Imágenes: BARTOLOMÉ BERNAL, cedidas por Burladero.TV
El diestro Román, herido muy grave el pasado domingo en Las ventas, ha ofrecido una rueda de prensa para indicar el su evolución, contar sus impresiones y fijar unos primarios plazos de recuperación. El valenciano apareció junto a los doctores Claudio Gandarias y Máximo GarcÃa Padrós, el primero jefe de la Unidad de CirugÃa Vascular del Hospital San Francisco de AsÃs y el segundo; jefe de la enfermerÃa de la Plaza de toros de Las Ventas.
Las primeras palabras que pronunció Román fueron de agradecimiento: «Gracias al doctor GarcÃa Padrós y a todo se equipo por haberme salvado la vida y por darme la confianza desde que entré en la enfermerÃa, de que todo está bajo control». Tras ello, pasó a agradecer al doctor Gandarias y a su equipo: «por el trato recibido, el éxito de la operación».
En referencia a la cornada, el valenciano expresaba que se acordaba de todo: «En el momento que entro a matar y me coge, yo siento que tengo el pitón dentro, y que me estaba haciendo mucho daño, que no me soltaba. En el momento en que llego al suelo me llevo las manos a la herida porque sangraba una barbaridad. Desde el primer momento vi que no era una tonterÃa».
AñadÃa el valenciano: «El primero que me recoge es Fernández, mi banderillero, y que se queda un poco parado, en shock. Yo le dije: «llévame, llévame» y llegó Pepe Moral y otro banderillero, que no recuerdo bien, y me llevaron hacia la enfermerÃa. Yo estaba tranquilo porque estaba en Madrid, pero sà que es verdad, se lo dije» -se dirige a GarcÃa Padrós- «pensaba que me morÃa. En la enfermerÃa le preguntaba al doctor, «Â¿me salvará la vida?» y el me contestaba «no te duermas, no te duermas. Tengo el recuerdo de estar dormido, unos cinco o diez segundos. Cuando te duermes, claro, no sabes sà te estás yendo o… simplemente es un sueño. Sà que es verdad que me asusté mucho en el momento».
Preguntado por una fecha aproximada de recuperación, el espada afirmaba que le gustarÃa volver en Julio, pero que habrá que ver cómo se desarrolla la recuperación. «Yo lo que quiero es que mi recuperación sea lo antes posible. Espero que sea en el mes de Julio, pero veremos. No quiero dar una fecha porque podrÃa ser mentira».