Por Aitor Vian (Tendido 5)
Hoy entrevistamos a uno de los novilleros de la temporada 2019, Javier Orozco. Y es que el rondeño arrasó en aquella campaña quedando lÃder del escalafón novilleril. Este 2021 lo afronta con la ilusión de torear en las grandes ferias tras haber triunfado en prácticamente todas las plazas que pisó. Y como no, con la misma ilusión para tomar la alternativa, ya que, ya tiene el número mÃnimo de festejos para poder tomarla. Tras una temporada en blanco por las pocas novilladas que se han dado por el COVID-19, Javier plantea una campaña muy ilusionante.
Esto es lo que nos ha dicho el novillero rondeño :
¿Qué sentimientos tienes después de haber pasado una temporada en blanco por el COVID-19?
- Ha sido un año muy difÃcil, al principio del 2020 tenÃa mucha ilusión porque se presentaba un año con citas importantes en el que se veÃa reflejado todo el esfuerzo del 2019. Pero mis sentimientos han sido siempre de querer seguir preparándome, entrenar y vivir por y para el toro como si estuviéramos en una temporada normal, pero, después de este año tan complicado he intentado buscarle el lado positivo.
¿Cómo se presenta la temporada del 2021?
- Ahora mismo es una incertidumbre, no sabemos cómo se va a desarrollar. Aunque si que es verdad que uno siempre piensa en positivo e intenta prepararse con la mente puesta en que todo vuelva a la normalidad.
¿Con qué sueña Javier Orozco?
- Sueño con muchas cosas, sueño con tomar la alternativa, sueño con poder torear en Ronda, sueño con torear en Las Ventas, sueño con realizar la faena soñada. Son tantos sueños que lo único que hago es trabajar para hacerlos realidad.
¿Tienes pensada la alternativa en 2021?
- Es uno de los objetivos que tengo marcados, pero sinceramente, no sabemos cómo se va a presentar el año, ni tampoco sabemos dónde vamos a torear. Pero tengo que reconocer que el paso está más cerca.
¿Dónde te gustarÃa tomarla?
- Siempre he soñado con tomarla en Ronda, pero es muy difÃcil. Para tomar la alternativa en una plaza tan emblemática como esta hay que hacer muchos méritos y ganárselo a pulso.
¿Qué se siente al haber sido el lÃder del escalafón novilleril en 2019?
- A dÃa de hoy un poco de pena, ya ha pasado un año y ya no soy el lÃder, pero ha sido un sueño cumplido. Cada vez que me veÃa primero en el escalafón no me lo creÃa, de pequeño veÃa el escalafón en las revistas y me llamaba mucho la atención… ¡Quién me iba a decir a mi que algún dÃa yo lo liderarÃa!
¿En qué crees que has mejorado en este año en blanco?
- He mejorado mucho en la mente, la he fortalecido. Este tipo de cosas sirven para pensar mucho y para valorar todo mucho más. Aunque también me ha valido para buscar mucha más profundidad y rotundidad en la forma de entender mi toreo.
¿Qué significa Ronda para ti?
- Ronda para mi lo es todo, soy un enamorado de mi ciudad y de su gente. Ronda es especial en todos los sentidos, pero si ya hablamos en el tema taurino, es punto y aparte, creo que no hay nada parecido a esa plaza, esa goyesca, ese ambiente… El poder salir por la puerta grande de esa plaza es lo más parecido a tocar el cielo con las manos.
¿Cómo es un dÃa de Javier Orozco?
- Pues me suelo levantar a las 8:30 todos los dÃas, salgo a correr y luego desayuno fuerte, después voy a entrenar de salón durante dos horas más o menos, almuerzo, descanso un poco y suelo ir a la Escuela Taurina de Ronda para entrenar y estar allà con mis amigos. Normalmente lo suelo intercalar por la tarde con algo de pádel o gimnasio. Luego suelo cenar pronto y descansar hasta el dÃa siguiente, y asà es todos los dÃas, menos los domingos, en los que sà que paro un poco.
¿Quién es Javier Orozco?
- No me gusta definirme, pero me considero una buena persona, amigo de mis amigos, constante por mis objetivos, muy familiar y rondeño.
Esto ha sido todo, el sacrificio diario de un soñador, que sueña con una alternativa en la plaza de toros más mágica del toreo, Ronda .¡Toda la suerte del mundo Javier!
Por Aitor Vian (Tendido 5)