Miguel Abellán pasó por los micrófonos de Onda Madrid, dentro del programa El Enfoque, dirigido por Félix Madero. Estas últimas semanas se vienen planteando las diferentes estrategias y planes que el sector taurino plantea para la temporada que viene. Lógicamente, todas pasan por reabrir las grandes plazas y tratar de dar el máximo número de ferias cumpliendo con los criterios sanitarios que eviten una propagación del virus. Las Ventas, epicentro del orbe taurino, es una de las plazas que más se desean abrir:Â
«Comparto el interés de Rafael GarcÃa Garrido por reabrir la plaza, pero ahora mismo lo es sensato es no hacer pronósticos y limitarnos a trabajar con sensatez, manejando distintos escenarios. Me muero de ganas de poner una fecha y confirmar que volvemos a abrir Las Ventas». Añade el responsable del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid: «Hay una prioridad, que es reducir los contagios, las hospitalizaciones y los fallecimientos».
Continuando en esta lÃnea, el torero señala que se deben dar tres condiciones para reabrir el coso de la calle Alcalá, dos de ellos más sencillos y una más complicado, como no, el epidemiológico: «En primer lugar, vigilamos la situación epidemiológica. En segundo lugar está lo jurÃdico, pero no nos preocupa tanto eso porque los equipos legales sabrán encajar todo para que sea posible una reapertura ajustada a las circunstancias. En tercer lugar está el nuevo protocolo que deberá diseñar la Comunidad de Madrid, para indicar cuánto aforo se permite y qué medidas se deben cumplir».
Abellán ha querido recordar que Las Ventas no es la única plaza que continúa cerrada por la pandemia: «No ha habido toros en Madrid, pero tampoco en Sevilla, en Valencia, en Bilbao, en Pamplona… Madrid y todo el paÃs han lidiado con una situación de pandemia muy difÃcil».