Inicio Actualidad Israel de Pedro: «Son muchos los compañeros que están teniendo que ir a comedores sociales»

Israel de Pedro: «Son muchos los compañeros que están teniendo que ir a comedores sociales»

escrito por Álvaro Solano 29/07/2020

Nos hemos puesto en contacto con Israel de Pedro, para conocer de primera mano y de boca de un profesional, la dramática situación que están atravesando picadores y banderilleros en estos momentos. Apartados y rechazados por cualquier ayuda del gobierno, reconoce que la situación del sector es: «Totalmente asfixiante, en algunos casos particulares es desesperada»Â 

 
La desparalización del sector está siendo muy lenta debido a la grave situación que atravesamos, pero también por las continuas trabas que se interponen a los festejos que se quieren programar: «La situación es prácticamente de paralización total. A excepción de cuatro carteles que han salido, el sector está parado. El 95% de los festejos están suspendiéndose o ya se han suspendido. Primero por la pandemia, que tenemos que saber que está aquí y que es un desastre. Después… Las medidas no están siendo equitativas con todos los sectores y esto hace prácticamente inviable poder dar toros. Esto nos afecta porque estamos sin trabajar». A este problema, hay que sumar el rechazo de cualquier tipo de ayuda al sector: «El Ministerio de Cultura ha dicho que esas ayudas nos pertenecen, pero el Ministerio de Trabajo, dirigido por Podemos, nos los rechaza».
 
Esta grave situación, en algunos casos extrema, ha llevado a la UNPBE ha manifestarse tres días consecutivos frente al Ministerio de Trabajo: «Hemos estado tres días dando guerra. Estamos pidiendo lo que nos pertenece. Somos un sector reconocido en la Constitución desde el año 1985 mediante un Real Decreto, como artistas en espectáculos públicos. Cuando salieron las medidas para artistas del espectáculo público del Ministerio de Cultura, nos encontramos con el problema de llegar al SEPE, que depende del ministerio de trabajo, y que este nos deniegue las ayudas continuamente». Hay que recordar la temporalidad de la tauromaquia que se centra en los meses que transcurren de marzo a octubre, lo que deja a muchos profesionales taurinos en una situación muy grave: «Muchos llevan sin cobrar un euro desde octubre y los ahorros se acaban. Por desgracia, son muchos los compañeros que están teniendo que ir a comedores sociales y que lo están pasando realmente mal». 
 
De Pedro se reafirma en la idea de que el sector debe seguir reivindicándose y no aceptar el rechazo que el Ministerio de Trabajo está imponiendo al sector: «Se ha intentado por activa y por pasiva con reuniones y recursos… Esta va a ser la línea a partir de ahora: luchar y pelear por lo nuestro, por lo que llevamos cotizado durante mucho tiempo. Sí hace falta, tendremos que acudir a la vía penal para poder defender nuestros derechos». 
 
El varilarguero no ha querido terminar la entrevista sin agradecer a todos los aficionados el apoyo y el cariño que están mostrando; un gesto que le honra como profesional, pero sobre todo como persona: «Quiero aprovechar la entrevista para dar infinitas gracias a los aficionados. Me han sorprendido muchísimo. Nuestras demandas y peticiones, son algo de nuestro sector en particular: picadores, banderilleros, mozos de espada… Y no tienen porqué implicarse. Sin embargo, estamos recibiendo muchísimas muestras de cariño y apoyo de los aficionados en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) pidiendo que se nos trate como merecemos. Esto me ha dado una alegría inmensa, ver cómo la afición está con nosotros, como nos está apoyando y haciendo suya su reivindicación. No te puedes imaginar la fuerza y los ánimos que nos da esta situación. Muchos aficionados han estado frente al ministerio de trabajo con nosotros, codo con codo. La verdad que me satisface muchísimo».
Imágenes cedidas por Israel de Pedro
0 comentarios
0

Quizás también te interese

Deja un comentario