El novillero de La Alberca afronta su compromiso en Salamanca con mucha ilusión y ganas. Conocedor de que una cita con tal importancia puede catapultarle de cara al año que viene, el salmantino buscará dejar su impronta en La Glorieta y que el aficionado salga hablando de su tarde.
[P] Buenos dÃas, ValentÃn, en primer lugar, agradecerte que nos concedas este tiempo en las horas previas a tu cita en Salamanca. ¿Cómo te encuentras?
[R] Buenos dÃas, Noelia, sinceramente llevo mucho tiempo con esta fecha en la cabeza, tengo muchas ganas de torear allà y ahora que ya no queda apenas nada pues las horas de antes uno intenta estar lo más tranquilo posible.
[P] De novillero sin caballos ya toreaste en La Glorieta, pero la de mañana será tu presentación con caballos, ¿cuáles son las sensaciones?
[R] La verdad que sin caballos solo pude torear una vez en Salamanca en una de las novilladas nocturnas de “Destino La Glorietaâ€. Después pues no he tenido la oportunidad de volver a torear en la plaza de mi ciudad y poder hacerlo ahora pues es un sueño que siempre he tenido y será todo un privilegio poder torear delante de todos los salmantinos.
[P] Compartes cartel con dos compañeros que están cuajando una temporada muy importante en las principales ferias como Mario Navas e Ismael MartÃn, ¿te genera más presión o una mayor motivación?
[R] Pues mira, en primer lugar, estoy sintiendo en estos dÃas previos que la afición espera mucho del cartel de la novillada y creo que habrá una buena entrada porque veo a la gente bastante involucrada con el festejo. Luego, respecto a los compañeros de cartel, como tú bien has dicho, han sido compañeros mÃos en la escuela taurina, los conozco y tengo buen trato con ellos, pero al final ahora mismo no dejan de ser dos novilleros que están en la parte de arriba del escalafón y a los que ese dÃa en la plaza quieres ganarles la partida y que tu nombre suene por delante de los suyos.
[P] Os enfrentáis a la ganaderÃa de Lorenzo Espioja que lleva unos años con una gran regularidad. ¿Qué esperas de ella?
[R] FÃjate como son las cosas y como hemos hablado antes, la única vez que he toreado en Salamanca casualmente fue un novillo de Lorenzo Espioja. Además, puedo decir que fue muy bueno, pude sentir cosas muy bonitas con él, aunque lo pinché con la espada y me dejó un recuerdo magnÃfico. Luego, también, sin caballos sà tuve la oportunidad de torear esta ganaderÃa bastante, con el ganadero siempre he tenido buen trato y a priori yo creo que es una novillada que deberÃa embestir y dejarnos expresar a cada uno lo que llevamos dentro.
[P] Comenzaste tu temporada en Ciudad Rodrigo donde cuajaste una gran faena, pero en la que tuviste un grave percance a la hora de matar del que casi nadie se enteró. ¿Cómo fue el proceso de recuperación?
[R] El proceso de recuperación fue rápido, pero todos los médicos me dijeron que era por la preparación fÃsica que tenemos normalmente los toreros. Al fin y al cabo, nosotros nos preparamos mucho fÃsicamente para los festejos por toda la exigencia que suponen y entonces cuando nos pasa algún percance estamos muy preparados para afrontar la recuperación.
Yo es verdad que en el momento de la cornada sà que lo noté, sabÃa lo que tenÃa, pero la verdad es que al final uno ve siempre a las figuras del toreo hacer esos esfuerzos prácticamente todos los dÃas, que los cogen y siguen toreando, y es por eso que mi mentalidad es que cuando pasa algo asÃ, tampoco hay que hacer un drama y hay que ser torero. Asà me lo tomé aquel dÃa y ya luego cuando estaba en la enfermerÃa empezó a enterarse todo el mundo, incluso mi familia, y creo que es como hay que tomárselo porque al final son cosas que pasan y en cuanto salà del hospital ya me volvà a poner a entrenar y a torear.
[P] Aquel dÃa se te vio realmente bien con la espada a pesar del percance, ¿crees que siempre ha sido tu punto débil?
[R] Asà es, la espada siempre ha sido un poco mi punto débil, pero la verdad es que últimamente le estoy poniendo mucho hincapié, y luego pues saldrán las cosas mejor o peor, pero por trabajo mÃo no va a ser.
[P] De aquel ValentÃn Hoyos que debutó con picadores en 2020 al actual, ¿en qué ha evolucionado más su toreo?
[R] Creo que el ValentÃn de la actualidad ya tiene bastante claro cual es su camino, lo que busca en los animales y cómo hacérselo y sabe que tiene que “trabajar†durante la faena para que al final el novillo te regale lo que lleva dentro. Además, técnicamente he mejorado bastante y mentalmente mucho más aun, y creo que sigo en una evolución constante. El dÃa que me deje de ver evolucionar pues a lo mejor me tengo que replantear otra manera de enfocar mi toreo porque necesito verme en constante evolución para seguir mejorando.
[P] Guijuelo, Orthez…, ¿cómo valoras de momento la temporada?
[R] Pues la novillada matinal de Orthez fue una novillada muy bonita si quitamos el borrón de la espada. El primer novillo que me tocó en suerte fue extraordinario, toda la afición francesa estuvo muy metida en la faena, pero la pena fue que no lo maté bien con la espada. Mi segundo novillo tuvo algo menos de fuerza, y aunque a ese sà lo maté bien, en Francia se necesita un animal con mayor transmisión y fue algo más costoso.
Luego la tarde de Guijuelo la recuerdo con mucho cariño porque fue de los novillos que más me ha fastidiado fallar con la espada. Fue un animal en el que al principio todas las cosas estaban en contra, la gente querÃa echarlo para atrás, pero nosotros apostamos y le echamos fe, lo aguantamos y después de una faena en la que lo fui haciendo todo muy poco a poco, pude sentirme y me regaló dos o tres tandas muy buenas.
[P] ¿Qué crees que te falta para entrar en ferias de mayor importancia?
[R] Pues mira, ahora mismo tengo una oportunidad muy grande en mi mano porque voy a torear en una feria de mucho nivel como es Salamanca y es donde yo creo que uno tiene que dar un golpe sobre la mesa para que luego se te puedan abrir las puertas de las ferias de novilladas y, sobre todo, de las plazas importantes como Madrid, Sevilla, etc.
[P] Para finalizar, ¿Salamanca es el cierre de temporada?
[R] Bueno…, es verdad que hay algunas cosas habladas para más adelante, pero de momento y oficialmente Salamanca serÃa la última.
[P] Muchas gracias por tu tiempo, ValentÃn. Te deseamos mucha suerte para este viernes y ojalá salga todo como deseas.
[R] Muchas gracias a vosotros, ojalá que asà sea.