Inicio Actualidad Entrevista a Rafaelillo

Entrevista a Rafaelillo

escrito por Álvaro Solano 11/04/2016

GRA289. VALENCIA, 13/03/2016.- El diestro murciano Rafael Rubio "Rafaelillo", durante su faena con la muleta a "Madroño", de la ganadería de Adolfo Martín, al que cortó una oreja. Rafaelillo compartió cartel, en esta segunda corrida de la Feria de Fallas, con el sevillano Manuel Escribano y el también murciano Paco Ureña. EFE/Manuel Bruque.

Desde hace tiempo está demostrando un alto nivel, una confianza y una entrega no común en los toreros no considerados como jóvenes ¿Cómo diría que es su forma de entender el toreo?

Ahora mismo lo más importante cuando estás delante de un toro es intentar dominarle. Yo creo que el buen torero es aquel que es capaz de sacarle el máximo al toro, dominarlo, poderlo y a partir de ahí, cuando consigues eso, sacar tu personalidad y tu concepto del toreo. Tu como torero recitas, pero sobretodo lo más importante es el sentido del dominio, y tratar de torear los máximos toros posibles, y luego aplicándole a ello una mayor entrega, pureza y compromiso, que es lo difícil, y todo ello compaginándolo con la técnica.

La tarde del 7 de Junio del pasado año en Madrid con el toro Injuriado de la ganadería de Miura quedó grabada en el recuerdo de muchos aficionados. En la vuelta al ruedo se le vio profundamente emocionado. ¿Qué se le pasaba por la cabeza en esos momentos tan especiales?

Fueron un cúmulo de circunstancias, cosas muy bonitas, eran momentos difíciles. Fue una tarde bonita que marcó un antes y un después en mi como torero, y en el ámbito personal por el momento en el que llegaba. Creo que me vacié como torero delante de ese toro y luego me vacié como persona también. Fue una tarde muy sincera en todos los aspectos, tanto profesionalmente, como en lo personal. Fueron un cúmulo de circunstancias, primero el haber pichado ese toro, aunque luego me he dado cuenta que la faena ha transcendido igual que si lo hubiese matado, porque, aunque no pudo ser la oreja, el triunfo y la repercusión fueron importantes al igual que la importancia que le han dado los aficionados. En ese momento pensé todo lo que estaba superando, que me lo estaban poniendo muy difícil, y todo esto lo llevaba acumulado en mi interior como persona, la lucha y todas aquellas dificultades que tenía que estar superando. Y luego lo emotivo, que fueron todas aquellas cosas que sentí en la plaza que fueron muy importantes, y sobretodo notar como estaba conmigo el público de Madrid, y sinceramente al final no me pude contenerme y acabó saliendo el lado humano que también tenemos los toreros.

Desde entonces se le está viendo acartelado en muchas ocasiones con las conocidas como ganaderías duras ¿Qué es lo que le está llevando a matar este tipo de corridas?

Matando este tipo de ganaderías es donde encuentro mi sitio, y donde me siento valorado, respetado y admirado. Es donde tengo mi sitio importante en el toreo, y uno debe saber donde está su sitio en el toreo y en la vida. Luego es cierto que no son ganaderías fáciles de matar, y lo que cuesta triunfar con ellas, pero es cierto que empiezo a sentirme muy respetado y valorado en corridas como estas, y eso es muy bonito. Además, me siento muy feliz de poder torearlas.

La pregunta que elegimos de las redes sociales, y se la formula Fernando García. “Maestro, más que una pregunta es que no cambie su manera de torear, es el más grande ¿Se ofrecería a matar seis toros de Miura en Madrid?

Me he hecho varias veces esa pregunta y no es fácil. Ahora mismo todo es posible, me gustaría alguna vez en mi carrera hacer alguna cosa bonita y algo importante, no sé cuándo se dará el caso, este año no ha sido posible, no sé si será en Madrid, en algún otro lado, ni el cuándo ni el dónde, pero es cierto que es la gesta de algo importante en mi carrera, y por supuesto no lo descarto. También se tienen que dar las circunstancias, son muchos factores y algunos que no dependen de mí, pero por mi parte no lo descarto.

Volviendo a las preguntas de nuestra casa. Los aficionados sabemos que los momentos antes de salir al ruedo están cargados de sentimientos encontrados. ¿Cómo lo afronta cada tarde? ¿Tiene alguna manía que repita de manera supersticiosa?

Soy una persona que las manías o las supersticiones si suceden las respeto, e intento que no sucedan, pero si aparecen intento que no me afecten ya que bastante tenemos los toreros con el miedo y el estrés que pasamos. Os puedo asegurar que no tengo supersticiones, lo que si os puedo asegurar es que soy perfeccionista, que quiero hacer todo bien. He intentado luchar siempre contra ello, ya que si dejas que te afecten te minan psicológicamente, y ya bastantes cosas tenemos los toreros como para dejarnos influenciar por este tipo de cosas.

Muchos niños sueñan con ser toreros de mayor. ¿Qué es lo que le llevó a usted a entregar su vida al toro, a la tauromaquia y a una profesión tan bella como esta?

Es una profesión única, la más bonita que hay en el mundo, para mi es la más bella y única, es en la que eres capaz de crear arte, belleza, ética, lírica delante de un animal con un capote y una muleta, dominándolo, entregando tu cuerpo y tu alma en cada instante. Y ya cuando un torero consigue eso y el público se emociona merece la pena. Es una profesión que tiene unos valores muy grandes, tanto espirituales, como personales o culturales en muchos aspectos, y aunque haya gente que no los quieran ver, ahí están. Los toreros somos así porque lo sentimos, nacemos con ello y no podemos evitarlo, es algo que necesitamos para vivir.

De cara a esta temporada que acaba de comenzar ¿Qué es lo que más le ilusiona? ¿Tiene alguna sorpresa preparada?

Ahora mismo de momento no, este año cumplo 20 años desde mi alternativa, me encuentro en un momento bonito y tengo fechas importantes por delante. Hemos intentado preparar algo, pero tiene que haber buen entendimiento por ambas partes y aún no se han dado. También es verdad que la temporada acaba de comenzar, estamos en el mes de Abril y hasta Octubre queda mucha temporada. Si hago algo especial tiene que ser por un motivo, y un motivo que tenga un por qué y un sentido, porque para hacer las cosas sin un motivo y un por qué prefiero no hacerlas, esa es mi manera de pensar, y con la que pienso que respeto tanto a mi profesión como a mí mismo. Pero si este año no la hay, intentaré que sea en otro año.

Para acabar una última pregunta. Se le vio muy comprometido con la defensa de la fiesta el 13M, por la mañana en la multitudinaria manifestación, y por la tarde toreando en la plaza. Si tuviese ocasión de hablar cara a cara con un anti taurino ¿Cómo trataría de explicarle lo que significa el toreo?

De momento es difícil hablar con anti taurinos porque normalmente lo que les pido es educación y respeto, si tienen educación y respeto y se puede dialogar, lo que intentaría sería comentarles los valores que tiene la tauromaquia a nivel artístico, cultural, de historia del toreo. Un torero es pintor, es poeta, artista, cantante, los toros son cultura. A parte les diría todo lo que recaudamos para el Estado, somos el segundo espectáculo de masas del país y de los que más recaudamos para este país. Y luego decirles que a mí el toreo me ha formado como hombre y me ha dado unos valores muy importantes para la vida. Tengo unos valores éticos y sociales que me los ha dado mi profesión, y en una sociedad como esta, esto es muy importante. El mundo del toro es disciplina, trabajo, respeto y lucha, pero sobretodo respetar, y esto me lo ha enseñado mi profesión, y  a partir de ahí si lo quiere intentar entender o comprender estupendo, que no lo quiere entender, vale, pero que respete, vive y deja vivir que es lo que se pide en una sociedad democrática.

 Imagen| ABC

0 comentarios
0

Quizás también te interese

Deja un comentario