Tras casi 20 años de alternativa Fernando Robleño comienza la temporada 2019 en primera lÃnea de salida con tres tardes en Madrid, la primera de ellas el Domingo de Ramos con los toros de Victorino MartÃn.
Es bonito, es importante, disfrutando de ello y a la vez responsabilizado porque no cabe duda que se me presentan tres tardes importantes. Además son corridas que hay que estar preparado, primero la de Victorino y luego en feria la de Escolar y la de Valdellán, son tres ganaderÃas que van a exigir un máximo esfuerzo. Contento de estar ahà y deseando que rueden las cosas.
Mejor colocado que años anteriores y de ello tiene la «culpa» la tarde que dejaste en los desafÃos ganaderos de septiembre con esa faena al gran toro de Valdellán.
No cabe duda que cuando terminé la actuación estaba muy caliente y no intuÃa que iba a tener la importancia que ha tenido. Ha pasado ya bastante tiempo y los aficionados que ahà la vivieron siguen hablando de esa tarde y de esa faena en sÃ. Yo no habÃa visto las imágenes hasta hace bien poco y viéndolo a toro pasado fue una faena muy importante, de mucha magnitud y conseguà torear bonito, como últimamente estoy ahondando en ello y dada esa importancia es cierto que estoy anunciado por esa tarde, sino yo creo que solamente hubiera estado anunciado una tarde. Agradecido a aquella tarde y toca mirar hacia delante, la gente dice, qué bien tres tardes, pero son compromisos que me los he ganado y no olvidemos que son tres corridas de tinte torista y tres corridas que ahà están para el que se atreva. Es una responsabilidad pero una gran ilusión, me estoy preparando como siempre.
Valdellán debutaba en esta plaza en los desafÃos ganaderos y se ganó estar presente en San Isidro. Importante premiar a esos hierros y a esos encastes que llevan tanta lucha detrás y que no gozan de tantas oportunidades.
No cabe duda y más este tipo de encastes que tienen tantas dificultades para lidiar, el ganadero estará contento, es un premio. Los toros que lidió tuvieron un comportamiento bastante bueno y sirvieron los tres, ahora le toca recoger los frutos y yo estaré preparado para esa corrida de San Isidro.
En estos 19 años que llevas de alternativa has hecho el paseÃllo hasta 44 tardes en Las Ventas. Todos los años has estado presente en Madrid y salvo un año que lidiaste solamente una tarde, el resto dos y tres festejos. Eso es complicado aún siendo torero de Madrid.
Y tanto que es complicado, se me han puesto los pelos de punta al escuchar esos datos. Además no son 44 tardes, sino qué 44 corridas. Hace tiempo no me gustaba conocer estos datos pero no me voy a quitar méritos. Tiene su valor el aguantar el tirón, aguantar que los aficionados te sigan queriendo ver, eso es sÃntoma de que he evolucionado dentro de las dificultades con las que me encuentro muchas tardes, a veces es difÃcil poder torear como uno siente el toreo. Me siento contento y orgulloso de la trayectoria profesional que estoy llevando en Madrid y donde me dan la oportunidad de torear. Lo más importante de todo esto es que parece que otra vez se me vuelve a abrir el camino y ojalá ahora ayuden los toros, lo demás lo pondré yo. Uno recoge lo que es capaz de hacer delante del toro y el dÃa que llega la hora es el dÃa que hay que triunfar, estar al 100%.
Conoces muy bien la ganaderÃa, tu segunda Puerta Grande en el año 2002 vino de la mano de este legendario hierro y compartirás cartel con dos compañeros que conocen bien esta divisa.Â
Es un cartelazo para el aficionado. De la ganaderÃa de Victorino no vamos a descubrir nada con la vitola que tiene, la categorÃa que tiene y los triunfos que ha dado. Mis dos compañeros están en un momento enorme y es bonito poder medirme con toreros que salen nuevos. Todo en el papel apunta a que puede ser una tarde grandiosa. Yo personalmente me he enfrentado a más de 25 corridas de Victorino y he tenido de todo. Me acuerdo esa Feria de Otoño de 2002 donde triunfé y ante los toros de Victorino hay que estar sobre todo preparado. Es un toro que para buenas es un toro muy importante y para malas es un toro muy exigente y que requiere mucho esfuerzo. Vamos a pensar en que va a ser una tarde importante y ojalá sea un dÃa inolvidable para el aficionado.