Inicio Actualidad Fernando Plaza: «Van a ver a un torero entregado y queriendo torear despacio»

Fernando Plaza: «Van a ver a un torero entregado y queriendo torear despacio»

escrito por Noelia Crespo 17/03/2023

Con voz pausada, pero en la que se denota la responsabilidad, hablamos con el madrileño Fernando Plaza en las horas previas a uno de los días más importantes en su carrera. El sábado 18 de marzo tomará la alternativa convirtiéndose en el primer torero en hacerlo en la Copa Chenel y ante ello se muestra muy concienciado e ilusionado tras pasar unos años complicados en los que apenas ha podido torear, pero que por fin han tenido su recompensa.

[P] Buenas tardes Fernando, en primer lugar, darte las gracias por concedernos este tiempo. ¿Cómo se encuentra uno a escasas horas de un día tan importante como es la alternativa?

[R] Buenas Noelia, para mí es todo un placer charlar con vosotros. La verdad es que me encuentro muy contento a la par que responsabilizado de cara a un día tan importante para mí, pero siéndote sincero, no sabía que lo iba a pasar tan mal en el sentido de tener tanta presión y de no querer defraudar a nadie empezando por mí mismo. Sé que es un día muy bonito con el que todos los toreros soñamos y bueno la tarde de mañana es un escalón más para conseguir ser lo que yo quiero que es ser que es figura del toreo.

[P] Al final el conseguir llegar a tomar la alternativa es cumplir un sueño de niño.

[R] Así es, son muchos años los que llevo esperando y creo que me lo he ganado. Siempre he ido por derecho, nadie me puede achacar nada y gracias a las circunstancias ha llegado la Copa Chenel y será en Valdetorres de Jarama donde pueda cumplir ese sueño y comenzar mi andadura como matador de toros. Espero poder disfrutar el día, hacer disfrutar a la gente y después lo que tenga que ser será.

[P] Después de un par de años toreando poco, la llegada de la Copa Chenel es toda una gran oportunidad. ¿Cómo se produce tu entrada en este circuito?

[R] Lo primero que hice fue leer las bases de la copa y vi que entre ellas estaba la de que se podía dar una alternativa y, a partir de ahí, lo hablé con mi entorno más cercano, pregunté acerca de sí eso era verdad y podía yo enviar todo para presentarme y me dijeron que sí y por eso me presenté. Sé que hay otros compañeros que también hicieron lo mismo que yo, como es normal, y al ser yo de Madrid pues también tenía más esperanza en poder ser escogido y la verdad que estoy agradecido que al final haya sido yo quien haya sido el elegido para ello y poder ser la primera alternativa de la copa.

[P] Como dices, vas a ser el primer torero en tomar la alternativa en la Chenel, pero eso es algo que desde el primer momento generó mucha controversia.

[P] Al final todo reside en leerse las bases, si la gente se las ha leído y habla sabiendo que es algo que sí se puede, pues luego a partir de ahí ya cada uno puede tener una opinión de si le gusta más o menos que se de una alternativa. Lo peor son aquellos que hablan sin saber, pero en las bases lo pone claramente y ahí ya uno podrá estar más o menos de acuerdo, pero son las que son y yo ahí pues he aprovechado una oportunidad.

[P] Al final si a ti te dan la oportunidad no vas a dejarla pasar.

[R] Exactamente, yo cuando lo leí vi que ahí podía tener una oportunidad y por eso lo intenté y he tenido suerte en que finalmente me aceptarán. Al final yo, a pesar de estar más parado los últimos años, no he dejado de entrenar y sabía que si no era aquí finalmente pues acabaría siendo en otro sitio, pero estoy muy contento de que me hayan dado este sitio porque yo soy torero por encima de todo, toreé o no toreé, porque hasta cuando no he toreado no he dejado de entrenar ni un solo día, y aunque no tengo apoderado y todo me está costando un poco más, cada uno en este mundo tenemos nuestro camino y nuestras circunstancias, a uno les costará más y a otros menos, pero yo estoy muy agradecido de poder estar donde estoy.

[P] Pasar de estar en boca de todos los aficionados a convertirse en casi un desconocido, ¿cómo se gestiona y cómo se logra mantener la ilusión día a día?

[R] Puedo decir que soy una persona bastante positiva y también tengo mucha confianza en mí mismo, creo mucho en mí y en mis posibilidades y encima sé que soy capaz de torear muy bien. No quiero que suene soberbio, es simplemente que creo que es así porque confío mucho en mí y como yo lo creo pues pienso que todo tiene que salir. En el momento en el que no pensase eso o no estuviese al 100% sería realista, el primero en reconocerlo y me quitaría de esto, pero como es algo que pienso de verdad, sé que cuando coja oficio y experiencia es algo que va a acabar saliendo y que romperé hacia adelante, me cueste más o menos, pero tengo ahí la prueba de muchos toreros que aunque han estado parados un tiempo porque a todos nos gustaría tomar la alternativa, ponernos a funcionar y estar en figura, pero sé que eso es casi imposible.

Que a uno le cueste un poco más no implica nada, el problema es que hoy día queremos muchas veces que todo sea rápido y que todo se haga ya, e incluso yo por momentos he querido que fuera así, pero cuando uno se va dando cuenta de las cosas, va aprendiendo y deja que las cosas fluyan y pase lo que tenga que pasar. Antes del año pasado me tiré dos años y medio sin vestirme de luces, la primera fue en Madrid sin haber siquiera pisado el campo y bueno mejor o peor, pero creo que tampoco se notó. Yo siempre he estado concienciado y preparado para cada oportunidad y  en esas circunstancias uno tiene que seguir entrenando al máximo y estar mentalizado.

[P] Cabe recordar que fuiste el triunfador de San Isidro en 2019, ¿crees que cada vez el toreo tiene menos memoria?

[R] Es algo sobre lo que no sabría decirte, es cierto que, aunque fui el triunfador de San Isidro en 2019 y fue algo muy especial para mí, en este mundo no se puede vivir de cosas del pasado, aquí uno tiene que estar día a día al pie del cañón demostrando el por qué uno se merece el sitio en las ferias. Para ello uno tiene que cortar dos orejas un día, al día siguiente volver a cortarlas y así sucesivamente. Lo que logré fue muy importante en su momento, el problema es que no me sirvió porque luego también tuvimos la mala suerte porque llegó la pandemia y esos dos años en los que quizás me hubiera servido para torear más, pues al final no pudo ser y se tuvo que suspender todo lo que ya tenía hecho.

El año pasado sí esperaba ir a San Isidro, finalmente no pudo ser así, pero pude ir en las novilladas de verano en las que estuve bien y gracias a eso me volvieron a poner en el desafío. Luego terminé el año en Guadarrama en la que sí fui el triunfador de la feria y eso pues me puso muy contento porque pude acabar la temporada mejor de lo que pensaba.

[P] Durante estos años no has tenido a nadie que te gestionara tu carrera, ¿cómo de duro es ir en solitario?

[R] A pesar de eso, creo que todo hay que vivirlo con ilusión, con fe, sabiendo que mi momento va a llegar. Yo he tenido etapas en la escuela taurina que he disfrutado mucho, etapas con apoderado que también he sabido disfrutar y ahora pues es el momento de estar solo, y no pasa nada. No me voy a machacar por ello, las circunstancias vienen así y fíjate, sin apoderado y entrenando todo el invierno, aun así, el año pasado logré estar dos tardes en Madrid y salir triunfador de Guadarrama, y este año voy a tomar la alternativa aun sin tener apoderado, así que eso también es bonito. Además, tengo la esperanza de que si estoy bien pues de que a lo mejor salga un apoderado, que salga alguien que confié en mí y diga “este chaval merece la pena y voy a echarle una mano”. Sé que todavía tengo que ir haciéndome poco a poco, tendré que confirmar en Madrid cuando sea y a lo mejor es el año que viene cuando rompo y cuando me sale un apoderado. Al final en esto uno nunca sabe y esta visión que yo tengo ahora también puedo decir que es gracias a este parón que he tenido que me ha permitido relajarme a la hora de reflexionar las cosas y de disfrutar todo más.

[P] Para este sábado te veras las caras con toros de Juan Luis Fraile y Cerro Longo.

[R] Siéndote sincero yo no había visto nada de Cerro Longo ni de Juan Luis hasta que la semana pasada he estado tentando en ambos sitios. En casa de Juan Luis salió todo muy bueno, las vacas me permitieron disfrutar y salí contento de allí, y luego en Cerro Longo también salí satisfecho con las vacas que pude torear.

Luego, a priori, pues son dos ganaderías un poco más complicadas que otras quizás, y he de decirte que ya me he soñado con algún que otro toro por las noches, pero creo que son buenos toros, he visto las fotos y es una corrida muy bonita y entipada. Estoy contento con ellos, pero también estoy pasando lo mío ya que al final va a ser la primera corrida de toros que voy a torear y son dos ganaderías que despiertan mucho interés en el aficionado.

[P] De novillero despertaste muchas ilusiones por tu personalidad, serenidad y valor. ¿Qué Fernando Plaza se van a encontrar los aficionados?

[R] Pues la verdad que no sé que Fernando Plaza se van a encontrar los aficionados el sábado porque estos días en el campo he sentido un cúmulo de sensaciones distintas, a veces me salía torear de una manera y otras veces de otra, pero lo que si tengo claro es que lo que yo busco cuando toreo es ralentizar todo al máximo, que los muletazos cojan un ritmo y profundidad a compás del “olé” del aficionado. Antes quizás me preocupaba un poco más por la estética y la pureza, pero la pureza, para mí, es estar entregado, entregarse al toro y torear despacio, y a veces da igual si uno está un poco más agachado o la pierna está un poco más atrás, yo he visto a Manzanares padre o Antoñete y no siempre han estado perfectos, pero se han entregado y es por lo que han transmitido.

Es por eso que mañana los que vayan a la plaza van a ver un torero entregado, queriendo torear despacio y queriendo hacer las cosas bien. Saldrán o no las cosas porque me falte oficio o experiencia, eso es algo que ya no sé, pero sí tengo claro que me voy a entregar y espero que disfruten con ello.

0 comentarios
3

Quizás también te interese

Deja un comentario