Por Kike Avonce
CorrÃa el año 2018 cuando Ferrera regresó a torear al continente americano, una de las primeras corridas fue en Tlaxcala en un mano a mano con José Luis Angelino y me volvió a recordar la faena del toro “Buñuelo†, el dÃa de ayer en la México.
Ferrera se topó con el mejor lote de la tarde, con su primero una faena que erizó la piel a todos los presentes y que hizo poner la plaza boca abajo con semejante faena que a mi parecer han sido las mejores de la temporada, un toro que peleó en varas y que demostró recorrido, fijeza, bravura, iba muy humillado con los toques sutiles que hizo el torero español para cortarle las dos orejas y que fuera arrastre lento con aplausos para el toro . El segundo que fue ovacionado en su salida, también demostró la bravura en su pelea con varas y que a base de medirle la distancia, dándole toques sutiles en la muleta, hizo que el toro resaltara en la faena, por mala suerte pinchó par de ocasiones para irse con las manos vacÃas, dando vuelta al ruedo.
Uriel Moreno “El Zapata†se topó con el peor lote de la tarde desigual en volúmenes y cornamentas, pero de juego interesante. Quizá a toros de esa condición, sin tanto meneo en banderillas, lidiados con mayor eficacia y menos gente a la vista, hubiesen terminado de otra manera. O quizá no, porque desde salida marcaron sus querencias, sus resabios, su forma de embestir, que fue definida y aunque Uriel se afanó en buscarles las vueltas, no consiguió obtener buenos resultados y con el cuarto, hasta se vio desbordado. Sin embargo, ahà queda su buena actitud y unos pares de banderillas de los suyos, con un monumental que fue extraordinario, y ante toros que no eran para «banderillas de matador», ciertamente, lo cual tuvo un doble mérito. Por ello le concedieron el trofeo en disputa y muy bien ganado.
A Francisco MartÃnez se le notaron los nervios en el toro de su confirmación, que fue manejable a secas, con un buen pitón derecho, aunque sin humillar del toro, con el que lo mejor fue el armonioso quite por caleserinas, ya que en la muleta de faena hubo hasta tres desarmes que restaron cohesión a una faena que rubricó de una eficaz estocada y le concedieron una oreja un tanto benévola, que fue protestada. Con su segundo buena voluntad del torero sanmiguelense no tuvo eco en el tendido, ya cuando la gente estaba a la espera de que terminara la corrida y saber quién se habÃa llevado la Banderilla de Oro. Y fue una lástima que esta actuación de Francisco no acabara de proyectarlo con la justicia de la enorme lucha que habÃa realizado en cosos de provincia para conseguir una oportunidad.