Inicio Actualidad Emilio de Justo: «Victorino ha sido una de las ganaderías que me ha ayudado a salir de la situación en la que estaba»

Emilio de Justo: «Victorino ha sido una de las ganaderías que me ha ayudado a salir de la situación en la que estaba»

escrito por Álvaro Solano 15/02/2018

Contrabarrera 6 | Arranca este sábado su temporada en Vistalegre. ¿Qué espera de esta temporada?

Emilio de Justo| Espero lo máximo. Creo que va a ser una temporada muy especial, muy importante, cargada de responsabilidad… Pero a la vez es el sueño desde que era un niño, poder hacer una temporada así de bonita y de importante y arrancar en Vistalegre el sábado en un cartel tan bonito y con una corrida de Victorino es un sueño que me llena de ilusión.

CB6| Ha pasado varios años en un segundo plano y poco a poco el esfuerzo tiene su recompensa. ¿Cómo resumiría estos complicados años?

Emilio de Justo | Han sido muy duros, muy difíciles y llenos de dificultades. Pero bueno, gracias a mi afición, a mi vocación y a lo que siempre ha sido mi vida, que ha sido el toreo. Poco a poco he conseguido despegar un poquito como torero gracias a Francia que ha sido la que me ha rescatado como torero desde el 2016. La verdad que año tras año y luchando, hemos conseguido llegar hasta donde estamos ahora.

CB6| Durante este complicado tiempo ¿No ha pensado en pasarse a la plata o abandonar?

Emilio de Justo | Pasarme a la plata la verdad que no porque es una cosa que no siento, ser banderillero es una cosa que no va en mí, que no la llevo, que no siento y por tanto, hubiese sido imposible. Dejar la profesión tampoco me lo he planteado seriamente a pesar de que las dificultades que había eran prácticamente imposibles de arreglar. Pero como te vuelvo a repetir, creyendo mucho en mí, teniendo mucha fe… y poquito a poco he podido sacar la cabeza y expresar lo que llevo dentro.

CB6| “Luisito” ha sido su hombre de confianza y lo sigue siendo. ¿Qué ha supuesto para su carrera y para usted mismo?

Emilio de Justo | Luisito ha sido una persona muy especial. Igual que digo que Francia me ha rescatado como torero, Luisito me ha rescatado de esa situación tan dura en la que vivía. Él ha sido realmente el que le ha dado el cambio a mi vida como torero, me ha traído a su tierra, a Sanlúcar de Barrameda, que es donde vive a pesar de ser francés y aquí empezamos con mi preparación, mi mentalización y con sus consejos y su forma de entender el toreo hemos ido dando pasos. Pero sí que es verdad que ha sido una pieza clave en esta bonita historia.

CB | Este año ha entrado Tauroemoción, a través de Alberto García, en su equipo de apoderamiento ¿Qué objetivos se han marcado para esta temporada?

Emilio de Justo | Ahora mismo hay por delante objetivos muy importantes, pero si te soy sincero mi mente ahora mismo sólo está en Vistalegre y lo demás ya vendrá cuando tenga que venir.

CB | ¿Entran Las Ventas en sus planes para esta temporada?

Emilio de Justo | Hombre, es mi sueño, mi anhelo el poder volver a Madrid a la feria de San Isidro, a lo que realmente creo que es la capital universal del toreo. Para cualquier torero siempre es necesario estar y por ello mi ilusión es poder estar en los carteles de Madrid porque realmente es lo que a un torero le da categoría.

CB6 | Vistalegre este sábado ¿Qué esperas de ella?

Emilio de Justo | No sé decirte, espero lo máximo. Mi ilusión es sacar lo que llevo dentro como torero, lo que quiero expresar y lo que quiero que el aficionado vea de mí. Se que no es fácil, que es una corrida de Victorino que va a transmitir, lo que la convierte en una tarde de mucha responsabilidad y en la que espero que los aficionados vean lo que llevo dentro como torero.

CB6| Illescas o Dax han sido importantes triunfos con Victorino ¿Es esta su ganadería predilecta?

Emilio de Justo | Es cierto que la ganadería de Victorino ha sido una de las que más me ha ayudado a salir de la complicada situación en la que estaba. Los triunfos con esta ganadería siempre dan un gran prestigio al torero y gracias a Dios he tenido la suerte de triunfar con Victorino en plazas importantes sobre todo de Francia… y la verdad que espero poder empezar a tener importantes triunfos con Victorino en España, porque por su puesto para mí es una ganadería muy importante y la que ha marcado un punto en mi despegue como torero.

CB6 | Entonces, participar en el homenaje a D. Victorino Martín, más que un gesto es un sueño…

Emilio de Justo| Por supuesto, siempre estar en un homenaje para el que creo que ha sido el mejor ganadero de todos los tiempos… para un torero es algo de mucha categoría, de mucha importancia. Ojalá esté la suerte que necesitamos los toreros y pueda estar a la altura de una tarde tan bonita y de tanta responsabilidad.

CB6 | No podemos entrevistarle sin preguntarle por el sistema ¿Se considera una víctima de este?

Emilio de Justo | No, no, para nada. Yo no me considero víctima de ninguna clase. La situación y las dificultades en las que me he visto envuelto estos años atrás han sido en un 98% 97% culpa mía, no culpo a nadie por en momentos determinados no haber estado a la altura o no haber cumplido las expectativas cuando tomé la alternativa o en años posteriores. Pero bueno, como el toreo es una de las pocas profesiones que te cambia la vida en muy poco tiempo … pues a base de afición y vocación creo que poquito a poco estoy tratando de darle la vuelta a la tortilla. Pero para nada me considero víctima de ningún sistema.

CB6 | ¿Ha terminado el sistema por encasillarle en las denominadas corridas duras? Me explico ¿Elige estas ganaderías por imposición o por elección?

Emilio de Justo| Yo pienso que ahora mismo estoy como torero en una situación en la que no puedo exigir nada. A mí me lo que me gusta es expresar mi toreo, y para ello me da igual el tipo de toro que tenga delante. Yo creo que ha y toros de ganaderías duras importantes, bravos y exigentes que te dejan hacer el toreo bueno. Por lo tanto, de momento estoy muy a gusto y feliz matando este tipo de corridas y ojalá pueda darle a la afición lo que espera de mí. No soy un torero que busque estar en una u otro tipo de corridas. Estoy abierto a torear cualquiera.

CB6| Para ir acabando, si las cosas continúan como hasta ahora y las empresas cuentan con usted y llega a ser figura. ¿Seguiría matando las corridas duras o se pasaría al mono encaste Domecq?

Emilio de Justo | Realmente ahora mismo yo no puedo decir lo que vaya a pasar con mi vida. Lo que sí te digo es que en la actualidad me encuentro muy feliz, muy contento matando loas corridas de Victorino… y todas la que he matado: Adolfo, Palha… y este año si Dios quiere voy a volver a estar acartelado con hierros toristas. Pero es lo que te digo, estoy a gusto, estoy feliz, creo que el aficionado me ha valorado mucho los esfuerzo que he hecho y la forma de sentir este tipo de ganaderías y en un futuro no sé lo que pasará, pero mi intención es demostrar delante de cada toro y expresar lo que llevo dentro, y lo que digo, actualmente soy feliz matando este tipo de corridas.

CB6| La última. ¿Este año seguirás haciendo sobre todo temporada en Francia o te veremos en ferias importantes de nuestro país?

Emilio de Justo | Ojalá que poco a poco me vaya abriendo paso en ferias en España porque era mi ilusión desde niño el verme acartelado en plazas importantes en España y gracias a Dios en Francia lo hemos logrado y ahora tengo el reto de entrar como torero en mi país que me hace mucha ilusión y falta.

 

 

Imagen: Andrés Gete

0 comentarios
0

Quizás también te interese

Deja un comentario