José MarÃa Manzanares se verá obligado a pasar de urgencia por quirófano, tras sufrir un empeoramiento de su lesión de espalda en los últimos meses. El diestro pasó consulta el pasado 16 de septiembre con el Dr. Antonio Luis Mostaza Saavedra quien firmó el siguiente parte médico: “RadiculopatÃa L5 izquierda. Debilidad para la flexión dorsal del pie izquierdo. Hernia discal L4-L5 en situación preforaminal y foraminal izquierda. Fibrosis postquirúrgica. DiscopatÃa degenerativa L4-L5 y menor cuantÃa L5-S1â€.
Manzanares será intervenido con carácter urgente el próximo sábado 19 de septiembre en el Hospital San Juan de Dios de León. En la intervención se fijará un dispositivo de titanio y dos tornillos entre el espacio L4-L5. El doctor detalla que la operación se realizará del siguiente modo: “La técnica quirúrgica es una micro descompresión endoscópica, que se realiza a través de una pequeña incisión, y a continuación, retiramos el resto de material discal que hay dentro del espacio intervertebral para introducir un dispositivo de titanio poroso. Completamos la cirugÃa con la colocación de un sistema transpedicular a nivel de los pedÃculos L4 y L5 bilateralmente también mediante técnica endoscópicaâ€
El equipo de prensa del torero ha emitido el siguiente comunicado: «Durante los últimos meses, el diestro alicantino ha vuelto a sufrir una fuerte recaÃda de su lesión de espalda, que no solo le ha impedido entrenar y preparar esta atÃpica temporada con normalidad, sino que, además, los intensos dolores provocados por la lesión le impiden llevar una vida normal.
A finales del mes de julio, Manzanares fue intervenido de una rizolisis, técnica que consiste en la aplicación de calor por radiofrecuencia en las raÃces nerviosas afectadas con el objetivo de anular el dolor de la hernia. Los efectos de la rizolisis no fueron los esperados y tuvo que volver a ser intervenido una semana antes de su actuación en Mérida, donde, a pesar de que los dolores no le habÃan dado tregua, triunfó de manera rotunda indultando a su primer toro y cortando dos orejas a su segundo. Esta vez se procedió a bloquear la articulación sacroiliaca izquierda, bloqueo facetario L4-L5 y L5-S1 asà como radiofrecuencia pulsada sobre L4-L5 durante 6 minutos».