Todas las miradas del mundo taurino se centran en Alberto Ortega, corneado muy grave en México. El torero fue prendido en la zona del cuello al irse a la puerta de toriles en el salido con el capote.
A porta gayola, el animal embistió al diestro, provocándole una serÃa cornada en el cuello con diversas lesiones óseas de consideración. La más preocupante se centra en una fractura en la base del cráneo del hueso temporal.
Remitimos el parte médico:
«Se trata de paciente masculino de 26 años, quien presenta lesión preauricular penetrante derecha secundaria a cornada por toro de lidia.
Se realiza estabilización de sangrado profuso y traslado a hospital donde se realiza tomografÃa de cráneo encontrando fractura del hueso temporal en su porción petrosa (base del cráneo), con irrupción intracraneal y fractura total del arco cigomático, asà como luxación del cóndilo mandibular.
Ingresa a quirófano para cirugÃa de control de daños, realizándose empaquetamiento y hemostasia temporal de la fractura.
Valorado por servicio de cirugÃa maxilofacial quien realiza estabilización de la mandÃbula y fijación oral mecánica.
Valorado por servicio de neurocirugÃa, quien sugiere exploración de la fractura temporal, (procedimiento de muy alto riesgo.)
Los familiares solicitan su traslado a hospital de tercer nivel.
Paciente muy grave
Pronóstico reservado para la vida y la función».