CONTRABARRERA6 | Sà te parece, vamos a empezar repasando una temporada que ha quedado rematada con una importantÃsima puerta grande en Madrid. ¿Cómo se ha desarrollado este curso?
Ãlvaro Burdiel | La temporada empezó muy bien, saliendo a hombros en Ajalvir. Después, me presenté al bolsÃn de Ciudad Rodrigo y llegué a la final, toreando la final en el Carnaval. Luego tuve un pequeño bache con la primera novillada del camino que fue en El Molar; antes toreé una novillada en Francia y en Sevilla tampoco terminaron de rodar las cosas y… a partir de ahÃ, todas las novilladas que he ido toreando en Agosto y Septiembre, han sido triunfos y he ido a más hasta llegar al colofón de Madrid.
CB6 |Cuando diste tus primeros pasos en “El camino hacia Las Ventas†¿sentÃas que podÃas llegar a llevarte este proyecto?
Ãlvaro Burdiel | La verdad que cuando me apuntaron, ese era el objetivo que tenÃa y la verdad que no me planteaba otras cosas, aunque después de la primera novillada se me complicaron un poco las cosas y llegué a ponerme el séptimo en la clasificación, pero gracias a la segunda novillada en Los Molinos remonté y pude meterme en la final.
CB6 | Ahora, tras atravesar la puerta grande de Madrid a hombros ¿Qué ha cambiado en la vida de Ãlvaro Burdiel?
Ãlvaro Burdiel | La verdad que después de la puerta grande han llegado muchas felicitaciones, muchas entrevistas, todo el mundo me ha dado la enhorabuena… pero en mi dÃa a dÃa no ha cambiado nada; sigo con la misma rutina de entrenamiento. Lo que sÃ, es que ahora se mira al futuro con más tranquilidad, pero no mucha más.
CB6 | Vamos al dÃa en cuestión, al 13 de octubre. Siempre se dice que las horas previas a enfundarse el traje de luces son momentos muy Ãntimos y personales para cada torero. ¿Cómo viviste esos instantes previos al festejo en Madrid?
Ãlvaro Burdiel | Estuve muy tranquilo en los momentos previos porque asà quise tomármelo, con tranquilidad y como sà fuese una novillada más para que no me pudiera perjudicar la responsabilidad. Aunque a pesar de todo esto, siempre se tienen nervios y responsabilidad, pero era consciente de la preparación que llevaba y fueron momentos que los vivà muy a gusto y tranquilo.
CB6 | Una vez ya en Las Ventas, en el patio de cuadrillas ¿Qué rondaba en tú cabeza? ¿y en el momento que rompe el paseÃllo?
Ãlvaro Burdiel | Pues lo mismo. Uno sabe que está ahÃ, trata de mantener una tranquilidad, notas al público, notas la responsabilidad del compromiso y lógicamente ya empiezan a entrarte algunas dudas, algunos nervios, pero se pasan en cuanto pegas los primeros capotazos.
CB6 | Los toreros qué han impactado en Madrid siempre hablan del rugir de Las Ventas, de ese sonido tan especial que surge en los tendidos ¿Cómo viviste estos momentos tú?
Ãlvaro Burdiel | Creo que el rugido de Madrid es algo inconfundible y cuando estás ahà abajo y lo notas es una sensación muy especial. Aun asÃ, yo me quedarÃa también con otra sensación que vivà en mi faena al segundo novillo que fue el silencio de expectación que habÃa, es algo que no suele darse mucho en Madrid y… sà se notan los rugidos de Madrid, también se notan sus silencios.
CB6 | Atraviesas la puerta grande entre gritos de: “torero, torero†subes a la furgoneta y llegan las felicitaciones de la cuadrilla, familia… pero ya en el hotel, en la soledad de la habitación al desenfundarte el traje de luces…. ¿Qué siente el torero?
Ãlvaro Burdiel | Se siente una felicidad absoluta y sobre todo una tranquilidad y una satisfacción personal fuera de lo normal. La verdad que uno empieza a repasar todos los momentos de la tarde y sigues nervioso, pero ya poco a poco vas siendo consciente de lo que has hecho y te vas dando cuenta de las sensaciones que has vivido durante la tarde.
CB6 | Y ahora, pasadas unas semanas del triunfo; ¿Qué planes de futuro tiene Ãlvaro? ¿Cuándo llegará el debut con picadores?
Ãlvaro Burdiel | Mis planes de futuro son seguir entrenando durante todo el invierno como he hecho hasta ahora y empezar la nueva temporada con ilusión; empezaré toreando novilladas sin caballos y según se vayan dando las cosas pues, en el momento en que los maestros de la escuela y yo lo creamos idóneo, pues llegará el debut.
CB6 | ¿Tienes algún contrato en firme para el curso que viene?
Ãlvaro Burdiel | En principio no tengo ningún contrato firmado; es verdad que ahora está todo parado y que ahora no se firma nada sobre todo en nuestro escalafón, pero no hay nada… Aunque la verdad estoy tranquilo porque creo que cuando llegue el momento se me abrirán las puertas.
CB6 | Cambiando un poco el tercio de la entrevista, son muchos los medios qué se han hecho eco de su tarde y en muchos de ellos se repetÃa siempre la misma palabra: “Clasicismoâ€. ¿Es este el concepto que buscas en tú toreo?
Ãlvaro Burdiel | SÃ, la verdad que me hace sentirme muy orgulloso el que me califiquen con este concepto porque es el que a mà me gusta, el que yo intento buscar y en los toreros en los que yo me fijo para intentar aprender siempre son toreros de este corte y… bueno, saber que te califican dentro de este corte es un orgullo grande.
CB6 | ¿En qué torero o toreros te has fijado a lo largo de tú carrera?
Ãlvaro Burdiel | Yo intento fijarme en todos los tipos de toreros y sobre todo en las figuras del toreo. Intento aprender de todos ellos, aunque sà que es verdad que mi referente es el maestro Morante de la Puebla. También me gusta ver vÃdeos de toreros antiguos y de corte clásico, como pueden ser: Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida, PepÃn MartÃn Vázquez, , Curro Romero, Rafael de Paula… ese tipo de toreros.Â
CB6 | Y la afición a los toros ¿De dónde te viene?
Ãlvaro Burdiel | Mi abuelo y mi madre han sido aficionados siempre, aunque no tengo antecedentes profesionales en la familia y yo la verdad que desde que nacà quise ser torero no sé por qué, pero siempre todos los recuerdos de mi infancia son jugando a los toros y bueno, ha sido algo que ha ido a más.
CB6 | ¿Por qué elegir una profesión tan dura como esta?
Ãlvaro Burdiel | Todos somos conscientes de la dificultad y el riesgo que lleva esta profesión, pero al final es lo que a los toreros nos hace felices o por lo menos en mi caso es lo que a mà me hace feliz y por eso quiero ser torero y seguiré siendo torero mientras pueda.
CB6 | Para ir cerrando la entrevista ¿Cómo es el dÃa a dÃa de Ãlvaro Burdiel?
Ãlvaro Burdiel | Estoy haciendo Administración y dirección de empresas en la Universidad Autónoma de Madrid a parte de estar en la Escuela Taurina de Madrid, con lo cual la verdad que mi dÃa es bastante completo. Me levanto temprano, a las 7:30 de la mañana, vengo a la universidad, estoy en clase, salgo, vuelvo a casa, aprovecho el poco tiempo que tengo antes o después de comer para estudiar… llega la hora de irme a la escuela, entreno y vuelvo a casa y sà tengo fuerzas sigo estudiando y nada (se rÃe) me acuesto pronto.
CB6 | Por último, no sé sà alguna vez ha tenido que dialogar o defender la fiesta frente a un anti taurino. ¿Qué argumentos utilizarÃa? ¿Cómo explicarÃa todo el trasfondo de la tauromaquia y todo lo que esta conlleva?
Ãlvaro Burdiel | Gracias a Dios sà que he tenido la oportunidad y siempre de una forma pacÃfica, me han respetado. La tauromaquia es muy amplia, se puede defender desde muchos puntos de vista y siempre he intentado hacerlo en función de cómo fuese el ataque, según los argumentos con los que me atacaran pues me he ido posicionando de una forma u otra y lo he intentado rebatir con otro tipo de argumentos. Pero yo creo que la tauromaquia se puede defender de muchas formas; por la vÃa de la cultura, de la tradición, del ecologismo… en fin, hay infinidad de maneras.