Inicio Actualidad Luis Algarra: “A los ganaderos no nos queda otra que aguantar esta fatiga”

Luis Algarra: “A los ganaderos no nos queda otra que aguantar esta fatiga”

escrito por Álvaro Solano 14/05/2020

Contrabarrera6| Una desgracia la situación por la que estamos atravesando…

Luis Algarra| Sí, la verdad que es tremendo y además no se involucra nadie. Aquí, por ejemplo, estamos metidos de lleno en pleno saneamiento… y las administraciones no tienden una mano, ni pretenden colaborar, ni tienen un pequeño miramiento con nosotros. Aquí la ganadería sigue, hay que sanearla, hacerles pruebas y no te permiten nada y, claro, o lo haces o sí o sí. La verdad que es bastante molesto.

 

Contrabarrera6| ¿Cómo se está viviendo este confinamiento en el campo?

Luis Algarra| Yo particularmente desde mí perspectiva, bien. Vivo aquí, en La Capitana y aquí muy tranquilo todo. Las labores del campo, es verdad que estaban bajo mínimos, porque hay que dar de comer a los animales y tampoco puedes hacer ni deshacer nada… Estaba todo tan parado, en letargo, digamos que estoy un poco parado. Sobre todo, estoy siguiendo las órdenes del gobierno para salir del confinamiento.

Eso sí, disfrutando de lo que es la naturaleza y de la primavera, que creo que no voy a volver a vivir una como esta (Se ríe el ganadero) De hecho, ahora está lloviendo y ya la hierba llega a tapar al ganado. Así que, por esa parte, bien. Un confinamiento tranquilo, muy sosegado. Ya comentaba en otras ocasiones que no tengo una bolita mágica, así que a verlas venir y a ver qué pasa.

 

Contrabarrera6| ¿Cómo es la situación actual de Luis Algarra? Conocíamos hace ya unas semanas que Fuente Ymbro mandaba el 50% de sus cabezas de ganado al matadero…

Luis Algarra| También conozco más compañeros que han mandado cabezas al matadero. Lo que te puedo decir es que a fecha de hoy está toda la ganadería aquí, también las corridas previstas para este año. Ahora bien, estamos bajo una incógnita y una incertidumbre total de cara a lo que pueda pasar mañana. Pero claro, ahora mismo estamos a verlas venir. Estamos aguantando, de hecho, como he dicho antes, estamos con el saneamiento y vamos a depender de lo que diga el gobierno. Sí nos ponen en una tesitura en la que no quede otra opción que no sea la de tomar medidas drásticas pues, Dios no lo quiera, habrá que tomarlas. De momento, vamos a esperar a ver cómo se desarrolla la situación.

 

 

Contrabarrera6| Podríamos decir que entonces, de momento, a corto plazo su ganadería sigue su curso normal.

Luis Algarra| Sí, sí. Hasta le fecha sí y ahora imagino que se terminará cuando el tiempo lo permita, cuando se den las condiciones y la seguridad; remataremos con tentaderos. Además, yo que soy bastante adicto a redes sociales y cómo me pidieron que sí podía tomar algunas imágenes, pues siempre intento subir para que los aficionados y el público en general que no pueden salir de sus casas disfruten del toro. Entonces, intento hacer todo lo posible por grabar, por subir vídeos. No muchos, pero en la medida de lo posible… menos da una piedra. Entonces, en ese sentido colaboro todo lo posible. Ahora no podemos hacer otra cosa. De hecho, se han suspendido un montón de espectáculos, de ferias y es un verdadero caos; un verdadero problema. Pero para mí, lo importante de todo esto es que la gente tenga salud y que se encuentre una vacuna lo antes posible y que todo vuelva a retomar la normalidad lo antes posible, porque sí no esto es caótico.

 

Contrabarrera6| En el peor de los casos, con una temporada entera en blanco sin poder echar toros ¿Qué horizonte se le abriría a la ganadería de Luis Algarra?

Luis Algarra| El horizonte sería un túnel muy negro. Sería un túnel muy oscuro en el que bueno, tendríamos que valorar dentro de casa y ver… pero eso son palabras mayores, yo no quiero ni pensarlo. No quiero dramatizar, pero esto es el núcleo principal de la finca, de la dehesa y de todo. Tendríamos que valorarlo muy detenidamente con cabeza caliente y corazón frío. Pero vamos, no quiero llegar a dar ni un ápice de importancia a ese pensamiento ahora mismo. Vamos a esperar, vamos a ser positivos y prácticos y que esto termine cuanto antes.

Algunos ya están hablando del 2021, del mes de marzo para retomar la temporada. Yo aquí con nueve corridas de toros, la finca cargada de ganado… pesa, pesa mucho. Así que esperemos que más pronto que tarde se puedan llevar a cabo de alguna manera. No sé cómo lo van a plantear, pero sobre todo que se implique la administración. Están teniendo reuniones… pero yo no veo que eso esté siendo fructífero. Respaldo tenemos muy poco y aquí no viene nadie, aquí nadie de la administración se preocupa, nadie te abriga… nadie hace nada. A los ganaderos no nos queda otra que aguantar esta fatiga.

 

 

Contrabarrera6| Se está hablando de celebrar festejos a puerta cerrada y que estos sean retransmitidos a través de la televisión. Bajo el punto de vista ganadero ¿Puede esto ayudar a salvar la temporada?

Luis Algarra| La temporada no. Por mucho festejo a puerta cerrada que se dé… habría que calibrar inicialmente con todos los estamentos: desde matadores de toros, banderilleros, picadores… Todos los profesionales en definitiva que están metidos en este circuito. Hay que hablar cómo se haría, cómo se darían, bajo qué condiciones… Porque no podemos decir vamos a dar una serie de espectáculos a puerta cerrada. No hombre, hay que tener reuniones, una preparación… Habría que darle bastantes vueltas.

 

Contrabarrera6| Otra opción que se baraja y que incluso ya se está llevando a cabo en algunas ganaderías, es retransmitir en directo los tentaderos a través de redes sociales, pero ¿Esto ayuda de alguna forma a capear el temporal?

Luis Algarra| No. A ver ya te digo que aquí en casa, raro es el día que no subo imágenes o que subo vídeos, pero claro, esto dista mucho de decir vamos a estar metidos en un tentadero en directo… Habrá que llegar a un consenso, hay ganaderías y matadores que ya lo están haciendo, pero habría que mirarlo y abordarlo de otra manera. Yo he oído muchos comentarios… algunos lo ven positivo, otros no lo ven tanto; habría que mirarlo a fondo y ver bajo qué circunstancias y con qué parámetros.

 

 

Contrabarrera6| Ya lo hemos hablado un poco antes, pero las ayudas del gobierno ante esta situación parecen fundamentales. Sin embargo, parece que el ejecutivo se ha olvidado de la cabaña brava ¿Qué necesitan los criadores de bravo a día de hoy? ¿Qué ayudas solicitan?

Luis Algarra| Necesitamos el amparo, el abrigo y la ayuda del gobierno, pero sobre todo que escuchen a los diferentes estamentos y asociaciones. Me consta que la Unión de Criadores de Toros de Lidia y la Fundación del Toro de Lidia ya están en estas labores. Entonces, que escuchen, que miren y no nos dejen abandonados. Sí van a emitir algún tipo de ayuda, que lo hagan de verdad, que no pongan trabas ni plazos… que amparen más y que nos protejan en los momentos críticos como son los que estamos viviendo.

 

Contrabarrera6| ¿Podríamos llegar a decir que esta crisis va a ser más grave que la del 2008?

Luis Algarra| Es distinta. Es una crisis inesperada totalmente y creo que va a ser mucho más fuerte. Me acuerdo de 2008 y era en otro sentido, con otros aspectos, con otros matices y demás, pero esta es una apisonadora total, en la que sí o sí, te deja totalmente parado. Todo se ha quedado en un letargo porque está así prácticamente el mundo entero. Ya te digo, llevo muchos años viviendo en el campo y cómo he estado estos dos meses, no he estado en mi vida. Además se nota, es una calma tensa que no sabes por dónde va a tirar.

 

Contrabarrera6| Para terminar esta entrevista ¿Hay esperanza para Luis Algarra este año?

Luis Algarra| ¡Siempre! La esperanza es una cosa que siempre está viva. Ese hilo que hay nunca se apaga y, bueno, aunque no lo veamos ahora mismo la esperanza es una puerta abierta y ojalá cuanto antes la podamos ver. Que se levante el confinamiento, que se encuentre la vacuna, que las plazas vuelvan a ser lo que fueron hace unos meses y que el público pueda volver a disfrutar de la tauromaquia.

0 comentarios
0

Quizás también te interese

Deja un comentario