La televisión pública de nuestro paÃs no tiene interés alguno en divulgar la fiesta de los toros. Es algo que no nos pilla de nuevas, pues a la vista esta que en los últimos años no se esfuerzan por retransmitir ninguna corrida de toros. Pero eso no es lo peor, cuando llegan las fiestas sanfermineras, se ven obligados por la gran demanda popular de retransmitir los encierros ya que tienen una media de un millón de espectadores al dÃa, pero tampoco se esfuerzan en demasÃa por crear contenido e información de calidad.
Solo ha sido necesario ver un encierro durante esta semana para observar el gran y preocupante desconocimiento que tienen sus presentadores acerca de las ganaderÃas, comportamiento de los toros y toreros. En este mismo portal, hacÃamos eco esta semana del cruce de los hierros, puesto que pusieron los hierros con el nombre de ganaderÃa que no correspondÃa. Un error que tan solo les lleva un minuto de búsqueda en Google para identificar el hierro con el nombre de ganaderÃa correspondiente, pero ni siquiera se tomaron tal molestia.
En retransmisiones ante pandémicas con Javier Solano y Elena Salamanca a la cabeza, enseñaban el resumen de la tarde anterior y hacÃan una breve previa del festejo que correspondÃa al encierro que se corrÃa esa misma mañana. Este año con el nuevo equipo periodÃstico no han hecho ninguna de las dos cosas.
RTVE cuenta con un equipo especializado en el mundo de la tauromaquia, como es el que realiza el programa Tendido Cero cada sábado, bien podrÃan haber enviado algún periodista de este programa, y asà evitar hacer el ridÃculo ante los aficionados y los pamplonicas.
Tan solo el experimentado corredor Teo Lázaro tenÃa mención y conocimiento sobre el comportamiento de los hierros. El resto del equipo, siento decir que tenÃan un gran y profundo desconocimiento de las ganaderÃas. Ya me dirán ustedes si para retransmitir el final de la champions mandan a Manolo Moles, o prefieren decantarse por Manolo Lama.
Solo espero que de cara a 2023 rectifiquen y esto no siga asà durante más años, pues de lo contrario serÃa una pena tal y como lo ha sido este. Personalmente cuando no fueron capaces de reconocer a Román cuando iba con los pastores, sentà una enorme pena por el desconocimiento, y la falta de calidad de la retransmisión de un evento que ven miles de personas, y podrÃa servir de “enganche de aficionadosâ€.