José Rojo es un novillero que viene dispuesto a entregar su vida por una pasión llamada tauromaquia, y es que este torero lleva consigo una lucha incansable por alcanzar todas sus metas artÃsticas, unas metas marcadas para tratar de lograr que su toreo sea claramente distinguido por una personalidad marcada. 2021 fue un año diferente para el toreo, y este joven novillero lo aprovechó para en un momento de confusión en una extraña feria de Villaseca de la Sagra poder sacar el máximo jugo posible a una tarde que le ha hecho ponerse en boca de los grandes aficionados y poder entrar de lleno en Las Ventas. Cita la cual afronta con la mayor de las responsabilidades y a su vez, ilusiones.
¿Cómo estás llevando esta temporada?
- Aún no la he empezado, la empezaré el 3 de abril en Madrid. Lo que te puedo decir es que estoy bastante contento con la preparación, están saliendo las cosas que estoy entrenando y estoy muy a gusto con la gente que me apoya y tengo a mi alrededor, que es muy importante.
¿Cómo afrontas la cita de Madrid?
- Bien, bastante bien dirÃa yo. Estoy más tranquilo de lo que esperaba, me lo estoy intentando tomar con normalidad y la afronto bien.
¿Qué ha significado para ti Villaseca de la Sagra?
- Villaseca ha significado para mà una oportunidad para que la gente y el aficionado pudiera conocerme y ver cómo torea José Rojo. Porque yo lo que hice en Villaseca de la Sagra es lo que estaba haciendo durante la temporada, es más, en algunos sitios como en Almendralejo con el indulto o en Trujillo dónde corté un rabo, he toreado mucho mejor, pero claro, ahà está la importancia y la repercusión de Villaseca. Porque triunfar allà no es cualquier triunfo y a la prueba está que todo el mundo se enteró de la puerta grande de Villaseca.
¿De no ser por Villaseca de la Sagra crees que hubieras entrado en Las Ventas?
- Pues no lo sé y nunca lo sabremos, pero lo que sà te puedo decir es que lo hubiera tenido más difÃcil si no hubiera sido por Villaseca. Porque es lo que te he dicho antes, un triunfo en Villaseca tiene mucha repercusión y a mà me ha servido muchÃsimo, estoy muy agradecido a la gente de allà por darme esa oportunidad. Pero también te tengo que decir que sin los triunfos de las otras novilladas a lo mejor no me hubieran llamado para Villaseca, asà que yo creo que la oportunidad de Las Ventas es fruto de todo el trabajo duro del año pasado en conjunto.
¿Te sentiste presionado por todo aquello que sucedió en Villaseca de la Sagra?
- Para nada, de lo que sucedió en Villaseca no le di importancia. Es más, cuando me llamaron para torear eso salió automáticamente de mi cabeza, yo estaba centrado en la plaza y en mis novillos, ya está. Claro que tenÃa presión pero por la plaza que era y la ganaderÃa que era, pero por el jaleo por la mañana tuve cero presión porque me daba igual, no tenÃa tiempo para pensar en esas cosas y menos en las que a mà no me afectan.
¿Crees que participarás en algún circuito de novilladas?
- No lo sé, de momento no me han llamado para ninguno asà que si me llaman puede que vaya, por qué no.
¿Cómo es la faena soñada por José Rojo?
- No sabrÃa decirte cómo serÃa, porque si te soy sincero no soy de llevar faenas ni cosas hechas en la cabeza soy más de improvisar e ir haciendo lo que me va pidiendo el novillo. Pero lo que sà te puedo decir es que el año pasado casi todos los novillos fueron faenas de poder, de someter y este año me gustarÃa que me saliera uno y que me lo permita lógicamente para poder abandonarme, relajarme y que la gente viera esa suavidad y ese sentimiento que tanto me gusta a mÃ. Pero claro tiene que haber un toro que colabore para ello, eso es lo que te puedo decir, sueño con poder abandonarme con un toro y transmitir esa suavidad, sentimiento y abandono al público. Siendo por supuesto distinto a los demás para no ser uno más.
¿Qué crees que pasará en Las Ventas o qué quieres que pase?
- Nadie lo puede saber, otra cosa es la fe y la confianza que tengas en ti mismo, pero yo creo que nunca se puede saber lo que va a pasar, porque fÃjate en la cantidad de toreros que pasan por Las Ventas a lo largo de las temporadas y la cantidad de cosas buenas y malas que pasan, eso nunca se sabe. Ahora si me preguntas qué quiero que pase lo fácil serÃa decirte que quiero salir a hombros, pero yo creo que hay más cosas aparte de eso. Yo quiero que la gente nada más me vea hacer el paseÃllo vea a un torero, alguien serio que sepa estar en la plaza, que sea distinto, que sea diferente, esa es una de las cosas que quiero que se vea en Las Ventas. Y luego por supuesto torear como toreo yo siempre, con mi personalidad y mi concepto, y por supuesto intentar que llegue arriba para que la gente sienta lo que yo estoy sintiendo en ese momento toreando. Quiero triunfar siendo yo mismo.
¿Echando la vista atrás, empiezas a ver la luz al final del túnel y poder empezar a entrar en ferias importantes?
- Bueno, yo no sé si se ve la luz al final del túnel, lo que sà te puedo decir es que yo voy a seguir entrenando y machacándome como una bestia para salir a comerme el mundo en cada novillada, es lo único que te puedo decir. El año pasado cada novillada me la ganaba con la anterior y te puedo decir que aunque este año tenga unas cuantas firmadas voy a seguir saliendo igual porque creo que es la única manera. En mi situación debo ir de triunfo en triunfo o por lo menos intentarlo, asà que no sé si se ve la luz al final del túnel, pero sà que te digo lo que voy a hacer yo.
¿Quién es José Rojo?
- Creo que eso lo debe responder la gente, porque yo no podré ser objetivo conmigo mismo. Lo que sà te puedo decir es que José Rojo intenta ser un torero diferente y con personalidad, para eso entreno y me machaco a diario, es lo único que te puedo decir.
Aitor Vian