[P] Buenos dÃas Mario, en primer lugar, darte las gracias y preguntarte, ¿cómo te encuentras del percance del pasado 17 de mayo en Madrid?
[R] Buenos dÃas, Noelia. Sinceramente ahora mismo me encuentro bien, pero sobre todo muy ilusionado de poder volver a Madrid. Al final no deja de ser una fractura lo que yo tuve y normalmente se necesitarÃan unos dos meses y medio para recuperarse en plenitud, pero bueno ha pasado apenas un mes y aunque no estoy al 100%, pero las ganas y la ilusión lo suplen todo. Estos dÃas he ido varias veces al campo a tentar y me he encontrado bastante bien, con alguna pequeña molestia, pero bien y ya deseando que llegue el domingo.
[P] A lo largo de este mes, ¿cómo ha sido el proceso de recuperación?
[R] Uf, la verdad es que al principio me volvÃa loco porque tenÃa que estar parado y totalmente inmovilizado, no podÃa torear de salón siquiera y el no hacer nada pues me mataba. Fueron unas primeras semanas complicadas, pero luego en cuanto ya me dijeron que podÃa quitarme el cabestrillo empecé a hacer ejercicios para fortalecer el hombro y empezar poco a poco a moverlo. Llevo apenas una semana cogiendo los trastos y bueno, aunque no ha sido mucho, pero estos dÃas sà que he notado mucha evolución dÃa tras dÃa, y cómo te he dicho en el campo estos dÃas me he encontrado bastante bien.
[P] Tercer paseÃllo de la temporada en Madrid y en la novillada de triunfadores. Imagino que eso genere mayor ilusión, pero también responsabilidad por las expectativas.
[R] Sin duda, entrar en la novillada de triunfadores de Las Ventas es toda una ilusión y va a ser una de las tardes más importantes de toda mi temporada. A Madrid vuelvo con la misma ilusión que el primer dÃa y estoy deseando torear allà porque es una plaza en la que me siento cómodo y agusto y que además te motiva a torear como uno lo siente.
[P] ¿Cuánto impone torear en Las Ventas y cómo es su público?
[R] Mucho (risas), al final Madrid no deja de ser la primera plaza del mundo, la más importante y en la que yo por suerte me siento muy agusto cada vez que voy. La plaza, el novillo que sale, etc., todo impone mucho, pero cuando uno se entrega de verdad y tiene opciones para ello, el público y aficionado de Madrid te lo cantan y lo saben ver enseguida. Todo lo que se vive allà y cuando ruge la plaza es una sensación inexplicable.
[P] Tu toreo ha calado hondo y caÃste de pie ya en tu presentación. ¿Cómo te sientes?
[R] La verdad que para mà es una motivación muy grande y me da mucha confianza personalmente saber que mi concepto gusta tal y como es. Eso hace que quiera seguir en ese camino, ahondando aun más en mi forma de entender y sentir el toreo. Gracias a Dios el aficionado desde mi presentación me supo entender rápido y eso hace que cada tarde que voy allà vaya muy agusto porque sé que haciendo las cosas como sé me lo van a recompensar.
[P] Ya mueves mucha gente que hasta un autobús se va a desplazar desde Salamanca a verte. ¿Siente Mario Navas cada vez mayor presión y responsabilidad por las expectativas?
[R] Personalmente es algo que llevo bastante bien y, además, es algo que me motiva mucho, es más, te dirÃa que no es tanto presión sino más bien motivación ya que al final sientes que el aficionado confÃa en ti y que tiene ganas de volver a verte y eso pues a uno le tiene que motivar.
[P] Compartes cartel con dos novilleros punteros como Jorge MartÃnez y GarcÃa Pulido y ante dos ganaderÃas de garantÃas como son Fuente Ymbro y Montealto.
[R] Asà es, yo creo que se trata de un cartel muy rematado y que gusta entre los aficionados. Con Jorge tengo muy buena relación y además es un novillero al que admiro mucho también por su concepto y con GarcÃa Pulido no he tenido la oportunidad de torear todavÃa, pero me parece que es otro novillero con grandes virtudes y seguro que ambos van a ir a darlo todo el domingo.
Luego en relación a las ganaderÃas son dos que, a mÃ, personalmente, me gustan bastante ya que creo que sobre el papel son muy buenas y a los novilleros nos dan garantÃas de triunfo. Además, ahora mismo de las ganaderÃas que suelen ir a las novilladas en Madrid son de las mejores ya que han tenido triunfos importantes en esa plaza y qué mejor que esas dos para ver torear a tres novilleros interesantes.
[P] Hiciste también tu presentación de novillero con caballos en tu Valladolid natal el pasado dÃa de San Pedro Regalado. ¿Cómo viviste aquella tarde?
[R] Sà la verdad que fue un dÃa bonito, además, iba muy ilusionado por torear en Valladolid, la ciudad donde nacà y donde vi una corrida de toros por primera vez. Luego es verdad que las cosas no salieron como a uno le hubieran gustado, el novillo no me dio apenas opciones a estructurar faena y salà un poco frustrado por ello, pero bueno ya es pasado y espero que en un futuro pueda volver y que la afición vallisoletana me vea realmente torear.
También dar la enhorabuena a la empresa que hizo las cosas muy bien y después de mucho tiempo se volvió a dar una novillada en la plaza de toros de Valladolid que tanta falta hacÃa y fÃjate la gran entrada que se registró como hacÃa años que no se veÃa. Esperemos que más ferias tomen este ejemplo y se animen a dar más novilladas que falta hace también a los novilleros.
[P] También regresas el próximo 29 de junio a Sevilla tras dejar una gran impresión el año pasado. Otra de las plazas que todo novillero sueña.
[R] Por supuesto, estoy deseando de poder volver a torear en Sevilla porque es una plaza preciosa, con un encanto especial y con una afición muy buena. Es un marco incomparable y otra de las plazas que a todos nos motivan a hacer el toreo que uno siente y a expresarse tal y como es uno.
[P] Madrid, Sevilla, Valladolid, próximamente también Valencia… Todas plazas de primer nivel. Qué bonita temporada, ¿no?
[R] Vaya (risas), también Bayona, Dax, etc. Sin duda está siendo una temporada especial y todo lo que viene espero que siga siéndolo, aunque también es una responsabilidad bonita ir a todas esas plazas de primera categorÃa y a ferias de tanta relevancia en el calendario taurino. Poder acudir a todas esas plazas a uno le llena de mucha ilusión y motivación y espero que sigan saliendo muchas más.
[P] Muchas gracias, Mario, por atendernos en la previa a una cita tan importante como la del domingo. Ojalá haya suerte y embistan.
[R] Muchas gracias a vosotros, Noelia. Ojalá que asà sea.