Hoy nos acercamos hasta tierras aragonesas para hablar con José Luis Marcuello, representante de la ganaderÃa de Los Maños y conocer de primera mano la situación que están atravesando.
Contrabarrera6| Una desgracia la situación por la que estamos atravesando…
Los Maños| La situación es trágica porque no se factura; y no se factura no hay remanente para poder dar de comer a los animales. Entonces, a ver sà ya nos dejan trabajar de una vez… porque subvenciones parece ser que no hay. Aunque somos parte del sector de la cultura nos tienen excluidos sin subvenciones, por lo menos de momento. Que nos dejen trabajar y ya veremos las medidas que hay que tomar, pero por lo menos que nos dejen trabajar y que se pueda lidiar animales y que se puedan celebrar festejos populares.
Contrabarrera6| ¿Cómo se ha vivido este duro confinamiento en el campo?
Los Maños| Nosotros lo estamos viviendo igual que siempre porque la faena es la misma, los animales son los mismos, la forma de darles de comer es igual. Nosotros no lo hemos notado nada. En el confinamiento no nos hemos podido quedar en casa porque habÃa que cuidar a los animales. Entonces, para nosotros el confinamiento ha sido igual que hace cuatro o seis meses o que el mismo año pasado.
Contrabarrera6| ¿Cómo es la situación que está atravesando la ganaderÃa de Los Maños?
Los Maños| Pues bueno, hay gente que te dice que habrá que quitar cabezas, que habrá que llevar al matadero animales, pero eso es muy fácil decirlo. El valor genético que hay en estos momentos en nuestra ganaderÃa, y en muchas más, es muy valioso. Esto de la ganaderÃa de bravo no es de un dÃa ni dos, son muchos años de trabajo. Entonces cuando una ganaderÃa está en los más alto, como nosotros que llevamos años manteniéndonos y con los animales embistiendo en todos los sitios a los que vamos pues… el hablar de matar animales no tiene en cuenta el valor genético que hay ahora mismo y que se perderÃa. Todos los animales que hay en la ganaderÃa están por algo, no es que se hayan dejado por dejar. Estamos hablando de madres o hermanas de toros o novillos que nos han dado grandes éxitos en muchos sitios. Entonces, ya te digo que el valor genético que hay en la ganaderÃa es grande.
Contrabarrera6| Justo sobre este tema iba a incidir ahora mismo. Hace unas semanas conocimos la noticia de que Fuente Ymbro mandaba al matadero el 50% de sus cabezas de ganado al matadero. Por lo que ha comentado, no es algo que tengan previsto.
Los Maños| Económicamente la ganaderÃa tiene el defecto de que tú trabajas durante todo el año para dar de comer en invierno hasta que empiezas a facturar la temporada siguiente. El año pasado se trabajó y se facturó bien y hemos gastado mucho dinero en alimentar a los animales durante el invierno, pero es que volvemos a estar cómo si fuese otoño e invierno. Sà no facturamos, tú imagÃnate lo que es para la ganaderÃa. Sà no hay ingresos, todo el remanente que tenÃas es para un año, no para dos. ¿Qué va a pasar ahora? No sé, hay que estudiar, buscar alguna fórmula, pero es que o quitas animales a muy bajo coste, que no te dan rentabilidad… pero es que luego tampoco vas a ver lo que llevan dentro, que es por lo que tú estás luchando, para que embistan. Sà yo tengo que llevar a esos animales al matadero ¿Yo qué les pongo a sus madres en las notas? “La llevé al matadero por culpa del coronavirusâ€, no hemos sabido sà es bueno o malo, sà es regular, sà ha empujado o no… eso es lo lamentable.
Contrabarrera6| Por concretar. ¿Cuál es plan a corto plazo que afronta la ganaderÃa?
Los Maños| A corto plazo seguir igual. Esperar que en septiembre o en octubre se puedan dar festejos y tener los animales preparados, rematados; porque sà no, no van a tener fuerza ni dar el 100% de lo que tienen dentro. Tenemos la esperanza de que en septiembre u octubre se puedan dar toros y podamos lidiar alguna novillada o corrida de las que tenÃamos previstas.
Contrabarrera6| La verdad que se me va adelantando a las preguntas que le voy a ir formulando (rÃen el ganadero y el periodista) Sà no se pudiesen dar festejos en esta temporada ¿Qué panorama se les abre?
Los Maños| TendrÃamos que pensarlo la familia, pero enseguida cambiamos de tema porque es una cosa que no queremos ni pensar. Ahora estamos esperando que se pueda dar algún festejo para poder mantenerla -la ganaderÃa- sà no, va a ser imposible aguantar otro invierno con tantas cabezas de ganado. El invierno es muy largo, muy frÃo y hay que alimentar a los animales bien… no se podrÃa subsistir asà otro año más.
Contrabarrera6| Se habla, de cara a aliviar la dura situación que atraviesa la fiesta, de dar festejos a puerta cerrada y que estos sean retransmitidos por televisión. No sé muy bien en que medida esto puede ayudar a las ganaderÃas.
Los Maños| A ver, personalmente como aficionado no me gustarÃa. Como ganadero veo que se puede sacar algo de rendimiento… al final quieras o no, va a ser muy parecido a una tienta. Igual merece más la pena tentarlo, no sabrÃa decirte al final que dinero le quedarÃa al ganadero. A lo mejor le queda poco más que en el matadero, pero vamos, es mi opinión, no lo sé. Al final toro, torero y afición son los tres factores que debe haber en la tauromaquia y sà quitamos uno pues cojeamos, algo faltarÃa. No serÃa bonito ni emocionante.
Contrabarrera6| También se está barajando la opción de que se retransmitan los tentaderos a través de redes sociales… pero claro esto a priori, tampoco dejarÃa un remanente a los ganaderos
Los Maños| Puf no sé, no sé. Al final un tentadero es el laboratorio de una ganaderÃa. Esto es muy personal. Sà quieres retransmitir alguna vaca, bueno, puede pasar, pero retransmitir tentaderos completos de una ganaderÃa no veo que sea beneficioso para el ganadero. Al final, sà embisten muy bien todo, pero sà por casualidad no embisten, que las vacas se tientan para eso… sà la camada que tientas no embiste fÃjate el desprestigio que va a ser para el ganadero. Luego aparte, no sé sà habrá ganaderos a los que se les vaya a dar algún dinero. Ahora mismo los ganaderos necesitamos dinero para poder alimentar a los animales.
Contrabarrera6| En todo esto que estamos hablando, el gobierno deberÃa jugar un papel fundamental protegiendo a la cabaña brava, pero parece que se está olvidando de ella. ¿Qué necesita ahora mismo la ganaderÃa brava del gobierno?
Los Maños| No es que parezca que los polÃticos no han dejado de lado, es que lo han hecho. Hasta el momento nadie ha dicho que nos vayan a ayudar. Hay algún polÃtico, en Aragón tenemos uno, y estoy seguro de que saldrán más a la palestra a defender ayudas. Es más quà en mi tierra hay partidos polÃticos que nos apoyan; pero es lo que tienen que hacer, es que somos cultura. Queramos o no queramos, la tauromaquia forma parte de España y en el mundo nos conocen por el toro. Entonces esto, estés o no de acuerdo, se tiene que reconocer igual que los que somos taurinos hay otras cosas que no nos gustan. A mà no me gusta el fútbol y mi hija juega a ese deporte y lo tengo que aguantar. Te podrÃa poner un millón de ejemplos, pero yo los respeto, aunque no me gusten. Pero aparte de todo esto, es algo de España, de muchos siglos atrás y que nos identifica en todo el mundo y esto lo tenemos que seguir manteniendo.
Contrabarrera6| Totalmente de acuerdo; pero concretando en alguna medida concreta…
Los Maños | Para mà la más importante es que nos dejen trabajar. Qué se tomen medidas que permitan la celebración de festejos, pero que nos dejen trabajar es la mejor forma de que podamos tener ingresos en las ganaderÃas. Pedir ayudas ahora mismo… bastante tiene España con subsistir, vamos no creo que vaya a existir esa opción.
Al final te enfadas, cuando esto pase hay muchas cosas que tienen que cambiar, esto no puede seguir asÃ. Los costes que paga la tauromaquia a España hay que reducirlos, no te digo ya el IVA, te digo los pliegos de concesiones que se pagan por las plazas de toros. Algo se tiene que restructurar. Sà hablamos ya de novilladas, tenemos que ayudar a los chavales porque no les estamos ayudando absolutamente nada. Todo son gastos, no puede ser que una novillada picada valga poco menos que una corrida de toros. No puede ser. Nos estamos cargando la cantera y esta es la mejor forma de eliminar la tauromaquia, atacando a la cantera, no apoyándola. Cuando se jubilen los que están ahora, no habrá más, no tendremos recambio.
Sà hablamos ya de los ganaderos, estamos acostumbrados a pasarlo duro. Al final, necesitas solo una persona para temas de burocracia. Nos están abrasando. Pero sà se vuelven a dar festejos, podremos volver a resistir. Pero hay que hacer muchos cambios, no puede ser que unos estén cobrando y la tauromaquia esté pagando. Cuando una empresa coge una plaza tiene que pagar su canon, pues no sé, que se les exija una serie de festejos. Una feria con cuatro corridas de toros, que se obligue a dar una novillada picada. Sà se dan seis corridas de toros, pues una picada y una sin caballos, por poner un ejemplo. Entonces yo, señor empresario y propietario del coso, en vez de cobrarle diez de canon, le cobro la mitad. Además, que se regalen localidades a colegios e institutos; de este modo, poco a poco, iremos metiendo a los jóvenes en esto. En el fútbol, por ejemplo, se regalan un montón de entradas. Yo esto lo veo en mi tierra que los equipos de fútbol regalan entradas a los chavalines ¿En la tauromaquia no podemos? Yo no digo que tenga que ser el empresario el que haga esto, que se implique la administración o el propietario de la plaza de toros. Te pones a dar vuelta a la situación actual… y esto es muy largo, y hay mucha gente a la que esto le pesa, les duele oÃr ciertas cosas, pero esta es la realidad.
Al final es un problema de base porque no nos apoyamos entre nosotros y el polÃtico de turno que manda, no tiene ni idea de toros. Él sólo quiere su abono y las entradas para sus amigos. En todos los pliegos de las plazas hay un número de entradas para estos casos, pues no. Aquà el que quiera ir a los toros que pague. Entonces, esas entradas habrá que utilizarlas para hacer afición, porque estamos hartos de ver plazas de toros con gente que no paga y que no vuelven a ir a los toros, o que solo van sà se les invita. Entonces, vamos a hacer afición.
Contrabarrera6| Retomando un poco el hilo de la entrevista ¿Cree usted que esta crisis va a ser más grave que la que nos azotó en el año 2008?
Los Maños| Sà yo creo que sÃ. De momento la del 2008 ya la hemos pasado. Los que pudimos sobrevivir, aquà seguimos. Ahora la que tenemos que mirar es esta. Aquella afectó a muchas ganaderÃas; mucha gente se quedó en la estacada porque les pilló que acababan de comprar ganado con el boom de la construcción y no aguantó la ganaderÃa. A lo mejor esta va a ser peor porque caiga alguno de los ganaderos auténticos. Esa serÃa la desgracia, que ganaderos que llevamos toda la vida en esto caigamos.
Esto es cuestión de que todo el mundo ponga de su parte. Cuando la vaca da mucha leche hay que repartir entre todos, pero cuando da poca… tendrá que apretarse todo el mundo. Los que más cobran, tendrán que apretarse más que los que menos cobran. Esto es ley de vida aquà y en casi todos los sitios. El que menos cobra, tampoco le puedes quitar. Tiene que vivir, tiene que comer, tiene que alimentar a su familia. Entonces, los que están mejor económicamente o cobran más por sus actuaciones, tendrán que ajustarse; cobrar lo mismo toreando más o reducir porque sà no, esto no es viable.
Contrabarrera6| Para acabar ¿Hay esperanza para Los Maños?
Los Maños| La esperanza es lo último que se pierde. Sà no hubiera nada de esperanza no estarÃamos luchando por salvar a la ganaderÃa. Asà que toca aguantar como se pueda… y siempre con la ilusión de que se pueda dar algún festejo y podamos tener alguna factura por lo menos.
FotografÃas cedidas por Kakel