La joven salmantina Raquel MartÃn llega al Circuito de Castilla y León convirtiéndose asà en la primera novillera en participar en la Liga Nacional de novilladas. Se presentará en Arcos de Jalón con ganas de que este circuito suponga un antes y un después y que pueda asà sumar un mayor número de festejos esta temporada.
[P] Buenas tardes Raquel, en primer lugar, darte las gracias por concedernos este tiempo. ¿Cómo te encuentras a escasas horas de tu debut en el Circuito de CyL?
[R] Buenas tardes, Noelia. Sinceramente la verdad es que estoy un poco nerviosa, pero son esos nervios previos que dan mucha vida de querer estar ya en la plaza vestido de torero y con el toro enfrente para poder disfrutar y hacer disfrutar a todos los que vayan a la plaza.
[P] Imagino que sea una tarde importante ya que antes de este sábado solo has toreado un festejo.
[R] Asà es, la tarde de este sábado es una tarde muy importante para mà porque supone ya volver a vestir de luces y por lo tanto conlleva una responsabilidad que es necesaria sentir. Por otro lado, también me supone mucha ilusión ya que como dices al final el Circuito de Novilladas de CyL es una oportunidad muy grande tanto para mà como para mis compañeros y es por ello que hay que aprovecharla como sea.
[P] Este año los aficionados solo te han podido ver en la novillada de triunfadores de Valladolid. ¿Cómo la viviste?
[R] La tarde de Valladolid la voy a recordar siempre con mucho cariño porque acartelarme con todos los compañeros que hemos salido en los últimos años de la Escuela de Salamanca siempre es bonito. Como te digo, es una tarde que recordaré con mucho cariño, a pesar de que la novillada no salió como nosotros esperábamos.
[P] Uno siempre tiene que estar preparado toree más o menos. ¿Cómo es tu preparación diaria?
[R] Claro, al final nosotros siempre tenemos que estar preparados al máximo porque puede salir en cualquier momento una sustitución y son oportunidades que no podemos dejar marchar. Entonces bueno yo entreno todos los dÃas, toreo mucho de salón, hago bastante deporte fÃsico y siempre intento estar activa ya sea haciendo otros deportes complementarios que no solo sea correr o hacer series como por ejemplo natación o frontón.
[P] De novillera sin picadores empezaste a causar sensación y el 4 de marzo del año pasado debutaste con picadores. ¿Cómo viviste aquella tarde?
[R] En este caso la verdad que te puedo volver a repetir que el debut en Olivenza es otra de las tardes que guardo con mucho cariño porque supuso el primer contacto con el utrero y eso fue algo especial. Tampoco te voy a mentir y esa sensación de encontrarte con el utrero por primera vez impresiona un poco, pero también te hace entender que todo va a su sitio y yo lo disfruté muchÃsimo porque veÃa que todo encajaba, que todo era muy ordenado y las embestidas eran distintas, te dejaba expresarte más, ordenarlo y disfrutar que al final es para lo que estamos, para hacer disfrutar al público disfrutando nosotros.
[P] Ese debut te llegó relativamente pronto, ¿considerabas que estabas preparada?
[R] Sà es verdad que fue un debut un poco precoz porque yo cuando debuté en Olivenza llevaba trece novilladas sin caballos y dos festivales. Para mà pasó todo muy rápido, pero nunca voy a decir que a lo mejor tenÃa que haber esperado más, no soy tampoco asÃ, las cosas se dieron como se dieron y tampoco soy de mirar para atrás de arrepentimiento porque no vale para nada. Yo ese dÃa puedo decir que lo disfruté mucho saliera como saliera luego y, además, puedo decir que cumplà un sueño y considero que todo son pasos para llegar a donde quiero llegar. En mi mentalidad siempre está una frase que es que “si está para ti, estáâ€, pero lo que uno tiene que hacer es entregarse para que haya en un futuro más posibilidades de estar.
[P] Para aquellos que todavÃa no hayan podido ver a Raquel MartÃn, ¿cómo te definirÃas?
[R] Uf, esa es una pregunta complicada porque definirse a uno mismo siempre cuesta (risas). Personalmente puedo decirte que soy un torero que quiere hacer las cosas bien, y sobre todo, que busca torear despacio, que los muletazos sean cuajados y rompan para que al final pueda llegar a conectar con el público que es lo más importante porque son los que pagan su entrada por verte. El sábado saldré con muchas ganas e intentaré que asà me puedan ver los que allà estén.
[P] Torearás en mano a mano con Nino Julián, compañero tuyo de la escuela taurina de Salamanca. ¿Supone una motivación extra?
[R] Bueno al final torear con compañeros de la escuela siempre hace que haya algo más de pique porque nos conocemos más y al final es distinto que cuando llegas a un patio de cuadrillas y no conoces a los compañeros de cartel. Es por eso que, si considero que puede haber algo más de pique, pero siempre como una rivalidad sana.
[P] En relación a las ganaderÃas, os enfrentareis a novillos de Aldeanueva e Hijos de Ignacio Pérez Tabernero, ¿qué opinas?
[R] La verdad es que estoy muy contenta con el sorteo que hubo y al final cuando uno tiene ganas de torear da igual lo que te toque y donde te toque, ya que fÃjate a donde vamos a ir mañana (risas), pero vamos a ir con muchas ganas de disfrutar. En relación a las ganaderÃas, a Aldeanueva he tenido menos oportunidades de ir allà al campo y tampoco he toreado ninguna novillada, pero sà he estado en El Pilar o Sánchez Herrero que, aunque no son Aldeanueva del todo, pero que tienen bastante parecido y más o menos esas embestidas sé como son. Y, por otro lado, de Ignacio Pérez Tabernero he estado tentando en ganaderÃas también muy relacionadas como Julio Pérez Tabernero e incluso ayer mismo tuve la suerte de estar tentando en casa de Ignacio y su hermano y pude tener una primera toma de contacto de cara a mañana.