El novillero salmantino es uno de los nombres más destacados del escalafón novilleril en la presente temporada. Con una evolución extraordinaria y tardes de importancia a sus espaldas reaparecerá este domingo en Madrid con la ilusión y las ganas de encandilar al aficionado de la capital. En uno de sus mejores momentos profesionales, buscará que su nombre coja fuerza en sus últimos festejos para estar el año que viene en las principales ferias.
[P] Buenos dÃas, Ismael, en primer lugar, agradecerte este tiempo para charlar contigo. Lo primero de todo, ¿cómo te encuentras y cómo está siendo el proceso de rehabilitación?
[R] Buenos dÃas, Noelia. Sinceramente me encuentro ya bien a pesar de que he pasado dos semanas muy intensas de rehabilitación tras el percance que sufrà en Los Molinos. Dentro de lo malo de la luxación del hombro, puedo decir que aquel dÃa tuve suerte porque no se me salió el hombro al completo y se me colocó solo lo que ha facilitado que pueda reaparecer antes. Luego, durante estas semanas no he parado de hacer ejercicio desde el primer dÃa para poder estar al 100% en las fechas más importantes que me vienen por delante y por eso en todo este tiempo he estado intentando esforzarme al máximo para llegar a los compromisos clave en las mejores condiciones. Al final siempre he buscado recuperarme al 100% para ir a estas fechas lo más seguro posible, no tener dudas y poder ir muy seguro de mi mismo a la hora de poner banderillas, de entrar a matar y para estar delante de la cara del animal.
[P] A pesar de este percance, llegas a Madrid en uno de los mejores momentos de tu carrera. ¿Qué sensaciones tienes de cara a tu presentación en Las Ventas y en la feria de Otoño?
[R] Pues como dices tú, al final no deja de ser Madrid, la feria de Otoño y mi presentación en la primera plaza del mundo y evidentemente la presión está ahà y estoy nervioso, no te voy a engañar. También pues como es normal estoy muy ilusionado y contento de poder estar anunciado en una de las ferias más importantes del panorama taurino. Ver mi nombre ahà en los carteles de la feria de Otoño es algo que me da mucha moral para dar aun más de que hablar con motivos de peso y, además, asà poder justificar el porqué de mi inclusión en ese cartel que no es porque sÃ, sino porque creo que me lo merezco. Además, contamos con la importancia de que va a ser televisada, lo que hará que tenga una mayor repercusión todo lo que suceda, sobre todo, de cara al año que viene.
[P] La preparación de cara a este compromiso imagino que no haya sido exactamente como esperabas, pero, ¿cómo se prepara uno para tardes de tanta importancia?
[R] No, la verdad que no ha sido una preparación normal como lo fue, por ejemplo, para Salamanca, pero también creo que ha sido una preparación muy intensa, a pesar de enfocarme más en el hombro, he intentado prepararme y seguir trabajando en lo mismo de siempre. Evidentemente con la lesión ha sido todo un poco más lento, pero al final ha sido esta última semana la que ha marcado la preparación que llevaba ya de antes estando al 100% desde el lunes en cuanto me dejaron coger los trastos y un poco de peso. También creo que la preparación mental ha sido muy importante, el querer y las ganas que yo tenÃa para estar cuanto antes en estas fechas me ha ayudado mucho para poder acortar los plazos que me dieron los médicos de tres semanas y ahora me encuentro con mucha fuerza en general y también en ese hombro, evidentemente no como antes del percance, pero yo me encuentro sin apenas molestias, muy seguro y preparado.
[P] La tarde de Salamanca fue una tarde soñada en la que abriste con mucha contundencia la puerta grande. ¿Cómo la viviste?
[R] Pues fÃjate, fue una tarde muy bonita porque volvà a sentir lo que sentà de pequeño cuando toreé allÃ. Es verdad que de pequeño pues uno no lo vive con esa intensidad y no te exigen lo mismo, pero creo que, aunque fue una tarde que empezó un poco frÃa por parte del tiempo y del público con nosotros, acabó siendo un dÃa muy bonito porque Salamanca cuando te entregas, ella se entrega contigo y para mà es la mejor afición y plaza que hay porque la he sentido y el cariño ese es muy especial.
[P] ¿Cómo valora Ismael MartÃn esta temporada tan exitosa en la que realmente el aficionado te está descubriendo?
[R] Bueno ha sido una temporada muy importante que empezó en el circuito de AndalucÃa y a partir de ahà he conseguido tener muchos compromisos gracias en gran parte a ello y me puso en órbita dentro de las ferias de novilladas. Al final, por ejemplo, el estar el domingo en la feria de Otoño ha sido gracias a todo lo que he realizado en la temporada ya que no se me ha regalado nada y todo me lo he ido ganando dÃa a dÃa, o por lo menos, era lo que tenÃa en mente, no dejar de trabajar diariamente, seguir evolucionando, y todo eso me ha permitido disfrutar y crecer mucho tanto como torero como persona.
[P] En relación con lo anterior, cada vez se ve en la plaza a un Ismael MartÃn más completo, templado y puro en todos los tercios. ¿En que ha evolucionado más tu toreo en estos años?
[R] Eso es lo que pretendo y busco, siempre he intentado ser un torero muy puro, con un trazo de muletazo muy largo, pero, sobre todo, ser un torero diferente y tener mi propia personalidad. Creo que, a base de trabajar mucho en el campo, de toreo de salón y en los entrenamientos lo estoy consiguiendo ya que cada vez creo que se me ve más relajado y con poso.
[P] Hablando de la presión, ¿cómo se gestiona cuando uno empieza a generar tanta expectación entre el aficionado?
[R] Sinceramente yo ese tema es algo que siempre he intentado llevar bien desde el primer dÃa porque al final saber gestionar esa presión es fundamental para nosotros. Para llevar todo eso siempre tengo presente unas palabras de uno de los toreros más importantes en la tauromaquia para mà como es el maestro Juan Antonio Ruiz Espartaco que nos dijo tanto a Marcos Linares como a mà en el circuito de AndalucÃa que lo que tenÃamos que hacer era disfrutar cada tarde porque la responsabilidad es algo que ya todos llevamos dentro. A mà esas palabras me han servido mucho porque durante toda la temporada las he puesto en práctica, he intentado disfrutar tarde tras tarde fuera más o menos complicada desde el primer momento que ponÃa un pie en la plaza.
Por todo ello, me considero un privilegiado de poder estar, por ejemplo, el domingo en la feria de Otoño que es algo que a principio de temporada ni mis apoderados se imaginaban y por eso sabÃamos que desde el primer dÃa me tenÃa que ir ganando los festejos porque nadie nos iba a regalar nada, y creo que asà ha sido finalmente, con tardes mejores o peores, pero me siento muy satisfecho por todo lo que he conseguido.
[P] Para finalizar, de cara a la temporada que viene vas a quedar muy bien colocado para entrar en las ferias. ¿Crees que será la temporada de dar un paso más y tomar la alternativa?
[R] Bueno, es algo que sà tengo en mente y claro que me harÃa ilusión, pero creo que para poder tomar la alternativa lo primero que hay que estar es preparado. Para ello todavÃa tengo que pisar muchas ferias de importancia ya que de momento solo he podido estar en Salamanca y en las ferias de novilladas, pero a las principales de primera todavÃa no he podido ir y creo que es necesario pisarlas ante de dar un paso tan importante como es la alternativa. No sé si el año que viene estaré o no bien colocado, pero lo que sà sé es que para que eso suceda este final de temporada tanto Madrid, Arnedo como Zaragoza van a ser fundamentales en mi carrera y es por ello que voy a ir a todas ellas con las máximas ganas e ilusión para vaciarme y mostrar mi mejor versión.
[P] Muchas gracias, Ismael, por concedernos este rato de charla muy agradable. Esperamos que tengas suerte en los festejos que te quedan y tengas un buen final de temporada.
[R] Muchas gracias a vosotros, Noelia, por la labor que hacéis dándonos voz y difusión a los novilleros. Ojalá que asà sea, gracias.