Ni un minuto de silencio se pudo guardar en memoria de El Yiyo en Las Ventas. El festejo In Memoriam sólo tuvo el nombre de memoria, porque no hubo organizado nada más para rendir tributo al prÃncipe José Cubero.Â
Tan sólo Roca Rey con su terno burdeos y azabache y el sentido brindis de El Juli al cielo dieron muestras de comemoración de uno de los grandes nombres de la tauromaquia. El minuto de silencio… Merece mención aparte.
El minuto de silencio en memoria de El Yiyo pilló por sorpresa a gran parte de la plaza, incluida a la banda. No se avisó por megafonÃa como se acostumbra a hacer en estos casos. Pareció incluso forzado por los propios matadores, que no terminaron el paseÃllo y se quedaron plantados frene a la presidencia.
Del «Viva a España» de algún indecente… es mejor no poner adjetivos. Sin respeto, seguramente sin conocimiento de lo que estaba sucediendo, su voz rasgó el recuerdo del torero francés. Tampoco los aplausos respetaron la memoria de José Cubero, rompiendo las palmas antes de que terminase un tedioso minuto.
Para la edición del curso 2024, podrÃa plantearse de otra manera este festejo In Memoriam. A los aspectos básicos como el aviso por megafonÃa, podrÃa añadirse alguna decoración especÃfica, dibujo en el ruedo o algún homenaje sentido sobre el albero. Tirada queda la piedra… Veremos.