Imagen: J. L. Cárdenas
Raúl Rivera es un diestro toledano que viene arreando desde bien joven, y es que este humilde torero manchego lleva destacando por su espectacularidad y hondura desde sus inicios, pues acumula importantes galardones desde bien joven, ya que fue nombrado novillero con mayor proyección de la Fundación El Juli, vencedor de los certámenes de Perales de Tajuña y Llodio… entre otros premios. 2021 ha sido un año vital para él ya que ha mostrado al toreo su gran evolución en todos y cada uno de los festejos. A pesar de que haya sido un año duro para todos le ha servido para salir más reforzado si cabe, pues cada corrida televisada es una oportunidad aprovechada por este torero de Yeles.
¿Cómo estás llevando la temporada?
- Bueno la estoy llevando con mucha ilusión, y con ganas, con ganas de poder estar donde quiero que es en todas las plazas del mundo la verdad.
¿En qué punto de tu carrera estás actualmente?
- Estoy en un punto bueno sinceramente, en el que estoy evolucionando cada tarde, he adquirido cierto poso, madurez, estoy preparado y tengo muchÃsima fe.
¿Cómo ves la situación actual del toreo?
- Pues la verdad es que no es una situación fácil, pero los taurinos saldremos adelante con todo, estoy seguro.
¿Te has sentido maltratado por la profesión en algún momento?
- A veces lo he sentido, pero es lo que me ha llevado a madurar y a ver las cosas mucho más claras, sé muy bien lo que quiero y por eso salgo a dar todo cada tarde, nunca me guardo nada.
¿Es injusto el toreo?
- Creo que el toreo es como es y es lo más bonito del mundo, ni en esta profesión ni en ninguna otra a nadie se le regala nada.
¿Qué ha cambiado en Raúl Rivera en los últimos años para volverte a reenganchar y estar en boca de los aficionados?
- Pues la madurez, el poso, pongo todo mi corazón y pasión en lo que hago, para mà torear es vivir, me hace sentirme realizado y la afición lo está viendo en cada tarde.
¿Qué sensaciones has tenido en las tardes de esta temporada?
- Pues he tenido unas sensaciones muy buenas, lo veo cada vez más claro en la cara del toro.
¿Por qué ya no salen tantos toreros banderilleros?
- No lo sé, quizás los toreros no se sientan a gusto en esa suerte, pero tengo que recalcar que para mà es una suerte muy importante y creo que hace mucha falta toreros que banderilleen. Ojalá pueda verme toda la afición en ese tercio, creo que es un punto a favor que se tiene que tener en cuenta, escasean muy mucho los toreros banderilleros
¿Cómo te ves de aquà a 5 años?
- Pues no sé, la verdad que no me gusta pensar en futuros, me gusta vivir el presente y disfrutar de cada dÃa que me visto de torero.
¿Quién es Raúl Rivera?
- No me gusta hablar de mÃ, prefiero que sea la gente quién me juzgue. Como persona, me considero humilde, es una de las cosas que desde niño cuando tenÃa uso de razón me inculcaron, ser buena persona y sobre todo muy importante para mà ser agradecido.
Quiero dar las gracias a todos los aficionados, a todos los que escribis cosas hacia el torero, gracias de corazón, no solo las doy como torero si no también como aficionado porque sin todos ustedes el toreo no serÃa posible.
Aitor Vian