl se tuvo que tirar de cabeza al burladero. Cuando volvió a asomar la cabeza por encima del burladero dijo: “A ver cómo me acostumbro yo a estos animales. ¡Qué animales tan enojados!”.

0 comentarios
0

Quizás también te interese

Deja un comentario