Ante un exigente camino de las ganaderÃas denominadas “duras†se verá Damián Castaño a lo largo de un ilusionante y comprometido mes de agosto. En Vitigudino y lidiando por primera vez una corrida de Miura comenzará una maratón torista no apta para cualquiera, pero ante la que el salmantino se encuentra ilusionado y con muchas ganas.
[P] Buenos dÃas, Damián. En primer lugar, darle las gracias por concedernos este tiempo. ¿Cómo están siendo estos dÃas previos a un mes tan ilusionante?
[R] Buenos dÃas, Noelia. Pues sinceramente estoy muy feliz, con mucha ilusión y a la vez también mucha responsabilidad porque desde el dÃa 16 hasta el 10 de septiembre tengo unas cuantas corridas de toros y festivales. Es verdad que ahora mismo tengo la mente centrada en la tarde de Vitigudino porque es la más próxima y porque para mà no es una tarde cualquiera ya que tengo mucha presión al saber que van a ir muchos familiares y amigos, lo que me hace estar muy feliz, pero a la vez con bastantes nervios.
[P] Ante un mes tan cargado de festejos, ¿cuál es la preparación diaria de Damián Castaño?
[R] La verdad es que más o menos no he cambiado nunca de preparación, toree más o menos, desde pequeño he seguido siempre una misma manera de prepararme. Es verdad que pongo mucho hincapié en la preparación fÃsica, cambios de ritmo, etc., porque luego es lo que te mantiene bien delante de la cara del toro. Además, soy un obsesionado del toreo de salón porque creo que es de lo más importante y lo que se ve reflejado con el toro. Ahora mismo puedo decirte que estoy entrenando con mucha ilusión porque cuando uno tiene fechas por delante tiene ese aliciente y objetivo por cumplir y esto motiva aun más.
[P] Por delante le esperan Miura, Saltillo, Baltasar Ibán, Dolores Aguirre, entre otras. ¿Lo considera un duro camino para abrirse hueco?
[R] Yo fÃjate no lo veo asÃ, es verdad que son corridas llamadas duras, pero para mà son una recompensa y un premio. He estado muchos años en los que aunque nunca he llegado a estar parado pues he toreado menos y cuando te dan estas ganaderÃas aunque la gente las vea más complicadas para mà son toda una recompensa. Gracias a estas corridas estoy donde estoy y sin ellas no estarÃa acartelado en las ferias que estoy entrando. Además creo que se junta que estoy en el momento más maduro y seguro de mi carrera y eso ayuda a la hora de lidiar estas corridas porque seguramente hace cuatro o cinco años lo estarÃa pasando peor y con más miedo que ahora.
[P] Precisamente con una de Saltillo dejó una extraordinaria imagen en Ceret.
[R] Asà es, para mà la tarde de Ceret ha sido muy importante porque creo que es junto a Vic, el sitio más torista de Francia y todos sabemos el tipo de toro que echan allÃ. La verdad que fue una tarde sonada porque el toro de Saltillo no me regaló nada y fue muy importante porque tuvo mucha emoción, no fue un toro de pegarle veinticinco pases a gusto, pero si fue un toro más de “¡ay!†que de “¡olé!†y tuvo mucha emoción. Además lo maté muy bien y fue una oreja de peso que me dio mucha moral.
[P] En Vitigudino será la primera vez que se enfrente a los toros de Eduardo Miura.
[R] SÃ, si que es verdad que habÃa matado hace tiempo una novillada picada, pero bueno no deja de ser una novillada y es un mundo totalmente diferente. Es verdad que todos los años bajo a tentar allÃ, pero no es lo mismo y bueno tengo esa incertidumbre de que nunca me he puesto delante de un toro de Miura. Tienen reacciones totalmente diferentes que no las conoces, pero también es verdad que me he empapado mucho de vÃdeos, he visto a mi hermano toda su vida con Miuras y pues me quedo un poco con eso.
[P] Compartirá cartel a pie junto con su hermano Javier, todo un experto en esta ganaderÃa. ¿Le ha pedido consejo?
[R] Asà es, técnicamente sà que hemos hablado estos dÃas de toques, de que siempre quieren un poco de distancia porque no quieren normalmente cercanÃas. Al final para él la de Vitigudino no deja de ser la número treinta y dos y muchas de esas han sido de seis toros, otras de tres, entonces pues su experiencia lógicamente es mucho mayor que la mÃa.
Luego evidentemente vamos a salir cada uno a ganar la partida al otro porque tenemos mucha rivalidad entre los dos. Aun asà mi deseo es que triunfe porque es mi hermano y quiero verle con las orejas porque para mà esa felicidad es como si fuera la mÃa, pero lo más bonito es que triunfemos los tres junto a Sergio Galán y que la foto de la tarde sea la puerta grande.
[P] Antes de Vitigudino tenÃa que haber hecho el paseÃllo en Cenicientos. ¿Cómo ha vivido todo lo que ha sucedido allÃ?
[R] Muy mal, Noelia, honestamente lo he pasado muy mal con el tema de Cenicientos porque como sabes para mà esa plaza me ha dado años de vida en mi carrera y moralmente es el lugar que me sacó de nuevo a las ferias tras vivir tanto la cara bonita como amarga de la tauromaquia. Vivir esta situación es muy desagradable y nunca jamás en mis once años de carrera he dicho que no a una ganaderÃa, pero por lo que no estoy dispuesto a tragar es que no se me respete, que haya imposiciones y que no se cumpla lo que venÃa en nuestro contrato. En ese aspecto estoy dolido y es desagradable vivir algo asà que a mà nunca antes me habÃa pasado.
[P] Bilbao es otra feria de primera que le espera nuevamente con los toros de Dolores Aguirre.
[R] SÃ, sÃ, fijate, el volver a verme anunciado en Bilbao es de las alegrÃas más grandes que me han dado este año. Estoy súper agradecido a la empresa por haberme acartelado nuevamente y me hizo mucha ilusión cuando me llamaron, casi hasta se me saltaron las lágrimas. Te dirÃa que es de los dÃas más claves de todo el año y estoy muy contento porque solo verme anunciado allà le pone a uno de los pelos de punta. Además, el año pasado aun sin meter la espada, ha sido el dÃa que más se me ha reconocido de la temporada y pues espero que este año sea mejor.
[P] Tras no entrar en el pasado San Isidro, tendrá la oportunidad de volver a Las Ventas en los desafÃos de septiembre el dÃa 10 con los de Valdellán y Juan Luis Fraile. ¿Qué opina?
[R] Pues imagÃnate, estoy súper agradecido y responsabilizado porque es una tarde muy importante en la que tiene que pasar algo para que el año que viene se ponga mejor. Además tanto Juan Luis como Valdellán son dos ganaderÃas de las que ya he matado corridas, suelo ir a tentar casi todos los años y tengo mucha confianza en ellas. También tengo un aliciente mayor ese dÃa ya que va a ser televisada y tanto para bien como para mal va a tener repercusión.
[P] ¿Duele quedarse nuevamente fuera de Salamanca?
[R] Pues no te voy a negar que sà Noelia, claro que duele, pero también te digo que entiendo a la empresa porque al fin y al cabo son muy pocas corridas, las figuras tienen que ir sà o sà porque para eso son figuras y mis dos compañeros salmantinos, tanto López Chaves, al cual tengo una admiración desde niño muy grande y se merece una despedida a la altura de su carrera, como Manuel Diosleguarde, que se lo merece como el que más porque ha pagado con triunfos y con sangre y lo entiendo pero no te voy a negar oye duele porque es la feria de tu tierra y bueno pues en 11 años pues solo he podido tolerar una vez pero entiendo perfectamente a la empresa y bueno por la plaza está ahÃ.
[P] Por último, ¿qué le pide a lo que resta de temporada?
[R] No, la verdad que no le pido nada, solo que cada tarde que me viene por delante cuando llegue al hotel esté feliz. No le pido nada ya que lo que tenga que venir para mà será y será lo que yo me gane en el ruedo.
[P] Muchas gracias por su sinceridad torero y desearle mucha suerte en el intenso mes de agosto que le espera.
[R] Muchas gracias a ti, Noelia.