Cada ganaderÃa tiene su historia y sus datos en los encierros de San FermÃn. Sin embargo, Victoriano del RÃo tiene alguna de las estadÃsticas más curiosas y desconocidas del elenco ganadero pamplonica. La divisa madrileña muchas veces pasa desapercibida entre el conjunto de los hierros elegidos, pero es la único junto con Miura que se mantiene inamovible desde el año 2010. No ha faltado a ninguna de las ediciones, a excepción de los dos años perdidos por la pandemia.
Otro dato desconocido de este hierro, es que es uno de los que menores Ãndices de heridas por asta de toro tiene. Un total de 0,5 heridos por carrera, lo que se traduce en un total de cinco heridos en sus diez participaciones.
De este mismo modo, aunque ya es un dato más conocido por aquellos amantes de los encierros pamplonicas, los encierros de Victoriano del RÃo vienen marcados por la velocidad. El 80% de sus actuaciones han bajado de los 2 minutos y 30 segundos, protagonizando algunos de los encierros más rápidos de este siglo.
El último dato desconocido de la ganaderÃa es que esta será la primera ocasión que corran por las calles de Pamplona un 13 de julio. Una fecha que, volviendo a las estadÃsticas, está marcada en negro. Es el dÃa en el que más heridos se suelen producir y en el que por desgracia, más mozos han perdido la vida. Un total de cuatro.
Sin embargo, las estadÃsticas son sólo eso, estadÃsticas. Un toro bravo no puede medirse por parámetros matemáticos y mucho menos seis astados sueltos por las calles de una gran ciudad. Números aparte, seguro que los toros de Victoriano del RÃo ofrecen emocionantes carreras a los mozos y, ojalá, sea de nuevo un encierro limpio sin heridos por asta de toro.