Inicio Actualidad Nuñez del Cuvillo: “Tenemos ciento sesenta toros en el campo que iban a lidiarse este año”

Nuñez del Cuvillo: “Tenemos ciento sesenta toros en el campo que iban a lidiarse este año”

escrito por Álvaro Solano 16/05/2020

Contrabarrera6| Una desgracia la situación por la que estamos atravesando…

Nuñez del Cuvillo|Sí la verdad que sí. No parece que pueda estar pasando porque no estábamos preparados, pero bueno ¿Qué le vamos a hacer?

 

Contrabarrera6| ¿Cómo se ha vivido el confinamiento en el campo?

Nuñez del Cuvillo| Podría decirse que en mi vida cumplo todos los requisitos para defenderme del coronavirus. Yo vivo en el campo y aquí no he tenido que estar preso; estoy con mi mujer y hemos cumplido todos los requisitos sin prácticamente sufrirlos. Pero también es un poco lamentable porque vivimos por y para la ganadería y sufrimos las consecuencias. Vemos lo que están pasando algunos compañeros porque nos han paralizado totalmente nuestra actividad y… ya te imaginarás. El daño que te pueda esto hacer, creo que también depende de la dedicación que le des a la ganadería. Cómo he dicho antes, nosotros vivimos por y para la ganadería desde hace treinta y seis años.

 

Contrabarrera6| ¿Cómo es la situación que está atravesando Núñez del Cuvillo?

Nuñez del Cuvillo| En medio de tantos males somos unos afortunados. La primavera ha sido y es muy buena y tenemos mucha comida para los animales, que muchas ganaderías no la tienen. Entonces, desde que hace dos meses se dio la noticia, puse a todos los toros en el campo a comer verde. Imagínate sí no lo que supone para la economía alimentar a los 160 toros que teníamos para este año. Teníamos marcadas diecisiete corridas de toros y las teníamos todas colocadas… pero por suerte tenemos comida hasta finales de año 2020, por lo que podremos sobrevivir mejor que otros que no tienen.

 

Contrabarrera6| Conocíamos hace unos días la noticia de que Fuente Ymbro mandaba el 50% de sus cabezas de ganado al matadero… ¿Contempla su ganadería alguna medida drástica de este tipo?

Nuñez del Cuvillo| Es lamentable. Afortunadamente yo, a parte de la capacidad económica que tenemos para soportar esto, tenemos comida para alimentar el ganado. Estamos en condiciones de aguantar como el que más, como te he dicho antes, tenemos ciento sesenta toros en el campo que iban a lidiarse, pero hay veinte que son cinqueños y que no podrán lidiarse el año que viene. Además, tenemos otros ciento sesenta utreros para el año próximo; vamos que para este año y el que viene tengo disponibles trescientos toros. Ahora podemos aguantar el tirón porque… optimismo en cuanto a la celebración de corridas este año, no es muy realista pensarlo. Tendría que darse un milagro para que se pudiesen dar.

En el caso de Ricardo, que es un ganadero magnífico, tener que sacrificar a la mitad de los animales… no quiero ni pensarlo.

 

Contrabarrera6| Con los toros cinqueños ¿Qué tiene pensado?

Nuñez del Cuvillo| Los toros cinqueños, quedan para las figuras que las iban a torear. Las corridas que ya se sabían a donde iban, como por ejemplo Sevilla, ya están avisados los matadores que cuando quieran vengan y los toreen aquí. De esos veinte toros, quien sabe, a lo mejor puede salir algún semental de gran nivel, porque sí no mejoramos el nivel de la ganadería, estamos perdidos. Entonces, vamos a pensar que podemos mejorar la ganadería.

 

Contrabarrera6| Se está hablando en muchos círculos taurinos de dar festejos a puerta cerrada y retransmitirlos por televisión ¿Puede esto ayudar a salvar una temporada tan oscura a los ganaderos?

Nuñez del Cuvillo| La verdad que para nosotros eso es como sí fuera chino, tú me dirás lo que se parece eso a una corrida de toros normal y corriente. En casa sí, aquí continuamente vienen las figuras a torear y a tentar las vacas y los sementales; pero una corrida de toros conlleva una serie de exigencias que a puerta cerrada están muy lejos de poderse cumplir.

Hay mucha gente optimista que de cuando en cuando dicen cosas así, o que se va a lidiar tal corrida, pero yo no he visto eso todavía. Vamos a esperar al año que viene. En nuestro caso los que no se han lidiado de cuatreños se lidiarán de cinqueños y sí se levantan las restricciones y podemos lidiar de lo otro, sería una maravilla. Al final cada aficionado debería reconocer que ha habido un exceso de ganadería, en el sentido de toros y esto no era bueno para nadie, elevaba los costes y no había dinero para pagarlo. En casa vamos a aprovechar para mejorar la calidad y quitar lo de menos nivel. Vamos a mirar las cosas de manera positiva y no tirar nunca la toalla.

 

Contrabarrera6| Muchos ganaderos dependen de unas ayudas del Estado que no llegan porque parece que el ejecutivo se ha olvidado de la ganadería brava… ¿Qué necesita la cabaña brava ahora mismo?

Nuñez del Cuvillo| Con que no se metan con nosotros y que no quieran hundirnos, con eso me conformo. El gobierno tiene tal problema encima, en parte creado por ellos mismos, porque yo no tengo los datos, pero ellos sí. Entonces, que, por falta de medios, esto se haya llevado la vida de tantas y tantas personas, es una pena. Ya te digo, yo me conformo con que no se meta con nosotros y que nos deje vivir.

 

Contrabarrera6| Concretando en alguna medida…

Nuñez del Cuvillo| Qué nos dejara vivir (ríe el ganadero). Ahora enserio, que se preocupe por tanta desgracia y por toda la gente que se va a quedar en el paro y que disminuya el gasto.

 

Contrabarrera6| ¿Va a ser más grave esta crisis que la que azotó al sector en el año 2008?

Nuñez del Cuvillo|No, no, para nada. Esto va a ser mucho peor. La del 2008 fue una crisis incluso que veía venir un poco y ya fuese por factores políticos o lo que fuese, también supuso muchos camiones llenos de toros al matadero. Yo empecé en la ganadería en el año ochenta y dos y en el ochenta y cuatro, pudo haber algo de déficit de animales en el que se tuvieron que dar corridas de toros por debajo del nivel porque no había animales… pero eso fue un año. Los que vivimos de esto, tendremos que hacer cuentas.

 

Contrabarrera6| Para acabar la entrevista, ha estado muy optimista durante toda nuestra conversación ¿Hay esperanza de sobra para su ganadería?

Nuñez del Cuvillo| La esperanza es lo último que se pierde (vuelve a reír el ganadero) Lo que hay que pedir es a Dios salud y que los toros embistan.

0 comentarios
0

Quizás también te interese

Deja un comentario