Fuerte polémica en el panorama taurino tras la carta publicada por la Peña Taurina de Domingo López-Chaves. En la misiva, se acusa a Daniel Luque de vetar a López Chaves en el cartel del próximo 3 de septiembre en Bayona.
El salmantino entraba en el cartel como sustituto de Enrique Ponce tras la retirada del valenciano. Sin embargo, y cuando todas las negociaciones iban en la dirección correcta, el apoderado de Daniel Luque habrÃa presionado a la empresa para sacar a López Chaves del cartel, amenazando con sacar a Luque del cartel sà mantenÃa la idea.
Remitimos Ãntegra la carta:
“La Peña Taurina de Domingo López-Chaves de Ledesma desea hacer llegar a todo el mundo taurino el desasosiego y enfado que nos invade tras la triste situación vivida por nuestro torero al no ser incluido en los carteles de la feria de Bayona.
El pasado fin de semana conocÃamos que Domingo finalmente se quedaba fuera del cartel del 3 de septiembre en la Feria Atlántica de la ciudad francesa donde debÃa haber sustituido a Enrique Ponce, pues la empresa asà se lo habÃa pedido e incluso habÃa llegado a “cerrar†con él su contratación. Pero lo malo de haberse quedado fuera no es el no torear, si no los motivos por los que no hará el paseÃllo. Y es que tras una feÃsima artimaña de veto y chantaje por parte del Sr. Carlos Zúñiga hacÃa la empresa, ésta decidÃa a última hora y de manera sorpresiva no contar con el torero salmantino.
El empresario y apoderado habÃa amenazado a la empresa de Bayona con retirar del cartel a su torero, Daniel Luque, si en el se incluÃa a López-Chaves, cosa que finalmente ha conseguido.
Ante esta deleznable situación, la Peña Taurina del diestro de Ledesma no podemos quedarnos callados y necesitamos mostrar nuestra total indignación y enfado por tal cacicada. Un acto que no solo menoscaba la valÃa y la trayectoria impecable del Maestro Domingo López-Chaves, si no lo que es más grave, la de todo el toreo en general.
Este atropello no es solo a los socios de su peña, también lo es a todos los aficionados que nos sentimos perplejos, ninguneados y porque no decirlo, estafados.
Con esta carta queremos significarle al Sr. Zúñiga que hechos de este calibre son una total falta de respeto a la profesión, al propio torero y por supuesto a los aficionados de los que él también vive.
Situaciones asà desprestigian a la tauromaquia y confirman que el mal que está atravesando la Fiestas de los toros, no viene sólo de fuera, si no que está también dentro de la profesión.
Por otro lado, y en lo que respecta directamente a su torero, el haber permitido que esto ocurra le deja a él en evidencia y le califica de mal compañero. Ambos demuestran muy poco respecto por la profesión. ¿Por qué tienen que vetar a un profesional con 23 años de alternativa a sus espaldas, que siempre ha dado la cara con las corridas más duras y que además es reclamado por los aficionados franceses?, ¿qué necesidad tiene de hacer semejante tropelÃa? Éstas, y otras muchas, son preguntas que tanto el empresario como su torero deberÃan responder.
Lamentamos tener que alzar la voz al denunciar semejante deshonra, pero haber dado la callada por respuesta y limitarnos simplemente a lamentar la situación no hubiera hecho más que justificar la fechorÃa y “blanquear†algo que, sin duda, a quien más daño hace es a la Fiesta de los Toros. No, no y no… ni con López-Chaves ni con nadie. Si no defendemos nosotros la Fiesta, ¿quién lo hará?… asÃ, mal vamos.
Nos despedimos deseando la mayor de las suertes a los tres actuantes en el cartel, agradeciendo el apoyo de toda la afición y a la de Bayona en particular, alabando la buena disposición mostrada por la empresa y orgullosos de las buenas palabras y compañerismo ejercido por Emilio de Justo hacia nuestro torero.
Domingo López-Chaves está listo y preparado y la afición con ganas de disfrutarle. #ilusionintacta».