Por Noelia Crespo
Tras doctorarse en el 2022 y después de estar en todas las principales ferias como uno de los novilleros más destacados, el salmantino Antonio Grande vuelve a tener ante sà la oportunidad de mostrarse de nuevo ante los aficionados. El de San Muñoz no pudo vestirse de luces el año pasado, y es por eso que afronta este inicio de temporada en la Copa Chenel con mayor ilusión y ganas para revertir el parón en el que se encuentra.
[P] Buenos dÃas, Antonio, en primer lugar, darte las gracias por este tiempo en los dÃas previos a tu inicio de temporada. ¿Cómo está siendo la preparación?
[R] Buenos dÃas, Noelia. La verdad es que este año mi preparación se ha basado fundamentalmente en torear de salón, he hecho bastante menos campo que otros, pero en estas dos últimas semanas de cara a la Copa Chenel he tenido la suerte de poder tentar algo más y puedo decirte que las sensaciones han sido positivas, me he encontrado bien y seguro delante de los animales que creo que es algo que todo torero busca.
[P] Como dices, ahora ha aparecido la Copa Chenel como oportunidad para volver a ver a Antonio Grande.
[R] Asà es, para mà es toda una oportunidad ya que me llega después de haber tomado la alternativa en el 2022, de haber estado todo un año parado y que al final va a ser mi segunda corrida de toros, entonces me llega en un momento que tengo más ganas de torear que nunca. Como te digo va a ser mi segunda corrida como matador de toros y obviamente tengo ganas de abrirme paso en este mundo y quiero poder demostrar el torero que soy ya que creo que realmente todavÃa no he podido hacerlo.
[P] Además es un certamen que cada edición tiene mayor relevancia por los toreros que participáis, la variedad ganadera y el hecho de que esté presente la televisión.
[R] SÃ, al final la Copa Chenel creo que ha pasado a ser un escenario que la gente del toro está muy pendiente de él por todo eso que has comentado que genera muchos alicientes entre los aficionados. FÃjate, yo, por ejemplo, como novillero estuve en varios sitios importantes y quizás como novillero estaba más visto, pero como matador de toros prácticamente nadie me ha visto ya que desde mi alternativa he estado año y medio parado en el que tan solo he toreado dos festivales sin caballos, entonces una oportunidad con la relevancia que tiene la Copa Chenel es muy importante para mÃ. Aun asÃ, todo ese tiempo que he estado parado he intentado aprovecharlo para crecer y madurar como torero, para corregir muchos defectos que tenÃa de novillero y ahora lo importante es dar motivos, dar una buena imagen y, sobre todo, demostrar que quiero ser torero y que asà puedan contar conmigo para más sitios.
[P] Y cómo premio, ¡Madrid! Algo que imagino que a todos os motivará especialmente.
[R] Ojalá pudiera ser, pero bueno no te puedo engañar y ahora mismo la verdad es que estoy muy mentalizado en el dÃa a dÃa, mi primer objetivo es el dÃa 9 y luego todo lo que venga es algo que se irá viendo.
[P] En relación al cartel del sábado, ¿qué opinas de tus compañeros y de las ganaderÃas? (El cartel está compuesto por Antonio Puerta, Miguel Ãngel Pacheco y Antonio Grande con toros de Cerro Longo y Castillejo de Huebra)
[R] Con mis compañeros la verdad es que nunca he podido torear en una plaza de toros, pero estos últimos dÃas en el campo sà que hemos coincidido bastante y son dos toreros muy buenos con los que creo que habrá mucha competitividad. Con respecto a las ganaderÃas, nunca he toreado nada de Cerro Longo, pero me han hablado muy bien de ella; y de Castillejo de huebra sà que he tenido la suerte de torear dos novilladas suyas, una de ellas en el Circuito de Castilla y León y otra en Tamames, y la verdad es que fueron dos tardes en las que me llevé sensaciones muy positivas ya que pude estar agusto y disfrutar con sus embestidas.
[P] El parón tras la alternativa es algo que os pasa a muchos toreros jóvenes. ¿Cómo se gestiona el cambio de estar en todas las plazas importantes a no vestirse de luces?
[R] Bueno, no es fácil, porque no es lo mismo entrenar todos los dÃas sabiendo que tienes una fecha a la vista que sin saber nada o sabiendo que no vas a tener ninguna. Sà es cierto que de novillero me fueron las cosas más rodadas y pude torear en bastantes plazas de importancia, pero si te digo la verdad, cuando tomé la alternativa yo ya tenÃa claro que me iba a tocar sufrir este parón. Siempre fui consciente de que era algo que podÃa pasar porque prácticamente es algo que le ocurre a la mayorÃa de los toreros, no soy al primero que le pasa ni seré el último, entonces como te digo, no es algo que me pillara de sorpresa y estaba mentalizado para ello. Al final este año y medio parado no me lo he tomado como algo negativo, sino todo lo contrario, yo era consciente de ello y sabÃa que al menos tenÃa que aprovechar ese tiempo en el que no se me iba a ver en la plaza para entrenar y mejorar de cara al dÃa que volviera a torear para que se me viera que habÃa evolucionado y que estaba preparado para cualquier reto.
[P] Aunque estabas mentalizado para el parón, ¿esperabas haber estado en alguna plaza como, por ejemplo, en tu tierra, Salamanca?
[R] Bueno es verdad que la esperanza es algo que nunca se pierde, pero sinceramente siempre he estado convencido o siempre he creÃdo que las cosas vienen cuando tienen que venir y si no ha sido ahora es por será más adelante y cuando vengan será para bien.
[P] Finalmente, y para incentivar a la gente a que vayan el sábado a Villarejo de Salvanés, ¿en qué momento se encuentra Antonio Grande?
[R] Siéndote sincero, primero lo que quiero demostrar, cómo te he comentado, es que el parón no ha sido para mal, sino todo lo contrario, y después quiero intentar expresarme como yo siempre me he sentido agusto toreando que ha sido buscando la mayor naturalidad posible y la clase. Al final es lo que yo siento toreando y cómo me siento más torero.
[P] Muchas gracias por tu tiempo, Antonio, y mucha suerte de cara a esta nueva temporada en la que ojalá podamos volver a verte acartelado en más sitios.
[R] Muchas gracias a vosotros, Noelia.