Contrabarrera 6 |Vamos a comenzar la entrevista repasando un poco la temporada pasada. ¿Qué balance harÃa de la temporada pasada? Háblenos un poco de ella.
Daniel Menés | La temporada la empecé en Madrid el año pasado, sin tener previsto ningún festejo más, sabiendo que esa era la única tarde que habÃa y que si no pasaba nada me iba para mi casa, pero a mi casa totalmente sin más compromisos. SabÃa que era un dÃa clave, de los más importantes de mi vida y que tenÃa que pasar algo importante sà o sÃ. La verdad que toreé la novillada de Sepúlveda, un encierro que embistió y al primero le corté una oreja y al segundo… se me fue la espada a bajo y entre unas cosas y otras se quedó todo aquello en una única oreja. Me fui para el hotel sabiendo que habÃa cortado una oreja, pero con la cara de tonto sabiendo que podÃa haber abierto la puerta grande de Madrid. Después de esto toreé ocho tardes más, abrà la temporada en Madrid y la cerré en la Feria de Otoño.
Contrabarrera 6 | Si de todos los momentos vividos en las plazas el año pasado, ¿Con cuales se quedarÃa? ¿El mejor y el peor?
Daniel Menés | El mejor momento del año pasado fue cuando me vi con la oreja de Madrid. El peor fue sin dudas el volver a vestirme de luces después de la desgracia de VÃctor Barrio. Era un mes después y era un paso que me iba a costar. VÃctor para mà era muy importante y desde que llegó a mi vida se convirtió en un hermano, en mi hermano mayor y la verdad que lo pasé mal, y aun no hay dÃa que no me acuerde de él, y al revés cada vez que se acerca un poquito más el dÃa de Madrid me acuerdo un poquito más de él.
Contrabarrera 6 | Cortó una oreja el pasado curso en Las Ventas, el sueño con el que viven prácticamente la mayorÃa de los novilleros al ir a Madrid. ¿Cómo asimiló Daniel Menés su buen quehacer en la capital del toreo?
Daniel Menés | La verdad es que, como ya te he dicho, no pude casi asimilarlo. Cuando llegué al hotel, llegué con un cierto pensamiento de saber que se me habÃa escapado una puerta grande en Madrid. Cuando todo el mundo estaba contento yo estaba con la sensación como si nada hubiese sucedido ese dÃa, sabÃa que lo único que me podÃa salvar de mi situación era una puerta grande. Una oreja sà que me valió para que la gente supiese quien soy, pero lo que a mà me valÃa y me podÃa poner a funcionar era abrir la puerta grande de Madrid.
Contrabarrera 6 | Ahora vuelve a torear este Domingo en Las Ventas. ¿Cómo se está preparando el joven madrileño para esta gran cita?
Daniel Menés | La preparación está siendo buena, bastante buena, mejor que el año pasado. Voy con muchas ganas, con ilusión, con actitud y con más oficio que el año pasado. La verdad que el año pasado fui en la cuarta novillada con caballos que toreaba, me sirvió para rodar un poquito más… y este año sà que voy preparado, tanto psicológicamente como técnicamente, y si es verdad que este llevo ya mayor rodaje.
Contrabarrera 6 | Ahora que aún quedan unos dÃas para la cita ¿Qué sentimiento o sentimientos son los que le rondan la cabeza y el corazón al pensar en Madrid?
Daniel Menés | Es el mismo sentimiento que el año pasado. No puedo ir pensando en que me embista un toro, tengo ir pensando en que tengo que embestir yo, que tengo que poner lo que toda la vida ha tenido que poner un novillero, que son ganas y actitud. Y ya no sólo los novilleros, sino que lo vemos en las figuras del toreo que se entregan cada tarde. Entonces, ¿Cómo no nos vamos a entregar los novilleros? Y encima en la primera plaza del mundo que es donde se da la gloria. Donde yo por lo menos paso menos miedo que en todas las demás.
Contrabarrera 6 | Cuando piensa en su carrera profesional en presente y en pasado, ¿Qué personas le vienen a la cabeza como a las que más agradecido está?
Daniel Menés | Sin lugar a dudas, la persona a la que estaré siempre agradecido y por la que ahora mismo contÃnuo queriendo ser torero es VÃctor Barrio. Cuando yo le conocÃ, yo estaba a punto de quitarme del toreo, yo era becerrista, pero él me convenció de que no. Y no fue la única vez, me acuerdo un dÃa que le llamé para decirle que lo dejaba y como él, poco a poco, me fue devolviendo las ganas y la ilusión que yo siempre tengo. AnÃmicamente reconozco que tengo muchas subidas y bajadas, y gracias a VÃctor que me puso en camino, entrenando todos los dÃas, levantándonos pronto, entrenando desde que salÃa el sol hasta que se ponÃa prácticamente. Y gracias a él, iban saliendo las cosas poco a poco en las plazas. Siempre recordaré que el último festejo que él viera fuera el mÃo en la plaza de toros de Las ventas, para mà fue un auténtico lujo.
Contrabarrera 6 | Usted, a lo largo de su carrera ha cosechado importantes triunfos y premios: Colmenar Viejo (triunfador del Certamen Canal Plus Toros), Algemesà (2º clasificado “Naranja de Plata), Becerril de la Sierra (2º clasificado “Niño de la Palma), Arnedo (triunfador “Zapato de Plataâ€), Vinaroz, Ledesma, Málaga, Chinchón (Camino hacia las Ventas), Bilbao (Eres Torero 2º clasificado), Logroño 2º clasificado… y muchos más. ¿Se dan suficientes oportunidades a un torero con un currÃculum como el suyo?
Daniel Menés | Mira, la verdad que uno empieza en esto en la escuela y te ponen vacas. Luego viene los bolsines y certámenes. Tuve la suerte de ganar bastantes, de llegar a la final en todos menos en el Camino Hacia Las Ventas. Pero una vez debutas con caballos, no te vale de nada lo que has hecho sin caballos, al igual que cuando tomas la alternativa y debutas como matador de toros, no te vale de nada lo que has hecho con caballos. Lo único que de verdad me ha valido como novillero con caballos fue ganar el Zapato de Plata de Arnedo. Lo demás no cuenta, es un volver a empezar de nuevo, la gente te quiere ver mejor que la última vez que te vio y ya eres un profesional del mundo del toro y te quieren ver avanzar.
Contrabarrera 6 | Ya la última para acabar ¿Qué le pide a una temporada que comienza tan bien, toreando en Madrid?
Daniel Menés | El año pasado también comencé toreando en Madrid. Y ¿Qué pido? Pues lo que pedimos todos los toreros, una puerta grande en Madrid que me solucionarÃa la vida a corto plazo. Voy con esas ganas, con esa actitud y ojalá y lo podamos conseguir.
Imagen: Bartolomé Bernal