Pablo Hermoso de Mendoza afronta en Bilbao, el próximo 20 de Agosto su corrida número 2300, y lo hace en una plaza especial para él, y donde el navarro es uno de aquellos toreros más queridos y valorados y junto al maestro Enrique Ponce el que más veces ha hecho el paseÃllo en este coso. Afrontará esa tarde con más de 4430 toros lidiados, más de 4400 orejas cortadas y más de 1500 puertas grandes abiertas, lo que hace de este rejoneador uno de los más laureados toreros de la historia.
Debutó en la capital vasca un 22 de Octubre de 1989 donde lidió una novillada siendo silenciado. Tuvo que esperar a 1994 para abrir su primera puerta grande en el coso bilbaÃno de la mano de su magnÃfico caballo ‘Cagancho’ que comenzó a erigirse como una leyenda. De nuevo en el año 2003 reabrió la puerta grande de Bilbao, puerta que ningún otro rejoneador habÃa vuelto a abrir desde que él lo lograse en 1994; y todo gracias a su pericia y sentir torero y a una cuadra de caballos de una calidad exquisita. En 2008 realizó una de aquellas faenas que ningún aficionado olvidará en su vida dando un espectáculo de toreo y donde se le pidió un merecido rabo que el palco no quiso conceder. Su última puerta grande en esta plaza fue en el año 2014 cuando se midió a Enrique Ponce en un mano a mano conmemorativo puesto que ambos celebraban sus 25 años de alternativa, brindó al público tres memorables faenas a lomos de Chenel, Viriato, Pirata, Napoleón, Disparate, Churumay, Duende y DalÃ.
Sin ninguna duda estamos ante una leyenda viva del toreo que buscará seguir engrandeciendo su carrera y abrir por quinta vez la puerta grande de Bilbao.
Imagen: PurezayEmoción