Por Aitor Vian (Tendido 5)
Morenito de Aranda es un torero de corte puro, elegante y clásico. Y es el que el torero arandino siempre ha sido clasificado como un torero único y diferente dentro del gran abanico de toreros que ofrece el escalafón de matadores. Con 15 años de alternativa el torero burgalés se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, y asà lo pudimos ver en Estepona, cuando durante la gira de la reconstrucción fue uno de los toreros más destacados por su clasicismo, profundidad y torerÃa. 2021 se presenta como un año de cambios y nuevas ilusiones, año en el cual se espera ver esa evolución que aporta la experiencia a los toreros más capaces
¿Cómo has pasado el dificultoso 2020?
- Lo he vivido manteniendo la ilusión con mucho entreno, tentaderos, toros a puerta cerrada… Ha sido un año muy difÃcil y he tenido que vivir con bastante preocupación por la ganaderÃa, pero lo vamos sobrellevando.
2 tardes este año ¿Cómo se queda uno después de haber toreado tan poco en comparación con otros años, por culpa del COVID-19?
- Han sido dos corridas de toros en un año en el que muchos compañeros no han podido torear, por eso me siento afortunado. Creo que tanto en la tarde de Ãvila con Adolfo MartÃn como en la de Estepona con La Quinta se me pudo ver a muy buen nivel, la verdad que han hecho que mi ilusión crezca y que moralmente esté mucho mejor.
¿Qué balance haces de las dos tardes de 2020?
- Creo que han sido dos tardes en las que todo el mundo ha podido ver como estaba y yo hago un balance muy positivo.
¿Qué significan Burgos y Aranda de Duero para ti?
- Todo, me anuncio como Morenito de Aranda. Aranda es mi tierra y la llevo por bandera, y Burgos pues es la capital de mi tierra al fin y al cabo. Afortunadamente esta última ha sido una plaza en la que he estado a un nivel muy importante, sobre todo en la plaza cubierta. Por tardes como la encerrona con los Adolfos, una tarde muy importante para mÃ, en la que pude juntar todo lo que he buscado en la profesión. Aunque la corrida no fue fácil hubieron cosas de mucha actitud, disposición y querer. Además de esa tarde hubo una faena muy buena con uno de Bañuelos, con el que me pude llevar los premios de la feria, entre otras faenas. Son dos ciudades muy importantes para mÃ.
¿En qué momento te encuentras actualmente?
- Ahora es difÃcil hacer balance, normalmente lo suelo hacer cuando termino la temporada, pero me encuentro bien, estoy sobrellevando bien el momento tan duro que estamos pasando y tengo muchas ganas de torear, quiero dar un paso más en mi historia como torero, que creo me hace falta.
¿Cómo te has sentido tras un 2020 en el que en tu ganaderÃa -Toros de Castilla- seguÃa la actividad sin apenas poder obtener ingresos?
- “Ganaderamente†hablando es un año desastroso, llevo sin lidiar un animal desde septiembre del 2019, está siendo una etapa muy dura y difÃcil de sostener. Sólo puede soportarse por la afición y pasión de uno por el toro.
¿Has podido sacar algo positivo del 2020?
- Positivo siempre, cuando se va avanzando ante las dificultades siempre se sacan cosas positivas y aprende uno cosas. He podido sacar muchas cosas positivas.
¿Tienes algo cerrado para este 2021?
- Gracias a Dios sÃ, tengo varias fechas que van a salir en unos dÃas, ojalá todo se vaya normalizando poco a poco y vayamos cogiendo ritmo.
¿Quién es Morenito de Aranda?
- Morenito de Aranda es un hombre normal y sencillo que tiene dos pasiones, el campo y el toreo. Vivo por y para el toro desde que era un niño, y me siento el hombre más afortunado del mundo porque hago lo que más me gusta. Aunque a veces he traicionado a mi verdadero yo siempre lo he reconducido por el toreo y creo que en este momento estoy en esa idea de querer todavÃa mostrar algo más.
Esto ha sido todo, la ambición de un torero que no tiene lÃmites e intenta profundizar más si cabe en su toreo dÃa tras dÃa, ojalá esta temporada sea una de las más importantes de su carrera.
Aitor Vian