Breve análisis de los ocho hierros que recorrerán las calles de Pamplona durante estos SanFermines 2016, en los que habrá distintos encastes, como por ejemplo, Domecq o Albarraseda.
DÃA 7: TOROS DE FUENTE YMBRO
Debutan por primera vez un 7 de Julio en Pamplona. Correspondientes al encaste Domecq, suelen realizar encierros rápidos, entre los 2′ 10» y los 2’30» de duración. Debutaron en el año 2005 y se podrÃa decir que fueron para quedarse, ya que no han vuelto a faltar desde entonces a esta feria. La imagen mas recordada por cualquier aficionado de esta ganaderÃa en los SanFermines será la del tapón en el año 2013.
DÃA 8: TOROS DE CEBADA GAGO.
La divisa gaditana es una de las mas peligrosas en cuanto a cornadas en estos encierros, acumulando ya un total de 46 heridos por asta de toro. Son toros buscones, que irán atentos a todo aquello que se mueva en los primeros tramos, sobretodo los astados que vayan a la cabeza de la manada. En la última parte de la carrera la manada suele desintegrarse aumentado el riesgo de las cogidas y quedándose en muchas ocasiones alguno rezagado.
DÃA 9: TOROS DE JOSÉ ESCOLAR
Una de las ganaderÃas más amadas y temidas por los corredores. Son toros de grandes encornaduras y de buen juego lo que permite importantes carreras, pero también son toros con un importante historial de cornadas, sin ir más lejos, el pasado año dejaron cuatro heridos por hasta de toro y eso que solo corrieron cinco hermanos ya que el sexto se dio la vuelta regresando a los corrales del Gas, protagonizando asà una de las anécdotas más sonadas de los últimos años.
DÃA 10: TOROS DE PEDRAZA DE YELTES
Son la sorpresa y la duda de estos SanFermines ya que debutan en estas tierras, y por tanto no se conoce su desarrollo durante los encierros. Conviene recordar que son de procedencia Domecq y El Pilar por lo que se espera un encierro rápido, en manada y con toros fuertes pero nobles.
DÃA 11: TOROS DE JANDILLA
En el recuerdo de todos los corredores queda aquel encierro del año 2004 en el que se ocho corredores fueron corneados. A pesar de ello, es una ganaderÃa que permite carreras y sus estadÃsticas no llegan a dos heridos por carreras. El peligro de esta ganaderÃa reside en los últimos tramos, donde la manada baja la velocidad y puede llegar a deshilacharse provocando momentos de riesgo.
DÃA 12: TOROS DE VICTORIANO DEL RÃO
Seis participaciones hasta la fecha de la divisa madrileña que tienen dos factores en común: la tendencia a ir en manada y la elevada velocidad que imprimen sobre el adoquÃn pamplonica. En alguna ocasión uno de los astados se escapa en solitario poniendo distancia entre él y sus hermanos y aumentando el riesgo y la emoción.
DÃA 13: TOROS DE NÚÑEZ DEL CUVILLO
GanaderÃa noble que en sus tres últimas participaciones no ha dejado ningún herido. Son toros bravos pero tienden a correr agrupados en la manada sin buscar el cuerpo de los corredores con estiradas de cuello o derrotes secos.
DÃA 14: TOROS DE MIURA
Para muchos el encierro por excelencia. GanaderÃa de tradición en Pamplona que lleva acudiendo sin falta a esta cita desde el año 1979. Toros de encornaduras exageradas y muy muy rápidos, tanto que se quedan cerca de bajar de los dos minutos. Comportamiento noble y tendencia a ir hermanados, pero permiten largas carreras ya que ocupan toda la calle.
Imagen cabecera Ruralzoom
Imagenes artÃculo El Mundo